Se encuentra usted aquí

10 mujeres que deberían estar en el Salón de la Fama del Rock

Solo 10, entre muchísimas más.
Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images
Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images
Por
Redacción Shock

En 2019, Janet Jackson fue una de las figuras incluídas en el Salón de la Fama del Rock, que reconoce a las figuras más importantes de la música. En su discurso de aceptación hizo una invitación a que más mujeres sean tenidas en cuenta. El llamado de Janet no es por nada: en 34 años de historia de este evento, solo el 8% han sido mujeres, según el cálculo de Evelyn McDonnell, profesora de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles. Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en ser incluida hace más de 30 años y el 2020 recibirá a solo una mujer (Whitney Houston) entre proyectos netamente masculinos: Depeche Mode, The Doobie Brothers, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G. y T. Rex. 

Archivo Shock

¿Por qué hay (muchos) más hombres que mujeres en el rock nacional?

¿Habrá que recurrir a cuotas para garantizar la presencia femenina?

Para formar parte del Salón de la Fama es necesario ser un artista con influencia e importancia en la música, y que el primer álbum tenga al menos 25 años de historia. Muchas mujeres cumplen estos requisitos, ¿Entonces por qué tan pocas están en el Salón de la fama del Rock? Aquí 10 de muchísimas más intérpretes femeninas que merecen este reconocimiento. 

Bjork

Su primer álbum fue lanzado en 1978 pero fue en 1993 que se dio a conocer en todo el mundo. Sin duda el espírito transformador y arriesgado de Bjork merece ser reconocido. 

PJ Harvey

En 1992 fue lanzado su primer álbum. Sin duda es una de las artistas femeninas más respetadas de las últimas décadas. Artistas como Kurt Cobain y Patti Smith reconocen su influencia. 

Pat Benatar

Más allá de su hit ochentero Love is a Battlefield, Pat Benatar fue definitiva para que más mujeres decidieran hacer música. Es atrevida, y no teme causar controversia.

Annie Lennox

Innegable el legado de la líder de Eurythmics durante los ochenta y para toda la música aún hoy. Se mantiene como una de las más exitosas cantantes femeninas. 

Grace Jones

Uno de los mayores iconos de los 80. Artistas como Beyoncé o Lady Gaga han reconocido ser influenciadas por ella y el estilo provocador de su música y su imagen.

Cyndi Lauper

Con su álbum debut, She’s So Unusual, Cyndi alcanzó éxito insospechado y se convirtió en una de las artistas femeninas más reconocidas hasta el día de hoy. 

Chaka Khan

Es considerada la reina del funk. Tiene una carrera de más de 50 años en solitario y como líder de Rufus. Ha ganado 10 Grammys y sigue haciendo música.

Ella Fitzgerald

Una de las mayores leyendas en la historia del jazz, que incluso ha sido citada por varios hombres que ya se encuentran en el Salón de la Fama como una de sus influencias. 

Kim Gordon

Su banda Sonic Youth fue una de las más importantes de los 90 y su contribución fundamental para que la banda fuera determinante en esa década. 

The Runaways

Aunque Joan Heatt & the Blackhearts ya entró en 2015. Sin embargo, un reconocimiento para The Runaways por su ímpetu y creatividad es justo y necesario.

 

Más contenido sobre: