Se encuentra usted aquí

21 nuevas canciones para celebrar la diversidad musical de Colombia

Marzo está siendo un mes lleno de fusiones y productos interesantes para la escena nacional
NUEVA MÚSICA COLOMBIANA
NUEVA MÚSICA COLOMBIANA
Por
Redacción Shock

Cada semana una camada de artistas lanzan temas con la ilusión de conectar con las personas y poder seducirlos con sus proyectos. En esta tanda de lanzamientos colombianos queda evidenciado que en el país la diversidad es innegable y que todos los géneros tienen un espacio y un público al cual conquistar.

Pop, balada, reggaetón, rock, electrónica, reggae y otro más, son los géneros que alimentan esta nota. Todos estos proyectos demuestran que el país está pasando por una época maravillosa para hacer música.

Recomendado: ¿Por qué murió (y ahora resucita) el tropipop?

Real – Juan Pablo Vega, Caloncho

Este track fue escogido por el artista para cerrar la era de su primer EP con Warner Music titulado Conexión. Caloncho y Juan Pablo se unieron una vez más para mostrarle al mundo su amor por el reggae y las letras honestas.

Real solo es una de las cinco piezas de este grandioso EP de Juan Pablo, que ha mostrado una nueva etapa del músico y productor. Esta colección de canciones, se acercan a los ritmos isleños y jamaiquinos mezclados con jazz y pop, evocando un sonido cincuentero mezclado con ritmos como el Zouk, proveniente de las Antillas francesas y sin dejar de lado los instrumentos típicos del género.

En Barranquilla se baila – Monophonicos, Cholo

Antes de viajar a Estados Unidos a seducir a los asistentes del Festival SXWX, los barranquilleros lanzan un tema que tiene la misión de poner a bailar a todos. Cadera, sabor y ritmo es lo que identifica a los costeños y todo esto está representado en este tema que habla dedicado a una de las ciudades más talentosas del país: Quilla.

Mejor Sola – Nia Sierra

Desde Manizales llega una mujer poderosa, con una belleza natural y una voz cautivante. Nia estrena Mejor Sola en el día de la mujer, una canción que será un himno para la lucha en contra de la violencia de género. En palabras de la cantante “este tema es para todas las mujeres, para que encuentren fuerza en la toma de decisiones consientes, en saber que llegan momentos en nuestras vidas donde es mejor estar solas”. Nia tiene todo para seguirle los pasos a Greeicy, Karol G y hasta Shakira.

No se va – Morat

El track #5 del álbum Balas Perdidas estrena video dirigido por Paloma Valencia para 36 grados. La banda bogotana que ha internacionalizado el acento rolo, muestra su evolución ante las cámara y ofrece un trabajo visual interesante en el que se recrea un video juego en la vida real. No se va es una de las canciones más coreadas de Morat y merece todos los premios musicales de este universo.

Tú Me Llevas – Moügli

Amor es amor y eso queda reflejadisimo en el nuevo video de Moügli. Un trabajo visual en el que está evidenciado todo tipo de amor; el de pareja, el de amigos, el de familia. En este video hay varios rostros conocidos de la escena musical y es, tal vez, la canción más romántica del proyecto hasta la fecha. La dirección del video es de Miguel Silva y la producción de Shambo Films.

I Apiya Bo - Kombileza Mi

¿Cómo podría sonar la tradición palenquera fusionada con géneros contemporáneos como la champeta, bullerengue y rap? Kombilesa Mi tiene la respuesta. Esta agrupación es una de las herederas de la historia y los sonidos de San Basilio de Palenque. Para 2019 la agrupación explora elementos como la lengua tradicional palenquera y el afrobeat que caracterizan el sonido del rap folklórico. El título de la canción, para los curiosos, significa "Ya Te Encontré".

Shit – Lee Eye

Después del sencillo Money, lanzado a finales de 2018, Lee Eye regresa con Shit, una canción enérgica y poderosa que planea hacer vibrar al que la escuche. La producción de este nuevo tema estuvo a cargo de Alka Produce, reconocido por trabajar junto a artistas como Nanpa Básico y FTZ Studio. En palabras de Lee “Shit trata de no rendirse, de seguir los sueños y de saber que hay que trabajar para ser reales”.

 

 

Amor, Camaleón – Coco Jadad

Si la honestidad fuera un género musical eso sería Coco Jadad, una cantautora que imprime su sello y su magia en cada canción que escribe e interpreta. Sincera por naturaleza, una artista que independiente de géneros, ya sea que haga una balada o un rock alternativo, su objetivo sencillamente es transmitir. En palabras de Coco este sencillo “fue hecha con mucho amor, y eso es lo que transmite”.

Karma – Salomé Camargo

Esta artista salió de un reality musical para niños y desde ese momento ha estado activa como actriz, presentadora y cantante en la escena nacional. En estos años se ha convertido en un ejemplo de que con disciplina se pueden cumplir los sueños. Con este tema le habla a las mujeres que no son valoradas, que se quieren liberar de relaciones toxicas y que no aportan nada. El ritmo del tema es una mezcla perfecta entre lo urbano-electrónico y la voz melódica de Salomé.

Dancing on the boss – Zatélithe

Este artista colorido y excéntrico se prepara para lanzar su nuevo álbum titulado Neweed producido por The Magic One y Daniel Cuasar de Alaz Home Records. La canción que presenta ahora tiene un sonido muy internacional, cercano a proyectos como Daft Punk.  El proyecto es universal, atemporal y afrofuturista. Recomendadísimo.

El Mentiroso – Gente de Zona, Silvestre Dangond

Silvestre se hizo viral por subir una foto vestido y maquillado como una mujer. Todo hace parte del video de el más reciente video de los cubanos Gente de Zona en el que participa. Con un ritmo alegre, arreglos de acordeón novedosos y una letra bien planeada e inteligente llega este tema para amenizar cualquier parranda o reunión del fin de semana.

No va más – Colectro

El poder del proyecto de estos barranquilleros es innegable y verlos en vivo es una recarga de energía para la vida. Ahora la banda, que es líder del lado B de la música caribeña colombiana, estrena un tema para decirle adiós a esas parejas con las que ya no hay futuro. Una forma rumbera de terminarle a esa persona de la que esta mamada. ¡Genios!

Arrebato – La Sociedad de la Sombrilla, Radio Paila

Una de las bandas que más nos puso a saltar en el Día del Rock Colombia 2018, está de estreno con un track potente y con una descarga de energía brutal. En Arrebato La Sociedad de la sombrilla se une con Radio Paila, otra banda rola que ha empezado a seducir públicos. De acuerdo con la banda el tema “fue motivado por las ganas de retratar una actitud muy influenciada por el rock de antaño, pero que a su vez está muy enmarcada en un contexto actual".

La Profesional – El Freaky, Trapical Minds

El colectivo de Global Bass favorito de la casa se une a los Trapical Minds (apuesta Shock del año) para hacer un track discotequero, festivalero y con sonidos del futuro. Este lanzamiento viene acompañado de un video animado que muestra a los artistas colombianos enamorados de una mujer que pronto los volverá locos con sus movimientos seductores. Aplausos para la parte de Lalo Ebratt que le da una explosión a la canción.

Inevitable – Pedrina, Juan Ingaramo

Con letras particulares pero profundas y sonidos construidos con elementos de la música popular (bolero, bossa nova y samba argentina, entre otros) que se unen mágicamente con actuales sonidos electrónicos, Pedrina sigue rompiendo los esquemas y llega con el vídeo de su nuevo sencillo Inevitable. Este tema hace parte de su álbum Prisma, estrenado en el 2018.

Solo quiero – Montoya, Pedrina

Pedrina aparece por segunda vez en esta tanda de estrenos. En esta ocasión la artista le da voz a un tema de Montoya, productor colombiano radicado en Italia. Más allá de ser un productor de música electrónica ha sido músico académico por muchos años. Las influencias musicales del artista provienen de las mezclas y ritmos afro, con las tradiciones indígenas. Este corte hace parte de su primer álbum de estudio que estrenará en mayo.

Elliot – Electric Mistakes

Juan Hernández y Laura Perilla siguen explorando diferentes elementos musicales para conectar y capturar a la audiencia que los escucha en su celular o va a ver en vivo. En este tema es evidente la madurez del dúo, pero se mantiene la chispa que los ha hecho reconocidos en la escena local. Elliot hace parte de Vicente, el segundo álbum de estudio de la banda.

El arte del disco es una serie de ilustraciones realizadas por Laura Perilla donde podemos encontrar una historia que evoca los matices de las canciones y nos da una idea de lo que era su relación de Vicente, el perro protagonista de las imágenes. Tómese una hora del día para escuchar este nuevo trabajo discográfico que lo llevara por un viaje de emociones y experiencias sonoras.

Adiós – Katalina, Jen

Jean Carlos Canela ahora es Jen y para su nuevo proyecto musical ha optado por colaborar con artistas que están en su misma onda. Para el sencillo Adiós, se juntó con la cantante paisa Katalina y el productor Ez El Ezeta que ha trabajado con Anuel y Karol G. La artista paisa interpretará este tema en el popular Festival Calle 8 de Miami.

Si tú – Kapla y Miky

Kapla y Miky, Los del Futuro, presentan una canción que invita a la fiesta, a bailar y a coquetear. Con un sonido actual y fresco esta canción pretende contagiar al público en las discotecas de Colombia. Si tú fue creada junto a Young Flames, un grupo de productores nuevos que están saliendo a luz de la mano de Kapla y Miky. Entre ellos, quisieron hacer una canción pensada en una malicia sensual para seducir y perrear suavecito.

 

 

Un Trago – Swagga Soundsystem, BIP

Con este tema, Swagga presenta una evolución en su sonido y una nueva etapa en la que se ha sumergido en el pop y los diferentes ritmos de la cultura mexicana, país que le ha mostrado todo su apoyo. Un Trago es solo el abre bocas de lo que será su primer álbum Pasión+Volumen. Para el tema los integrantes de Grupo BIP, creadores del Calimeño, le inyectan un sabor y ritmo especial.

Cuando Regreses – Santiago Cruz, Kany Garcia

¿Quién está detrás? El ibaguereño y la boricua cantan juntos una vez más. Su amistad ha crecido con el paso de los años y esta vez se unen en una canción representativa para la carrera de Cruz.

¿De qué trata? Cuando Regreses es uno de los sencillos más exitosos del pop colombiano. Hace parte del álbum Cruce de caminos y ahora regresa con un nuevo sonido.

¿A qué suena? La versión original es extremadamente balada, esta vez tiene sonidos reggae e isleños.

¿Cuándo escucharla? Es perfecta para descansar. Escucharla en la playa o en su cama.

#LaMusicaNosUne

Más contenido sobre: