Se encuentra usted aquí

Canciones que tienen la mano de Gustavo Cerati y que, tal vez, usted desconocía

De Charly García y Andrés Calamaro a Shakira y Mercedes Sosa; grandes temas o álbumes en los que participó el artista argentino
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por
Redacción Shock

La ciudad de la furia, Buenos Aires, vio nacer en 1959 a uno de los artistas más importantes e influyentes de la música que se ha venido haciendo en los últimos 40 años en América Latina. Gustavo Cerati no sólo fue el líder de Soda Stereo, sino que también fue activo en la industria de la música como compositor, guitarrista y productor discográfico. Como buen genio que era, compartió su talento y creatividad con otros artistas a los que de alguna forma u otra admiraba y apoyaba.

En vida Cerati editó 5 álbumes de estudio, uno en directo y colaboró con más de 25 artistas. En el siguiente listado recordaremos varios proyectos que contaron con la mano del argentino.

Día Especial - Shakira
Gustavo fue co-compositor de este tema incluido en uno de los álbumes más aclamados de Shakira; Fijación Oral Volumen 1. La guitarra en este tema también es tocada por Cerati y en el sonido se nota claramente la influencia del músico argentino. Día Especial también tiene una versión en inglés titulada The Day And The Time, incluida en Oral Fixation Vol 2.

El Mareo - Bajofondo
La agrupación uruguaya y argentina de tango electrónico liderada por Gustavo Santaolalla invitó a Cerati para darle voz a la canción El mareo del álbum de 2007 Mar Dulce.

Zona de promesas – Mercedes Sosa
En 2009 la también fallecida artista realizó un álbum de duetos y uno de ellos fue con Cerati, en la canción Zona de promesas, lanzada originalmente en 1993 para un álbum de Soda Stereo. En este video se ve cómo fue el trabajo entre dos de los más grandes artistas que ha dado la nación de Argentina.

Ciudad de pobres corazones – Fito Páez
Gustavo hizo las guitarras, voz y coros de la canción incluida en el álbum en vivo de 2004 Mi vida con ellas. La versión en la que participa Cerati fue grabada en 1999 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Pasto – Babasónicos
Lanzado en 1992, es el primer larga duración de la banda porteña y en él participa activamente Cerati en varios tracks con guitarra y solos. Las canciones en cuestión son: Tripeando, 41’ de ocio, Sobre la hierba, Canción de la bandera y Umito.

No - Shakira
Esta es la creación más famosa entre la barranquillera y el argentino. Compuesta por Shakira, Cerati y Léster Méndez fue el segundo sencillo del álbum Fijación Oral y al final del tema se puede escuchar la voz de Cerati diciendo el último NO.

Arcos - Fabiana Cantillo
Considerada una de las mejores voces femeninas del rock argentino, colaboró con Cerati en dos décadas diferentes. En 1991 el artista hizo la guitarra eléctrica en el sencillo Arcos del álbum Algo Mejor.

Mientras que, en el 2005, Gustavo fue invitado al álbum Inconsiente Colectivo de Fabiana para cantar a dúo con ella el tema Eiti Leda.

Nadie sale vivo de aquí – Andrés Calamaro
El cuarto álbum de estudio de El Salmón, Calamaro, tuvo la colaboración creativa de Gustavo. Además, en el track Vietnam de 47 segundos se escucha el aporte de Cerati y de Fito Paez.

La bestia humana – Caifanes
Cerati participó en este tema por pura casualidad, debido a que cuando los Caifanes estaban grabando el álbum supieron que Gustavo estaba en la misma ciudad de ellos y lo invitaron a hacer la guitarra de la pista La bestia humana. Esto ocurrió en 1988 para el álbum Volumen I de la banda mexicana.

Tango 4 – Aznar, Garcia
En 1990 Charly Garcia, Pedro Aznar y Cerati quedaron en hacer un proyecto conjunto bajo el nombre Tango. Sin embargo, Gustavo no pudo ser parte de este álbum por los compromisos de agenda con Soda Stereo. En el track Vampiro, el desaparecido músico hace guitarra eléctrica, coros y arreglos de voces.

Tu Boca, Devoción y Mariposas - Shakira 
En 2010 la barranquillera estrenó el álbum Sale el Sol que tuvo varios temas con sonido merengue fusión y que fueron los que sonaron en la radio. El Lado B del álbum es un poco más personal y rockero, gracias a la mano de Cerati quien participó en tres canciones: En Devoción, Gustavojunto a la propia Shakira y Jorge Drexler, fueron compositores y productores, el tema se interpretó en vivo durante los Latin Grammy de ese año.

Para Mariposas Cerati hace las guitarras de una canción en la que Shakira expresa su deseo de ser madre.

Finalmente está Tú Boca, un tema que tiene toda la influencia rockera del líder de Soda Stereo. En este track la guitarra remarcada de Cerati le da un toque de sensualidad a la canción.

Rasguña las piedras – Sui Generis
El dúo formado por Charly García y Nito Mestre invitó a Cerati a ser parte del álbum Sí, detrás de las paredes. En ese proyecto en vivo Gustavo hace voz y guitarra en el tema Rasguña las piedras del cual quedó este video de baja calidad en internet.

19 - Emmanuel Horvilleur
La mitad de Illya Kuryaki and the Valderramas tuvo el honor de que Cerati cantara a dúo uno de los sencillos del álbum de 2007 Mordisco.

¡Larga vida a la música que nos dejó Gustavo Cerati!

Vea también: Gustavo Cerati llega a los especiales de National Geographic