Se encuentra usted aquí

15 discos que hay que escuchar en lo que va del 2018

Extra, extra, extra: reseñas de discos nuevos
Gettyimages
Gettyimages
Por
Redacción Shock

El 2018 ha arrancado lento hablando de lanzamientos musicales en el mundo y en parte se lo debemos a un 2017 marcado por placas discográficas de altas dimensiones como DAMN, de Kendrick Lamar, Drunk de Thundercat o Humanz de Gorillaz. Pero poco a poco se empiezan a revelar álbumes que se meterán en nuestro ADN y quedarán para la historia como el soundtrack de un nuevo año.

Arranquemos entonces con las reseñas de discos que han atravesado el charco para llegar a nuestros tímpanos.

Los que reseñan: Fabián López (FL), Willian Martínez (WM), Muchacho Berraco (MB), Paula Ricciulli (PR), Nadia Orozco (NO)

Kali Uchis - Isolation 

Desde hace tiempo la tenemos en el radar por varios de sus sencillos, por sus colaboraciones con Gorillaz o Tyler the Creator y por un EP de nueve canciones que lanzó en 2015, titulado Por vida. PeroIsolation es, por fin, el primer álbum de estudio de la pereirana, que se formó como artista en los Estados Unidos y vino al Estéreo Picnic 2018 a ratificarse como figura determinante de la música alternativa en su tierra natal. Su placa debut es una muestra del amplio rango de referencias temporales, territoriales, visuales y sonoras que convergen en su música. Su apariencia de diva ochentera, una voz que transcurre entre el soul y el R&B moderno, colaboradores como Tyler the Creator y otra joven joya del R&B como Jorja Smith y una dosis de “latinidad” al juntarse con el reggaetonero paisa Reykon hablan de un fenómeno multicultural que coqueta con la etiqueta pop. (FL)

Daniel Avery - Song For Alpha

El nuevo álbum de Daniel Avery, DJ británico de 31 años, es ejemplo del tipo de música electrónica que está burbujeando en algunas discotecas del mundo. Es techno para la contemplación, sin fuertes descargas. Con influencias de artistas como Brian Eno y William Basinski, Song For Alpha, el segundo larga duración del británico, expone atmósferas largas, desaceleradas. Pero no estamos hablando de un sonido ambiente propicio para la relajación, sino de canciones con repeticiones certeras que transmiten cierta tensión y, al mismo tiempo, libertad. Por su carácter experimental y todavía insipiente, probablemente este álbum no estará en el top 10 de ningún listado. Pero puede ser un buen descubrimiento para los aficionados del ambient. (WM)

Thievery Corporation -  Treasures from the Temple

El undécimo álbum del dúo de música electrónica, formado en Washington en 1995, muestra mayor influencia del reggae y los sonidos isleños. Treasures from the Temple cuenta con las colaboraciones de Mr. Lif, Notch, Racquel Jones, LouLou Ghelichkani (Estados Unidos) y Natalia Clavier (Argentina). Fue grabado en los estudios Gee Jam de Jamaica y es una continuación del álbum Temple of I & I (2017), grabado en Por Antonio. Se trata de un álbum limpio, ameno, sin rupturas radicales, cuyo principal potencial es la diversidad de las voces invitadas. (WM)

Centavrvs – Somos uno

Somos uno empieza con los versos de un poeta de origen indígena y cierra con un canto de cuna. Con éste, su segundo álbum de estudio, el cuarteto mexicano Centavrvs entró en la onda de la globalidad. Y lo hizo ensamblando sus tradicionales ritmos electrónicos con sonidos bailables, como la salsa, la ranchera y los beats africanos. Esta entrega cuenta con la colaboración de varios percusionistas, coristas y trombonistas reconocidos en la escena musical, como Rey David Alejandro, quien tocó durante más de una década con Willie Colón, mientras que la producción estuvo a cargo de Tweety González, productor de Soda Estéreo.  (WM)

The Weeknd - My Dear Melancholy,

Este EP salió reseñado en todos los portales rosa porque para todos se trató de un trabajo construido a través de la tusa por Selena Gómez. Pero Abel Makkonen Tesfaye siempre ha sabido jugar sus cartas e incluso detrás de súbito arranque por abrir su corazón destrozado, está inmersa la maniobra de crear una capa más de su trabajo musical. Mucho más parecido a House of Balloons y Echoes of Silence – sus primeras producciones -  The Weeknd resuelve retornar a un lugar musicalmente lóbrego, sin despegarse todo del terreno pop  de Starboy que lo mandó a la estratósfera  mediática. Por eso resulta ser un trabajo en la mitad de ambas caras y nos deja con la necesidad de entender si este es un puente hacía un disco o simplemente una terapia de choque para curar el despecho. Con la participación de Skrillex, Nicolas Jaar,  Guy-Manuel de Homem-Cristo de Daft Punk deja claro ante todo busca la contundencia. (NO)

Stone Temple Pilots - Stone Temple Pilots

Es el primer álbum del cuarteto californiano en ocho años. Es el primero sin su cantante original, Scott Weiland, quien murió en 2015. Es la vuelta al ruedo de una agrupación de grunge que tuvo eco en los años noventa y que después perdió peso. En esta entrega, Stone Temple Pilots decidió recurrir a un programa cazatalentos, El Factor X, para encontrar su nueva voz.  El resultado es una voz sin matices personales: Jeff Gutt prefirió rendir culto a Weiland. Con la diferencia de que Gutt, aunque tiene un registro impecable, no cuenta con la sordidez ni el dejo nostálgico de Weiland. Es un álbum con 12 canciones de rock alternativo —el grunge aparece cada vez menos— bien interpretadas, compactas y, sobre todo, sin intenciones rotundas de renovación.  (WM)

Kylie Minogue – Golden

Después de más de 30 años ganando su lugar en la realeza del pop, Kylie Minogue decidió apostarle al country para su decimocuarto álbum. Aunque conserva el dance y los sonidos disco que tanto nos gustan de ella, la mezcla con country se siente forzada, como siguiendo una fórmula genérica porque está en tendencia. Dancing y Raining Glitter son dos de las canciones en las que más sentimos la esencia de Kylie. Se destaca también Music Too Sad Without You, una catarsis tras la ruptura difícil con su expareja Joshua Sasse.  Aunque fue un buen riesgo probar un estilo distinto, este disco palidece ante sus trabajos previos. No trates como Fever o Body Language a quien te trata como Golden. (PR)

Cardi B – Invasion of Privacy

La historia de Cardi B es el paso de la pobreza al éxito que tanto gusta: de pertenecer a una pandilla pasó a ser cajera de supermercado, stripper, invitada de Bruno Mars en Finesse, y la primera rapera en alcanzar el primer lugar de Bilboard Hot 100 en cerca de 20 años. Invasion of Privacy, su debut, dejó callados a quienes pensaban que era simplemente una figura efímera de reality show. Cardi B puede ser fuerte, contundente y desvergonzada, pero también vulnerable y delicada. I Like It, con colaboración de J Balvin y Bad Bunny y sample del clásico I Like It Like That de Pete Rodríguez, es un homenaje a sus raíces dominicanas y la mejor muestra de que es una poderosa máquina de hacer hits. (PR)

The Vaccines – Combat Sports

Como insolente, entretenida y enérgica podríamos describir la propuesta de The Vaccines. En este álbum, el cuarto en su carrera, vuelven con más de los que nos gusta de ellos:  Rock n roll potente con especial protagonismo de la guitarra. Su sonido, aunque muy actual, tiene aires clásicos, por lo que es imposible no pensar en The Ramones, The Clash, Blur y hasta en los Beach Boys. Combat Sports marca su regreso tras varios problemas personales y de salud que tenían agarrados a sus integrantes. “Queríamos hacer nuestro mejor disco hasta ahora”, según declaró su vocalista, Justin Young. Y lo lograron. (PR)

Albert Hammond Jr - Francis Trouble 

Muy seguramente, para Albert Hammond Jr. su proyecto solista ha sido un respiro creativo para encontrarse a sí mismo sin el peso de una marca como The Strokes, banda con la que se sabe no tienen mucho contacto desde el lanzamiento del EP Future Present Past EN 2016. Con Francis Trouble, su cuarto álbum, Hammond Jr. parece haber encontrado una historia personal a través de la cual contarse a sí mismo. Según ha declarado a la prensa internacional, mucha de la inspiración del álbum viene de haber conocido que creció en el vientre de su madre con un hermano gemelo que no nació; y que, de hecho, él fue parido con uña que heredó, producto de una colisión con su hermano no nacido. Pero por encima de la curiosidad, se puede decir que es un álbum que transcurre sin muchos sobresaltos y que encuentra su poder en la lírica. Hay que decir también que el álbum tiene cortes con un innegable parentesco con la banda madre The Strokes. (FL)

Jack White – Boarding House Reach

Después de su aclamado álbum “Lazzaretto”, Jack White nos sorprende con un nuevo trabajo discográfico el cuál viene cargado con su característico rock visceral pero nos muestra una faceta de exploración de nuevos sonidos.  Máquinas de ritmos, percusiones y sintetizadores hacen de este disco algo único ya que la sonoridad se hace a partir de capas sonoras que crean un sonido oscuro pero al mismo tiempo épico. Why Walk a Dog es una de las canciones con las que más propone, dejando a un lado las poderosas baterías y reemplazándolas con un beat básico y con sonoridad melancólica. Para algunos puede ser un disco bizarro y para otros puede tener la firma de Jack White pero lo que si se puede decir es que es una propuesta original de una leyenda que siempre está reinventando su estilo y rompiendo las fronteras de cómo producir y componer canciones en el siglo XXI. Track Recomendado: Respect Commander. (MB)

30 Seconds to Mars - America

Tras 5 años de silencio, la banda de los hermanos Leto vuelve con su quinto álbum de estudio. Al parecer han olvidado el sonido que los llevó a ser un ícono del rock con sus primeros trabajos. Americaestá lleno de elementos pop los cuáles hacen que este disco pertenezca más a un proyecto solitario de Jareth Leto y no a un disco de una banda de rock. Las participaciones de otros artistas como A$AP Rocky son bastante flojas y el contenido lírico en general se queda limitado bajo un mensaje político un poco difuso y falto de agresividad. Es un intento de volver con un sonido actual forzado, pasando por casi todos los clichés de la industria musical. Desde EDM hasta folk, este álbum es una colcha de retazos sin identidad que deja una gran inquietud de ver cómo se interpretará sus canciones en vivo junto a los temas sus producciones anteriores. No creo que sus verdaderos fans estén muy felices con este álbum. Track que se salva: Monolith . (MB)

The Voidz – Virtue

Se creía que The Voidz era un capricho pasajero de Julian Casablancas, pero con este segundo disco queda claro que es un proyecto que está a la vanguardia de lo que pasa con el rock hoy en día. Virtue contiene 15 tracks cargados de elementos new wave, electro y glam rock fusionados con riffs guitarreros que hacen de este disco una mezcla perfectaLas líricas están llenas de críticas políticas y sociales escritas de manera tan básica que a veces confunden y crean significados profundos sin importar su simplicidad. Se construye un mundo al revés donde lo oscuro es lo pop y el rockstar es ese que no quiere ser reconocido y quiere disfrutar la soledad. Es un viaje donde se complace desde al más crudo de los rockeros hasta el más fan del sonido de los ochentas y esto hace a “Virtue”  un álbum digno de estar en una colección al lado de New Order y de Depeche Mode. Track recomendado: Pyramid of Bones . (MB)

Warhol Oliveira – Yo no sé donde va mi vida

El mismo Warhol describe este álbum como “Mick Jagger y John Lennon teniendo sexo en un baño a las 3 am en un club nocturno”, pero  yo a esto le adicionaría que ese baño estaba en un concierto de Eagles of Death Metal y que Iggy Pop hacia parte de la faena. Este disco es una banda de rock de garaje en su máxima expresión donde escuchamos guitarras con overdrives pasando por el estilo de Brian Setzer hasta los ya mencionados EODM. Las letras utilizan un lenguaje coloquial para poder expresar momentos de la cotidianidad de la vida.  Las canciones llaman a baile y contienen un grado de libertad y despreocupación que van ligados a una fuerte influencia del punk. Si quiere salir de la monotonía y hacer lo que se le de la gana este disco puede ser la banda sonora de su rebeldía.Track recomendado: No paro  . (MB)