Se encuentra usted aquí

12 canciones nuevas para llenarse de nostalgia, desamor y orgullo latino

Diez lanzamientos colombianos de esta semana y un par de ñapas mexicanas.  
Bomby - Soy Emilia - Frank Takuma
Bomby - Soy Emilia - Frank Takuma
Por
Redacción Shock

El trap del miembro de Aerophon, Frank Takuma; tropipoperos renaciendo; el amor líquido según Emilia y temas bailables de La 33 y Bomby feat. Apache. Nueve lanzamientos colombianos de esta semana y un par de ñapas mexicanas.  

Te olvidaré – Frank Takuma

¿Quién está detrás?

Frank Takuma, una de las dos cabezas al frente de Aerophon, lanzó este track justo un día antes del evento de lanzamiento de Horizonte, uno de nuestros álbumes favoritos de 2018 y el que marca un receso para la agrupación. Además de Takuma en la voz, detrás de la producción del tema estuvo Red Little & Young Tiller; Blazz Music en la mezcla y Cru2 Fils en el videoclip.

¿A qué suena?

A la versión más trapper de Takuma. A menos rapeos y un ejercicio vocal más melódico. El tema está construido sobre un beat lento, con un sonido más sintético que lo que hemos conocido del rapero bogotano en De vuelta al sol (2017) y Honor a quien honor merece (2014).

¿Cuándo escucharla?

Además de ser la versión más trapper de un rapero que lleva más de diez años haciendo canciones, Te olvidaré es un track melancólico, casi que de despecho. Es una canción para volver a empezar.

Fugaz – Soy Emilia

¿Quién está detrás?

Juanita Carvajal, mejor conocida como Soy Emilia, quien sigue en el proceso de elaborar Reconstrucción, su primer álbum. Fugaz es, de hecho, su último sencillo antes de estrenar disco.

¿A qué suena?

A la nueva factura de las canciones de Soy Emilia, que pasaron de ser sobre tusas y relaciones tristes, a convertirse en un synth pop alegre, incluso cuando habla de un amor “marchito”.  

¿Cuándo escucharla?

Mientras se lee Amor líquido, de Zygmunt Bauman.

Con Mucho Son - Bomby feat Apache

¿Quién está detrás?

El integrante de Son Batá y creador del mega éxito Estamos melos (con Donkirap), está presentando el álbum La nación del corrinche. Y lo puso a rodar haciéndole promoción a esta combinación con el venezolano Apache.

¿A qué suena?

Este nuevo track es salsa con rap. Es son cubano. Vacile. Sabor latino disparado desde el gueto para los bailadores de paso fino.  

¿Cuándo escucharla?

Cuando quiera calentar un viernes de fiesta, practicando pasos de salsa.

Buga – Black Mambo Ft. Pedrina

¿Quién está detrás?

Pipe Peláez, Tiago Convers, Camilo Gómez y Daniel Cardoso. Los cuatro nombres que están invadiendo discotecas a punta de pregones, beats, coquetería y riffs. Los Black Mambo. Esta vez, acompañados de Pedrina, una voz femenina de la vieja guardia bogotana y una de las nacionales que participarán en el festival Estéreo Picnic 2019.

¿A qué suena?

Buga es un track que suena a nuevo tropicalismo. A champeta y dancehall electrificados con la voz de Pedrina, que se salió del romanticismo y se trasteó a las pistas de baile.

¿Cuándo escucharla?

Cuando cape clase con su crush.

Vuelve – Leonardo Lacroix

¿Quién está detrás? La voz de Leonardo ha estado girando por varios lugares en Bogotá y desde hace unos meses el artista ha estado lanzando sencillos con los que ha podido capturar un público fiel a sus canciones por medio de plataformas digitales. La letra del tema es de Leonardo y la producción y mezcla corrió por cuenta de otro gran talento nacional; Jona Camacho.

¿De qué trata? Vuelve nace de la sensación de amar a quien ya no está, en un pasaje donde el recuerdo es lo único benigno de una relación

¿A qué suena? El matiz vocal de Leonardo se mezcla perfectamente con el pop que él ha adoptado en el que se mezcla el pop con la electrónica y el R&B.

¿Cuándo escucharla? Con una botella del vino en su casa, o en la casa de sus amigos.

Celosa – Alejo González

¿Quién está detrás?

Alejandro González, exvocalista de una de las agrupaciones más reconocidas de la renaciente era del tropipop, Bonka, y solista reconocido por dar un salto atípico hacia la música popular.

¿A qué suena?

Celosa suena a la resurrección de lo que pasaba en Colombia alrededor del 2008. A un tropicalismo de tierra fría, bogotano, pegajoso. También a nostalgia.

¿Cuándo escucharla?

Cuando su novia/o le haga reclamos por los likes de sus amigos.

Tayrona – Sanalejo

¿Quién está detrás?

Otra de las agrupaciones recordadas de la era del tropipop, con 18 años de carrera, Sanalejo. Esta vez en una versión más actual, buscando reinventarse. El tema fue compuesto por Sebastián Gómez, Fabián Flórez, Federico González, Ricardo Narváez y todos integrantes de Sanalejo y producido por Little Eddi.

¿A qué suena?

A tropipop ensamblado sobre un beat de reggaetón, pero con pedazos de EDM.

¿Cuándo escucharla?

Cuando vaya a una playa con más turistas que en el Tayrona.

Dime por qué será – La 33

¿Quién está detrás?

El tema fue escrito y cantado por un exintegrante de la agrupación de salsa bogotana La 33: Edgardo Garcés, mejor conocido como “El guajiro”, exintegrante de Sidestepper y ahora líder de Ghetto Kumbé. Garcés y Sergio Mejía, director de La 33, trabajaron juntos en los arreglos.

¿A qué suena?

Esta es la primera vez que La-33 interpreta un danzón, género afrocubano clásico y elegante que, en manos de este grupo bogotano, desemboca en un ritmo de su salsa.

¿Cuándo escucharla?

Cuando se encuentre con la “Luna de la madrugá”. O mejor, cuando esté despechado.

San Francisco – Pio Perilla

¿Quién está detrás?

El cantante y compositor bogotano Pio Perilla, quien está a punto de lanzar su EP Debut, Pio. La canción fue producida por Néstor Cifuentes y el video dirigido por Miguel Silva.

¿A qué suena?

A pop romanticón. A la canción que le dedicaría a su novia/o de adolescente.  

¿Cuándo escucharla?

Cuando invite a su pareja a fumar narguile.

Alma Fronteriza - Le Big Sur

¿Quién está detrás?

Le Big Sur, una banda colombiana que se reparte su residencia entre Bogotá, Palomino y Barcelona, y que recién llegó de presentarse (a medias porque le negaron la visa a medio grupo) en el SXSW en Austin, Texas, estrenó esta canción dedicada a los migrantes. David Big Sur, Victor Urzola Bertel, Andrés Ardila, Izzy Suárez y Xavi Moreno son los integrantes de Le Big Sur.

¿A qué suena?

Alma fronteriza suena como un canto de protesta gitano; como un grito de protesta contra los que se escandalizan cuando llegan migrantes a su tierra. A un lamento rabioso.

¿Cuándo escucharla?

Cuando esté indignado después de escuchar un discurso trumpista antimigratorio.

Ñapas latinoamericanas

Fuera de Lugar - Little Jesus

Fuera de Lugar es la segunda carta de presentación del nuevo disco de estudio de la banda mexicana, que verá la luz en próximos meses.

El videoclip, recién estrenado, recrea un partido de fútbol llanero entre camaradas, una abducción extraterrestre y un viejo conocido del universo de Little Jesus. El video fue dirigido y realizado por Fuerzas Básicas.

Algún Día - Siddhartha

La canción es el primer sencillo de su próximo álbum, que será lanzado en dos bloques desde el mes de mayo. El video de Algún día fue dirigido por Cristóbal González en la casa productora Unlimited Films.

 
Temas relacionados: