Se encuentra usted aquí

25 canciones esenciales de Lady Gaga, la madre monstruo

Indudablemente Stefani Germanotta es una de las artistas femeninas pop que han hecho historia en la música
Photo by Kevin Winter/Getty Images for NARAS
Photo by Kevin Winter/Getty Images for NARAS
Por
Sebastián Peña

De ascendencia italiana, Lady Gaga se ha convertido en una de las artistas femeninas y norteamericanas más importantes de la historia. Desde su aparición en los medios en 2009 empezó a darle una nueva revolución al pop, adoptando un estilo extravagante, una inversión millonaria a videos musicales y una estética cercana a la moda vanguardista.

Photo by Kevork Djansezian/Getty Images

Grammys 2019: ¡Por fin fue el año para las mujeres de la industria!

El talento y poder femenino se hicieron notar en los Premios de la Academia.

Lady Gaga no es solo una, son varias personalidades en una misma artista. En 2009 se pegó en todo el mundo con Just Dance y desde ese momento ha ido cosechando y recolectando hits que, según ella, definen el momento por el que está atravesando. 30 canciones de Gaga han ingresado al Hot 100 de Billboard; cuatro de ellas han sido #1 y 15 se han metido con fuerza al top 10. La madre monstruo, como se hace llamar por sus fans, ha publicado hasta la fecha 7 álbumes de estudio y de ellos se han desprendido tracks que hacen parte de la historia musical del mundo. A su vez Lady Gaga con su arte, interpretación y forma de componer es inspiración para muchas de las nacientes estrellas pop que están a un paso de tomarse el mundo en la misma forma en que ella lo hizo.

¿Qué canción de Lady Gaga que no está incluida en esta lista es de sus favoritas?

* El orden del listado no indica que haya una canción mejor que otra

Dope

Es uno de los temas más personales de Gaga. Junto a un piano y con la voz desgarrada, la cantante revela sus problemas con las drogas y el alcohol. La depresión, soledad y dolor se hacen presentes en cada segundo de Dope.

You and I

Una Gaga tragadisíma escribió este tema con momentos eléctricos, pero que en esencia es una canción de rock que se puede acompañar con un whiskey, un cigarrillo y muchos besos.

Always Remember Us This Way

Hay momentos en pareja que vale recordar para siempre, aún cuando esa relación termine o el amor se muera. Nostálgica y romántica, Always Remember Us This Way es un poema hecho canción.

Telephone Ft. Beyonce

Dos fuerzas femeninas y gringas en una canción. Gaga y Queen B hicieron un tema para decirle a los intensos que dejen de llamarlas porque “están ocupadas en la pista de baile”. El video es una pieza artística que vale la pena ver una y otra vez. Se supone que esta canción tiene continuación, pero las artistas no han vuelto a hablar sobre hacer música (o videos) juntas.

John Wayne

Es una de las canciones más movidas del álbum Joanne. Tiene coreografía, un coro poderoso para cantar a todo pulmón y recuerda, un poquito, a la Lady Gaga de los inicios.

Judas

Con sonidos robóticos y energía explosiva, Judas se convirtió en un tema para mover el cuerpo sin parar. En palabras de Gaga en Judas “canta acerca de lo que soy, una tonta santa, y que a pesar de que momentos en mi vida son tan crueles y las relaciones pueden ser tan crueles, todavía estoy enamorada de Judas. Todavía vuelvo otra vez a esas cosas malas”.

Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)

Esta no es la Gaga que el mundo amó, tampoco es la Gaga que suena en todas las discos gay del mundo. Sin embargo, esta canción es interpretada de forma magistral por la parte más personal y real de Stefani. Canción dedicada a su tía Joanne, quién murió a los 19 años.

 

Do What U Want (Canción junto a R Kelly & Christina Aguilera)

Este track es uno de los que Gaga menos tolera. La primera versión de DWUW se hizo con R. Kelly y fue retirada de todas las plataformas digitales luego de que las acusaciones de violencia sexual contra el rapero se hicieran más mediáticas. La segunda versión es con Xtina, una canción en la que las dos demuestran su fuerza sexual y la entrelazan con el poder femenino.

Just Dance

Con esta canción Gaga entró a la realeza del pop. Su single debut fue de las canciones más importantes del 2009 y se convirtió en un himno de la rumba descontrolada. Aunque Akon y Colby O’Donis participan en el sencillo, la gente solo recuerda a esa Gaga poco tímida, fiestera y coqueta.

Venus

Muchos creen que este sencillo fue un descarte del álbum The Fame, sin embargo, encajó perfecto en lo que Gaga quería proyectar en su disco ARTPOP. Durante casi cuatro minutos Gaga habla de un amor universal, casi extraterrestre, en el que hace un repaso por los planetas del Sistema Solar.

Million Reasons

Este fue el track más exitoso del álbum Joanne. Una canción romántica, y un poco tóxica, en la que Gaga reza a Dios y le pide a la vida que su amado esté siempre para ella.

Why Did You Do That?

Más que de Gaga, esta es una canción de Ally. Los que vieron la película A Star Is Born saben que este tema es vital para la trama de la película.

Government Hooker

Gaga la polémica: sexo, feminismo y la palabra prostituta en un solo tema. Lady, por medio de este tema, crítica al mundo y habla de la perdida de personalidad en la actualidad como una enfermedad.

A-YO

Country a la orden del día. Podría ser una canción de Taylor Swift, pero es completamente de la Gaga vaquera que nos quiso vender en 2016. Es un tema dedicado a los haters y a los que la critican.

Born This Way

Gaga se graduó de icono LGTBI con esta canción. Un tema escrito para decirle al mundo que tu eres lo que eres sin importar lo que otros puedan comentar. BTW es un himno gay que empodera a todos los de la comunidad.

Poker Face

Electro-pop en su estado más puro, estribillos robóticos y un coro más pegajoso que el chicle. Poker Face es una obra maestra del pop y la canción que hizo famosa a Gaga hasta en la China.

G.U.Y

Guy Under You era una de las apuestas de Gaga para 2014, pero fue un fracaso muy duro para ella y su discográfica. Aunque tiene referencias claras del arte, la gente vio que en esta etapa Lady estaba desesperada por ser el centro de atención cueste lo que le cueste.

Edge Of Glory

Gaga le enseñó de Electro Jazz a sus fans por medio de este track. Una pieza pop autentica con un mensaje poderoso: arriesgarse en la vida para lograr lo que se sueña … y mejor si es con esa persona que amas.

 

Alejandro

Gaga muestra a los hombres rudos en su parte más femenina. Otro guiño a la comunidad gay que le ha sido fiel a Gaga desde el primer minuto. El video oficial fue catalogado como blasfemo por la Liga Católica de Estados Unidos.

Perfect Illusion

Este track simulaba el regreso de Gaga después de años sin hacer pop. El resultado sorprendió porque mostraba a una cantante madura en composición, pero que estaba alejada del estilo que conquistó al mundo entero. Con este sencillo se consolidó la relación profesional de Gaga con Mark Ronson

The Lady Is A Tramp (Ft. Tony Bennett

El talento vocal de Gaga se lleva toda la atención en esta canción. Con este track Gaga fue bautizada como la verdadera dama del Jazz y pudo mostrarle al mundo su amor por este género clásico.

 

Paparazzi

Incluida en su primer álbum, Gaga habla sobre las trampas de la fama y lo retrata también en el video oficial. En cuanto a la música, Paparazzi es un pop lento pero que puede tener un baile coreografiado interesante. Joya del pop del siglo XXI

Applause

Una vez más Gaga revela su adicción por el reconocimiento global y por robarse la atención del público con cada cosa que hace.

Shallow (Ft. Bradley Cooper)

Es la canción principal de A Star Is Born y una de las más premiadas en la historia. Este track ganó en 2019 dos Grammy, un Globo de Oro y un Premio Óscar.

Bad Romance

Un diamante del pop estadounidense. Bad Romance rompió récords y replanteó la forma de hacer videos pop. Gaga se arriesgó, se mostró como una demente y amante de la moda y logró capturar la atención de los amantes del pop. ¡Gracias Dios de la música por este temazo!

Angel Down

Gaga vuelve a tocar temas que incomodan. Habla a su forma del poco control al uso de armas en Estados Unidos y relata la historia de un joven que fue asesinado y que ahora es un ángel caído. Triste y profunda

LoveGame

Aunque tuvo gran éxito a nivel mundial, se merecía ser #1 en todos lados. LoveGame es una mina de oro y muestra la parte que el mundo más ama de Lady Gaga. Erótica, peligrosa, sensual y sugerente.

Gaga es sinónimo de genialidad. Una mujer que revoluciona, inspira y que es una mina de creatividad que el pop ha sabido aprovechar.

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: