Se encuentra usted aquí

15 años de Don Tetto: Una banda que no murió con el reggaetón

A las 6:30 de la tarde el telón rojo del Teatro ABC se abrió para vivir una velada inolvidable de rock
FOTOS: Alejandro Gómez Niño
FOTOS: Alejandro Gómez Niño
Por
Sebastián Peña

Don Tetto ya no le canta a niños y muy seguramente la mayoría de los asistentes, que ahora trabajan o van a la Universidad, recordaron con mucho cariño que esas canciones que estaban escuchando en vivo fueron la banda sonora de su época del colegio y adolescencia.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews en Twitter
Fotos:
 Alejandro Gómez Niño // @lupas91

Entre 2007 y 2013 Don Tetto se convirtió en la banda con mayor cantidad de fans y éxitos radiales en Bogotá. Hasta la fecha han publicado 3 albumes de estudio (2007, 2010 y 2013) y dos álbumes en vivo (2009 y 2013) con los que han ganado varios reconocimientos como Premios Shock, Premios MTV, Premios Nuestra Tierra y nominación a los Premios Latin Grammy. Desde 2014, en uno de sus mejores momentos, la banda paró, dejó de sonar en radio y su nombre cada vez aparecía menos en los medios de comunicación. Para nadie es un secreto que bandas o artistas que escuchábamos hace 10 años han desaparecido de la escena nacional o han cambiado radicalmente su forma de hacer música dejándose llevar por lo que dicta la industria, pero Don Tetto no; ellos siguen fieles al rock que los ha identificado siempre. Diego, Carlos y los Jaimes entraron en una etapa de reflexión, decidiendo el futuro de su carrera artística cómo grupo y analizando los pros y contras de continuar con el proyecto Don Tetto, a pesar de los cambios de la industria musical. Todas esas confesiones las hicieron frente a 1.000 personas que cantaron a todo pulmón en el Teatro ABC de Bogotá.
Don Tetto ya no le canta a niños y muy seguramente la mayoría de los asistentes que ahora trabajan o van a la Universidad, recordaron con mucho cariño que esas canciones que estaban escuchando en vivo fueron la banda sonora de su época del colegio y adolescencia.

don_tetto_15_anos_2.jpg
don_tetto_-_15_anos_1.jpg

Este no fue un concierto normal, era el reencuentro de una relación entre cuatro tipos con su fiel fanaticada, la Tettomanía. Durante el recital se pudo ver cómo Diego Pulecio, vocalista de la banda, dedicó de manera particular dos canciones: la primera a una pareja del club de fans que se va a casar y la segunda a un seguidor que se radicará en Panamá.

don_tetto_-_15_anos_18.jpg
don_tetto_15_anos_-_6.jpg
don_tetto_15_anos_-_12.jpg
don_tetto_15_anos_-_15.jpg
don_tetto_15_anos_-_carlos.jpg

El show se dividió en tres partes: el inicio vino acompañado de un despliegue de adrenalina pura con clásicos de la banda como Adicto al dolor, el emocionante cover de Auto Rojo, Fallido Intento y En Un Día Gris, temas que elevaron la temperatura en el recinto. Luego de una pausa vino un segmento acústico e íntimo en el que la emotividad se puso al límite y en el que un quince en romano XV alumbró la tarima; muchos lloramos (sí, lloré) con Adiós, cantamos a todo pulmón con Ha Vuelto A Suceder y nos pusimos románticos con Sigamos Caminando. Vino la parte final llena de gritos y algunos pogos improvisados con Niñas Mal, Todo es Temporal, No Digas Lo Siento y Quisiera. ¿Se acuerdan la mezcla de rock con mariachi de Don Tetto en el sencillo de 2015 Me Odia, Me Ama?, pues en escenario apareció un poderoso grupo de música ranchera para ponerle la piel de gallina a todo el mundo. Los mariachis también se pusieron la diez para cantarle a la banda una canción de cumpleaños.

Las palabras más pronunciadas de la noche por Diego y Jaime Valderrama fueron “Gracias” y “Dios”, con emoción a flor de piel y hasta con lágrimas en los ojos agradecieron a la gente que a pesar de los altibajos los han apoyado durante su carrera porque para una banda no es fácil llegar a los 15 años de vida artística. Para cerrar la noche escogieron los dos más grandes éxitos de su álbum de estudio de 2010: los sencillos Miénteme, Prométeme y Mi Error. Un final con sobredosis de energía en que los asistentes se fueron a su casa con una sonrisa gigante.

don_tetto_15_anos_-_7.jpg
don_tetto_15_anos_-_8.jpg
don_tetto_15_anos_-_9.jpg
don_tetto_15_anos_3.jpg

Los integrantes de Don Tetto prometieron un concierto para finales de diciembre en el que se podrá escuchar las nuevas canciones. Además, prometieron 15 años más de carrera artística e invitaron a todos a participar de los 30 años de Don Tetto en el 2033, una promesa que no le podrán incumplir a la Tettomanía, ni a quienes nos gozamos su música.

don_tetto_15_anos_5.jpg
don_tetto_15_anos_-_10.jpg
don_tetto_15_anos_-_11.jpg

don_tetto_15_anos_-_13.jpg