Se encuentra usted aquí

.

30 mujeres raperas que están redefiniendo el género

30 raperas recomendadas para equilibrar sus playlist
Fotos: Gettyimages
Fotos: Gettyimages
Por
Fabián Páez López

El hip hop, hoy incrustado definitivamente dentro de la cultura pop anglo, fue insumiso y revoltoso desde sus versos primarios. Se esparció y se reprodujo, por los márgenes, contra la marea del desprecio y el elitismo cultural hasta ganarse el lugar central que ocupa hoy. No obstante, para las primeras raperas, el camino fue doblemente árido. En proporción y mensaje, la industria del rap ha seguido reproduciendo las estructuras machistas con las que se crió y que, en tanto esquema de relación dominado – dominante, paradójicamente, resultan ser también contra las que han luchado durante años.

Ante este panorama, muchas pioneras abrieron esa difícil trocha y hoy son las leyendas que abonaron el camino para el nacimiento de una nueva camada de raperas que están propiciando una sacudida definitiva en el mundo del rap.

Hoy son venerados con especial merito nombres como los de Lil Kim, Queen Latifah, Sylvia Robinson, Missy Elliot, Eve o Rapdosy en Norteamérica; o Mala Rodriguez, Ariana Puello, Miss Bolivia, Ana Tijoux, Midras Queen, Jezzy P, Actitud María Marta, Melissa Contento, Diana Avella o Lianna en el mundo de habla hispana. Todas ellas fueron figuras que, entre muchas otras, nos permiten hablar hoy de una movida ascendente que parece estar, de a poco, equilibrando la balanza de género.

Hicimos una lista de 30 raperas menores de 30 años. Todas ellas crecieron ya con el rap en la cabeza y todas deberían ocupar un lugar en las listas de cualquiera seguidor del género. Figuras que, a través de nuevas estéticas, nuevos flows y un activismo muy contundente, están redefiniendo el género. 

Noname 

Nació en Chicago en 1991. Además de rapera es productora y poeta. Su ingenio lírico, presentado en un fino y sobrecogedor envoltorio de rap y jazz cósmico, le ha significado ser una de las figuras emergentes más relevantes de los últimos años en Estados Unidos. Room 25, se segundo álbum, fue elegido por la crítica internacional como uno de los mejores de 2018. (Vean acá los mejores discos internacionales de 2018)

Princess Nokia 

Nació en 1992. Su nombre de pila es Destiny Nicole Frasqueri. Tiene ascendencia puertorriqueña, pero nació y creció en Harlem. Un EP y un par de mixtapes con líneas enérgicas puestas sobre instrumentales experimentales electrónicos le han bastado para ser considerada una de las nuevas joyas del rap de la meca, New York.

Sampa the Great 

Con tan solo 26 años, Sampa the Great es ya una de las más poderosas revelaciones del rap mundial. Tal vez no tanto por la prensa que le han hecho, pero sí por la inmensidad de su estilo y la frescura de su música. La cantante, nacida en Zambia, criada en Botswana y radicada en Australia, sabe jugar muy bien con el soul, el disco, el funk y el jazz. Su álbum debut, The Return, fue lanzado en 2019.

Little Simz 

La cantante británica Little Simz tiene 24 años pero ya publicó tres álbumes y una larga lista de EP y mixtapes. Una fina combinación de rap reflexivo, con R&B y experimentos instrumentales la han llevado también por los festivales más importantes del mundo.

Nitty Scott 

Aunque nació en Estados Unidos en 1990, Nitty Scott es de madre puertorriqueña. Su origen latino definió del todo un estilo que celebra la diáspora, la identidad afrolatina y los paisajes sonoros indígenas.  

Ivy Sole 

Una voz delicada que se turna con el rapeo más raudo hace de Ivy Sole una de las voces emergentes más versátiles y emocionales de la nueva ola de raperas norteamericanas. Su música, además de rap, involucra mucho neo soul y R&B.  Tiene 26 años y dos discos publicados.

Tierra Whack 

Nació en Filadelfia en 1995 y en 2018 publicó su álbum debut. Se tituló Whack World y es una pieza audiovisual hermosa. Solo dura 15 minutos y tiene 15 canciones. Cada una, desde luego, de un minuto; para que cupieran en los videos de Instagram o para que quedaramos antojados de más. El proyecto de Tierra Whack es de una creatividad enorme y, con seguridad, será una de las mujeres con más renombre en el género dentro de muy poco tiempo.

Quay Dash 

Quay Dash, rapera transgénero neoyorkina nacida en 1992, es además de una consistente activista contra la transfobia, una rapera muy audaz. Sus canciones, inclinadas hacia el trap, juegan con el discurso gansteril del rap para señalar la discriminación a la que son sometidas las personas trans y afro.

Ruby Ibarra

Ruby Ibarra nació en Filipinas en 1991. Su estilo, inspirado en el flow de clásicos neoyorkinos como Wu-Tang Clan, es una ruda descripción del colonialismo, su herencia y su vida como migrante en Estados Unidos. Además de rapear en inglés, también rapea en Tagalog y Waray, lenguas nativas de filipinas.

Mabiland

El proyecto de la cantante chocoana Mabiland es uno de los más gratificantes para la nueva música colombiana. Con un rapeo muy visceral como eje, la cantante, nacida en 1995, ha sabido mezclar con finura el R&B, el reggae y el soul. Su primer álbum, 1995, fue nuestro favorito de 2018.  

Vel the Wonder

De origen mexicano, pero criada en Los Ángeles, Vel the Wonder ha publicado ya dos álbumes con reconocimiento notable en el underground gringo. Tiene 30 años y su estilo es del más clásico, va del boom bap al west coast.  

Reverie

Nacida en Los Ángeles, Reverie le entró al rap por las artes visuales y la poesía. Empezó su carrera en 2009 y desde entonces se ha ganado un nombre en el underground a punta de fraseos y giros cargados de ingenio y de reflexión.

Asian Doll

Nacida en Dallas en 1996, Asian Doll es la primera mujer en firmar con 1007 Eskimo Records, sello del rapero Gucci Mane. A pesar de su corta edad, su producción es tan veloz como su rapeo. Ha publicado ya 9 álbumes y ha patentado su imagen y estética, que ha tomado como eje el rap del sur de los Estados Unidos.

CupcaKKe

Nació en Chicago, tiene solo 22 años y cuatro álbumes a cuestas. Su rap es divertido, irónico, empoderador y altamente comprometido con el activismo. Con instrumentales pegados al pop burla y reversiona los discursos cliché del rap masculino.  

Young M.A

Oriunda de Brooklyn, Nueva York, Young M.A es reconocida por ejecutar un estilo de rap más oscuro. Hace un año lanzó su álbum debut Herstory in the Making, aclamado por la crítica y viralizado en Internet. Nació en 1992 y en su ciudad es reconocida también por su aporte en fundaciones de apoyo a la comunidad.  

Belona Mc

Lo de esta mc chilena nacida en 1992 es el rap de clase, rap explícitamente antipatriarcal. Su creatividad como escritora está aunada con una formación política muy marcada. Es, de hecho, una de las representantes del movimiento estudiantil, que cogió vuelo luego de las manifestaciones masivas en 2011. 

Nira Clandestine

Nira Cladestine (hoy Nira C), tiene 24 años pero rapea desde los 13. Es bogotana, madre orgullosa y sus letras apuntan con insistencia a las disparidades de género. En 2017 debutó en el escenario más preciado para el rap local, Hip Hop al parque.

Valessa

Formada como cantante y profesora de piano, Valessa es una de las voces nuevas más contundentes del rap argentino. En 2020 protagonizará la primera película que se haya hecho sobre el rap en su país.  

Dakillah

Dakillah nació en este milenio. Tiene 19 años y es hoy por hoy una de las figuras con mayor proyección del trap argentino. En 2015 lanzó sus primeras canciones y tras estrenar varios sencillos, fue fichada por la discográfica Sony. 

Cazzu

Cazzu, nacida en 1993, es reconocida por muchos como la figura más popular del trap argentino. Empezó su carrera musical haciendo cumbia, pero su nombre se hizo masivo alrededor de 2017, cuando publicó su primer álbum Maldade$. 

Flor de rap

La chilena Flor de rap pasó por Colombia en 2019 como uno de los actos estelares de Hip Hop al parque. En 2018 estrenó su primer disco, Inmarchitable, la carta de presentación que la llevó a girar fuera de su país.  

Nathy Pelusso

La argentina radicada en España es hoy por hoy una de las voces más originales del rap en español. El particular estilo de su voz, su capacidad en la escritura y su afinidad por ritmos latinos como la salsa le han significado ser una rapera inclasificable. 

Femigangsta

Conocida también por su carrera como influenciadora en las redes sociales, la argentina Agnes Simon debutó como cantante en 2019. Aunque es abogada de profesión, su horizonte es la divulgación del feminismo. Además de sus canciones, en las que mezcla rap, R&B y hasta baladas, en 2019 publicó su primer libro: El feminismo te cambia los lentes con los que mirás la vida.

Naomi Preizler

La argentina Naomi Preizler ha tenido una notable carrera como modelo que la llevó a recorrer las pasarelas más importantes del mundo y a radicarse en Nueva York. Hace cuatro años empezó a publicar canciones de trap, rap oscuro y hasta reggaetón con miras muy claras en desmontar los estereotipos de género centrados en reprimir el deseo en las mujeres.  

IAMDDB 

IAMDDB (las iniciales de la frase I Am Diana De Brito) construyó su carrera luego de hacer un rastreo de sus orígenes más cercanos. Aunque la cantante creció en Manchester, su padre es oriundo de Angola. Su rap se desdoble en neo soul, jazz y trap.

Audry Funk

Con tanta gracia como flow, la mexicana Audry Funk se ha revelado y ha escrito contra las barreras que le han puesto en el mundo del rap. Además de cantante, Audry Funk es parte del colectivo, ‘Mujeres Trabajando’, en el que se difunde la labor artística de cada una de sus integrantes en espectáculos interdisciplinarios.

Lee Eye

Valerie Castro es Lee Eye, tiene 21 años y un EP que fue la perfecta carta de presentación para entusiasmar a los rastreadores de nuevos sonidos colombianos, se tituló Amethyst. Aunque la mayoría de temas que ha publicado hasta ahora son en inglés, Lee Eye es una de las voces que más prometen del rap y el R&B hecho en Bogotá.

La Joaqui

Actriz, rapera y cumbiera. La Joaqui, nacida en Mar del Plata, Argentina, empezó en el freestyle a los 18 años participando en la Batalla de los Gallos. Hoy tiene una carrera bien construida empujada por sus apariciones en televisión. Su estilo hace una fusión particular del trap con la cumbia y ritmos industriales.  

IRA

IRA es un cuarteto de raperas que partieron del feminismo y la militancia antifascista para hacer su grupo. En 2016 lanzaron su primera placa. La formación, articulada con un movimiento político y social que involucra muchas más mujeres, es rap oscuro, rabioso y cargado en mensaje.

Rouge

La sudafricana de origen congolés Rouge es, además de cantante, presentadora. Su álbum debut, The New Era Sessions, lanzado en 2018, fue uno de los más premiados y elogiados de la música africana en los últimos años.

Playlist

Más contenido sobre: