Se encuentra usted aquí

10 nuevas canciones nacionales para bailar hasta el amanecer

Estrenos colombianos para azotar hasta las 15
Por

Composiciones que incitan a mover el cuerpo, que embrujan, que producen calor y hasta delirio. Una dosis de canciones  agarradas de lazos del Caribe y del Pacífico,  en las que la palabra mágica es sabrosura.

Siempre – Grupo Bahía

Una de las agrupaciones ícono de la música del pacífico nacional que durante  más de dos décadas, dirigida por el marimbero y saxofonista, Hugo Candelario González,  ha envuelto públicos en brasas con su sonido, siempre provocando espasmos en la audiencia con el piano de la selva, los vientos y el golpe del cununo, presenta esta bellísima canción en  ritmo de aguabajoson. Pura magia y el poder balsámico de las melodías de la región pacífica.  

Con un solo pie - La Mákina del Karibe feat. Sexteto Tabalá

La terapia cósmica champetúa aliada al poder de los sonidos ancestrales de San Basilio de Palenque. La euforia y el  despeluque de la agrupación bogotana,  y la cadencia del Sexteto Tabalá, dirigido por el maestro Rafael Cassiani, gurú de la tradición palenquera,   esta vez se unen en un corte que con sabrosos arreglos ponen a los rumberos a bailar con un solo pie. Candela.

Cuando Baila – Slow Mike Feat. Cybertronics

Slow Mike, de Chocquibtown, armó desde hace tres años junto a Sunamy, Vancho y DJ Zaa, un combo de hiper activos productores, compositores y DJs de nombre Cybertronics.  Hoy los artistas chocoanos presentan el primer sencillo del que será su álbum La Invasión, un corte que hace arder el piso y exhibe un video de cuidadosa factura dirigido por Mr. French.

 

Conmigo nadie se meta, la muerte Gordos Project

Un trozo de la famosa entrevista que hiciera Ernesto McCausland a Diomedes Díaz en la que ‘El Cacique’ habla de la muerte, es la introducción de la versión que hace la banda de Medellín, del popular porro compuesto ‘Nando’ Coba. Un corte que hace parte de su segundo álbum Parias, en el que el combo de diestros músicos, sigue haciendo resonar su “chucu chucu fashion”, apto para bailes de garaje, carnavales, fiestas de tías, amanecidas hipsters y celebraciones de dedo parado.

Endi  loyo - Kombilesa Mi

Interpretado sus rimas en lengua palenquera, acompañados a golpe de tambores, maracas y marímbula, el grupo guerrea con sus canciones por la conservación de la tradición y supervivencia de su pueblo uniendo hip hop a ritmos como bullerengue, mapalé o chalusonga.  Luego de debutar con el álbum ¡Así es Palenque! (2016), estrenan el video de un corte con el alto calibre sonoro del grupo, cargado de mensajes sociales en un clip bajo la dirección de Cristian Rivas.

Qué Pereza - Los traviesos

Los rompebocinas, que han hecho quebrar cinturas con hits como La rumba va sola,  atacan nuevamente desde Cali con salsa choke, y con calentura que suena, sarcasmo y humor se quejan de la situación cantando: “va a subir la gasolina qué pereza, suben puntos en el IVA qué pereza, no ajustaron el salario qué pereza y la gente descuadrada en la remesa”.

Salomé – Gregorio Uribe

Residente en Nueva York, este talentoso acordeonero y cantante bogotano que debutó hace dos años con el disco Cumbia Universal con una big band, arreglos jazzeros y ritmos colombianos, truena ahora acompañado por el grupo Canela de Cuba, y exhibe entre otras, lo sabroso de la música sabanera nacional con acordeón y el voltaje de aires cubanos, en una canción deliciosa que incita al baile y transporta a hermosos paisajes, con video grabado en La Havana. 

Feel Irie – Groove 82

Desde San Andrés con el sabor del Caribe, una banda  que con soca, reggae, roots, zouk y mucho groove, lanza un sencillo que inyecta energía y  transporta al oyente como sus músicos dicen: “a la dimensión de la fantasía y el sol”, la del mar y la luna verde.