Se encuentra usted aquí

.

15 cabezotes dramáticos e inolvidables de telenovelas latinas

Si la música del intro lo sedujo, muy seguramente la historia logró conquistarlo
TELEVISA | RTI - CARACOL TV
TELEVISA | RTI - CARACOL TV
Por
Redacción Shock

Por excelencia la novela es el género televisivo más consumido de América Latina y tiene varios elementos necesarios para alcanzar el éxito universal (decimos universal porque algunas han sido traducidas a más de 20 idiomas con transmisiones en China, Filipinas, Corea o India). Esos elementos son: el melodrama, la brecha gigantesca entre pobres y ricos, uno o dos villanos detestables, escenas de sexo absurdas y música incidental que multiplica la intensidad del guion. Se dice que México es el papá de las telenovelas, pero Colombia, Venezuela o Argentina también se han destacado por tener proyectos que sobrepasan las barreras del idioma y los acentos para meterse por completo en las entrañas del televidente.

Hay novelas que logran tanto éxito en su primera emisión que logran ser retransmitidas una y otra y otra y otra y otra vez. Como es el caso de Betty, La Fea escrita por Fernando Gaitán, considerada por los Guinnes Record como la telenovela más famosa del mundo y que ha sido retransmitida más de 6 veces en el mismo canal en el lapso de dos décadas. Algunas han llegado a plataformas de streaming como Pasión de Gavilanes mientras que otras marcan de tal manera la vida de los espectadores que aún se mantiene la esperanza de ver una especie de secuela, como es el caso de RBD o La Saga Negocio de Familia.

Las productoras de telenovelas en Latinoamérica han entendido la importancia de la música y por el cabezote debe ser realizado con una calidad mayor a la de la grabación del resto de la telenovela, se escogen canciones famosas de la época o se crean piezas originales que van acorde a la trama. Hoy recordaremos 15 de esos intros que se convirtieron en canciones que tranquilamente meteríamos a nuestras playlist de canciones para escuchar de día o de noche.

Novela: Betty, La Fea
Canción: Se dice de mí, interpretada por Yolanda Rayo

El tema original es una milonga argentina de 1943 compuesta por Ivo Pelay, pero las nuevas generaciones la recuerdan principalmente por ser la canción con la que abría cada capítulo de Betty, La Fea. Debido al éxito que obtuvo la composición en la telenovela colombiana recibió una nominación en los Latin Grammy de 2001 en la categoría Mejor canción escrita para un medio audiovisual.

Novela: Muñecas de la mafia
Canción: Dame tu amor de Li Saumet

Antes del boom del sencillo Fuego de Bomba Estéreo, la voz de Li Saumet alcanzó reconocimiento nacional por interpretar el tema principal de la novela que mostraba las historias de cinco mujeres que hacían parte de una forma u otra del mundo del narcotráfico. Al inicio Bomba Estéreo interpretaba la canción en conciertos, pero después se enfocaron en mostrar otra parte de la banda.

Novela: Pasión de Gavilanes
Canción: Fiera Inquieta de Ángela María Forero

“¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?” es una frase que el 80% de los colombianos puede identificar por el éxito televisivo de la producción de Telemundo y Caracol Televisión que contaba la historia de amor entre tres hermanos obreros y tres mujeres hacendadas. En la novela la canción es interpretada por la artista de cantina Rosario Montes, pero la voz en realidad es de una estudiante de veterinaria de la época contratada por el compositor Nicolás Uribe. Pasión de Gavilanes lanzó dos discos con canciones que se reproducían en los capítulos.

Novela: Rebelde
Canción: Soy Rebelde de RBD

La telenovela juvenil mexicana desde el principio sabía que tenía que enamorar con la música. Por eso la trama incluye a una banda musical de seis integrantes que interpretan canciones de amor, desamor y problemas de la adolescencia. El cabezote es musicalizado por la canción Soy Rebelde interpretada por seis actores del dramatizado. RBD logró durante sus años de actividad nominaciones a premios Latin Grammy y Latin Billboard.

Novela: La Madrastra
Canción: Víveme de Laura Pausini

Protagonizada por la famosísima Victoria Ruffo, es una de las producciones mexicanas con más cachetadas y lágrimas de la historia. Traición, sufrimiento, venganza y amor de madre son los componentes para un cóctel dramático que se musicalizó con uno de los más grandes de la Italia Laura Pausini.

Novela: Marimar
Canción: Marimar de Thalia

El tema musical cuenta la historia de una chica que se crio con sus abuelos en la costa cerca del mar. Es una de las tres novelas más exitosas de los 90 que tienen como su protagonista a Thalia. La canción es una especie de cumbia costeña mexicana, género que la mexicana jamás volvió a utilizar.

Novela: Padres e hijos
Canción: Padres e hijos de Karoll Márquez

Esta producción que tuvo 17 temporadas tuvo diferentes cabezotes, pero el más recordado es el de la nueva era cuando Charlie tuvo a Gabriela de esposa y Daniela Franco ya tenía varios noviazgos serios. Es el dramatizado más longevo de la televisión colombiana.

Novela: Mi Gorda Bella
Canción: Poco a poco de Jeremías

Este dramatizado es considerado el Betty La Fea de Venezuela porque habla de la transformación de una chica con sobrepeso hasta convertirse en una mujer completamente diferentes. El componente principal es el drama, las cachetadas y una villana inolvidable.

Novela: Patito Feo
Canción: Un rincón del corazón de Laura Esquivel

El seriado argentino que se desarrolla en un colegio elite relata la historia de una estudiante talentosa, pero que es objeto de matoneo por parte de un club de amigas que se hace llamar ‘Las Divinas’. La canción principal hace parte de la banda sonora de Patito Feo y hoy, casi quince años después de su primera emisión, se ha vuelto popular por los retos de Tik Tok.

Novela: Francisco el matemático
Canción: El revoliático interpretado por Diana Ángel

El seriado juvenil utilizó una canción del Combo Nutibara y la adaptó a las necesidades de la serie. Cuenta las problemáticas de una institución educativa pública del sur de Bogotá y la importancia de un buen docente para acompañar a la adolescencia de sus estudiantes.

Novela: Café con aroma de mujer
Canción: Gaviota de Margarita Rosa de Francisco

Gaviota es la primera canción de la banda sonora de la telenovela de Fernando Gaitán que contiene quince pistas, catorce de ellas interpretadas por Margarita Rosa. Café fue ganadora en 1995 de premios India Catalina y Premios TV y Novelas.

Novela: Sin tetas no hay paraíso
Canción: El Agujero de JOX

Esta fue una de las series que empezó a hablar sin crudeza de narcotráfico en Colombia y expuso el fenómeno de las mujeres prepagos en una zona específica del país. La canción del cabezote muestra cómo muchas menores de edad son modificadas como muñecas de plástico.

Novela: Yo amo a Paquita Gallego
Canción: Amo a Paquita Gallego de Andrés Juan

La novela de 1998 catapultó la carrera de Cristina Umaña, pero es recordada por muchos de esa generación por la canción principal interpretada por su protagonista masculino. A lo largo de los años se han realizado varias versiones como Mi Corazón Insiste en Lola Volcán de Telemundo en 2011.

Novela: La Guerra de las Rosas
Canción: Si tú no estás de Franco de Vita

La telenovela protagonizada por Luigi Aicardi, Natalia Henao y Catherine Siachoque aprovechó el éxito de la canción del músico venezolano para darle más bombo al dramatizado de Caracol Televisión que habla inicialmente de la amistad y enemistas de dos mujeres que se llaman Rosa que luego terminan enamorándose del mismo hombre.

Novela: Cuando quiero llorar no lloro
Canción: Los Victorinos

La serie que habla sobre la vida de tres hombres que nacieron al mismo tiempo, pero en diferentes condiciones sociales, viene acompañada de un cabezote muy sencillo en el que resalta la canción que resume la historia y maldición de Los Victorinos.

#LaMúsicaNosUne

 

 

Más contenido sobre: