Se encuentra usted aquí

.

5 canciones de reggaetón con mensajes políticos

No todo es "perreo" hasta abajo.
Mike Coppola // Getty Images
Mike Coppola // Getty Images
Por
Redacción Shock

Que el reggaetón solo habla de “perrear”, mover el culo e irse de fiesta ya es uno de los mayores clichés en la música hoy y, además, una mentira. El reggaetón tuvo un origen popular a comienzos de los 90 y en sus inicios criticaba el racismo, el clasismo, la injusticia social, el abandono de estado y la violencia en los barrios.  

Entre 1993 y 1996, la iniciativa Mano dura contra el crimen, encabezada por el entonces gobernador Pedro Rosseló (padre del exgobernador Ricardo Rosselló) llegó a los caseríos en busca no de drogas o armas, sino de álbumes clandestinos, que gozaban de gran popularidad. 

Aunque hoy sean más conocidas las canciones sobre fiesta o sexo casual y buena parte de los grandes exponentes del género sean latinos blancos y privilegiados, lo cierto es que hay varios ejemplos de reggaetón con mensajes políticos o de denuncia. Aquí algunos de ellos.

Loíza – Tego Calderón

El álbum El abayarde, que incluye esta canción, fue uno de los más exitosos comercialmente del reggaetón. Lanzado en 2002, contribuyó a éxito del género en EE.UU y es una declaración a favor de la raza negra y la identidad puertorriqueña. Loíza es una canción que denuncia el racismo y la injusticia que viven los jóvenes de clases bajas.

Cambiaste las cadenas por esposas
No todos somos iguales en terminos legales
Y eso esta probao en los tribunales
En lo claro la justicia se obtiene con cascajos. 

Querido FBI – Calle 13

Esta canción fue lanzada horas después de la muerte del líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado por el FBI. El hecho coincidió con el aniversario del Grito de Lares, clave para el movimiento independentista de Puerto Rico, lo que muchos interpretaron como un castigo para éste.

En el nombre de Filiberto Ojeda Ríos
Me tumbaron el pulmón derecho pero todavía respiro
Me voy a los tiros, pero todavía respiro
A los federales con piedras les tiro. 

Fly Away – Don Omar feat. Inner Circle

Pertenece al disco Caribbean Connection, que reúne colaboraciones de varios artistas de reggaetón y otros géneros. En esta canción, Don Omar narra una historia de violencia en las calles de San Juan de un joven víctima del crimen.

Nunca vio cariño, lo maltrataron, le dieron calle
Lo abandonaron y en una maquina de matar lo transformaron. 

Bellacoso – Residente y Bad Bunny

Esta canción fue la celebración de las protestas que desencadenaron en la renuncia de Ricardo Rosselló, entonces gobernador de Puerto Rico.  El reggaetón fue reconocido en ese momento en el mundo por liderar el cambio político. 

Semanas antes de Bellacoso, Residente y Bad Bunny habían lanzado Afilando los cuchillos, una canción con claras referencias a la corrupción de Roselló. 

Según este compadre, mi mai junto con todas las mujeres
Son igual de putas que su madre
Tú no eres hijo del cañaveral, escoria
Tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. 

Corazones – Daddy Yankee

En su disco Barrio fino, otro álbum clave para la expansión internacional del reggaetón, Daddy Yankee denuncia la violencia que se vive en los barrios y cómo miles de jóvenes en Puerto Rico son asesinados en sus casas. Daddy Yankee menciona la importancia de que haya mayores oportunidades para la educación.

Unidos luchando por el bien de Puerto Rico
No ven que es mediocre la educación en los residenciales
Necesitan más maestros necesitan materiales,
Para crear mas líderes y menos criminales

En su disco El cartel de Yankee, lanzado en 1997, el intro es un poema llamado Chamaco’s corner.

De los ricos que van pa’arriba
y los pobres vamos pa’abajo,
de que esto es una encerrona disfrazá de felicidá
y más na’, pana mío.

Más contenido sobre: