Se encuentra usted aquí

5 canciones por los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Un evento histórico para el mundo en música.
Tom Stoddart  (Hulton Archive) // Getty Images
Tom Stoddart (Hulton Archive) // Getty Images
Por
Redacción Shock

En 2019 se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín, un evento que cambió para siempre la Humanidad. El 9 de noviembre se derribó un símbolo de la opresión y tensión que el mundo vivió durante varias décadas con la Guerra Fría. El muro dividió la capital alemana desde 1961 hasta 1989 para evitar que los alemanes orientales escaparan hacia Occidente. Unas 140 personas murieron cuando intentaron huir. Aquí algunas canciones que se convirtieron en himnos de un momento clave para la historia.

Wind of Change – Scorpions

La canción se convirtió en un himno no oficial de la caída del muro. El sencillo se publicó en 1990, pero la inspiración surgió desde antes, cuando la banda alemana se presentó en el Festival por la paz en Moscú en el verano de 1989 y notó que había “vientos de cambio” entre los jóvenes que deseaban un mundo más pacífico.

Looking for Freedom - David Hasselhoff

Esta canción originalmente la lanzó el cantante alemán Marc Seaberg en 1978, pero 11 años después, se hizo famosa gracias David Hasselhoff, quien la cantó en el Muro en la noche de Año nuevo de 1989. Su mensaje sobre la libertad era más que pertinente en el contexto. 

99 Luftballons - Nena

Uno de los mayores “one hit wonders” de los 80. Aunque suena muy pop y muy divertida, la canción se pregunta qué hubiera pasado si desde Alemania Oriental se hubieran visto 99 globos de helio y hubieran sido interpretados como un ataque nuclear.

Holiday on the Sun – Sex Pistols

Lanzada en 1977, narra la historia de un viaje a Alemania oriental en plena Guerra Fría. Surgió tras una temporada en la que la banda estaba aburrida en Londres y visitó Berlín por unos días.

Dancing on the Berlin Wall - Rational Youth 

Esta banda de New Wave reúne varias referencias a la Guerra Fría, incluyendo el Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos del muro más reconocidos tras varias huidas (exitosas y fallidas) hacia Alemania Occidental.

Bonus Track: Another Brick in the Wall - Pink Floyd 

Esta canción fue lanzada en 1979 y aunque no está inspirada en el muro, se ha asociado mucho a él, gracias al concierto en vivo del álbum The Wall entre la Puerta de Brandeburgo y Leipziger Platz, realizado el 21 de junio de 1990. Asistieron cerca de 300.000 personas y se mantiene como uno de los conciertos más multitudinarios de la historia. 

10 datos clave de 'The Wall' de Pink Floyd

 

Más contenido sobre: