Se encuentra usted aquí

5 canciones de rap que muestran el lado oscuro de la navidad

5 temas más reales sobre santa en el gueto, balazos y pólvora.
Alejandra Mar, Alcolirykoz, Afroman
Alejandra Mar, Alcolirykoz, Afroman
Por
Redacción Shock

No todo en navidad es chucu chucu, ni alegría, ni buenos deseos. También hay sátira, acidez y rimas que ambientan de manera más cruda esta época del año. Acá les presentamos 5 canciones (y una ñapa) que aprovechan los villancicos para contar lo que pasa detrás de las lucecitas y el consumo acelerado de diciembre.

Alcolirykoz

Los ninjas de Aranjuez, Alcolirykoz, samplearon una canción de chucu chucu clásica de las que siempre suenan en diciembre (Cariñito, de Rodolfo Aicardi) y armaron una obra de rap navideño a lo paisa. El tema se llama La típica y viene incluido en la reedición del disco En letras mayúsculas, lanzado en 2007. Es una narración de la tradición navideña en Colombia, con robos, corrupción policial y fiesta incluida.

 

De la Soul

El trío clásico de hip hop neoyorkino lanzó en 1991 uno de los raps más agresivos y crudos relacionados con navidad.  Millie pulled a pistol on Santa es una canción impactante que se caga encima de la idea de una navidad feliz y cuenta una historia cruzada que termina con un arma apuntándole a Santa.

 

Snoop Dogg

El tipo de los mil nombres, el chulo del hip hop, Snoop Dogg, le dedicó un disco entero a la navidad: Christmas in tha Dogghouse. Tal y como se ve en la portada del álbum, una navidad en la casa de Snoop debe ser como una visita a la mansión playboy, pero con dosis elevadas de marihuana. En el disco aparecen varios invitados como Nate Dogg o Bad Lucc, que le dedicó una canción al Grinch.

 

Pero ese álbum no fue la primera canción navideña en la que Snoop Dogg ponía su voz. Para un compilado de Death Row Records se juntó con Daz Dillinger, Nate Dogg, Bad Azz y Tray Dee para llevar a Santa Claus al gueto.

Eazy E

Uno de los tipos más celebres del hip hop, figura definitiva de los tiempos de la beligerancia en el rap y miembro de N.W.A, el fallecido Eazy E, compuso este villancico rapeado, triste y no apto para novenas familiares: Merry muthafuckin' Christmas. En él le cuenta una historia de navidad a un niño, que más bien termina por ser una carta de descargos de lo jodido que es el racismo y la vida, en general.

Afroman

Afroman no le dedicó una sino once canciones de un álbum entero a la navidad. Todas cargadas de sátira y acidez en contra de la felicidad fingida de estas épocas.  El álbum se tituló A Colt 45 Christmas y, entre los 11 cortes que parodiaban las clásicas canciones navideñas, estuvo este poema, Strainy Poem.

 

Más contenido sobre: