Se encuentra usted aquí

.

5 lecciones de vida de los artistas de Hip Hop al parque 2019

Una nueva edición de Hip hop al parque trae una buena dosis de pesos pesados en la escena.
Alejandra Mar // Archivo Shock
Alejandra Mar // Archivo Shock
Por
Redacción Shock

Los próximos 5 y 6 de octubre, una nueva edición de Hip Hip al Parque será en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Es la oportunidad de ver a actos clásicos como DJ Maseo, del reconocido trío ochentero De La Soul. También se dará un momento nostálgico para muchos fans: el regreso de una agrupación emblema para el hip hop nacional: Tres Coronas. Se destaca también Saian Supa Crew, un colectivo fundamental en el rap europeo, por sus influencias africanas y letras de temas como las drogas, el suicidio o el racismo. 

Hip Hop al parque 2019: todo lo que tiene que saber del festival

Dentro de las propuestas nacionales, nos encanta ver a No Rules Clan, de Medellín que sin duda son una de las propuestas más sólidas del rap en Colombia actualmente, por las referencias autóctonas e ingeniosas en sus letras. Pantone, su más reciente producción, es uno de los mejores discos nacionales del año.  También queremos ver a MC Ari, de Cartagena, quien también lanzó una nueva producción: El Sinsonte, una propuesta honesta y muy trabajada. 

Será también un año con mucho protagonismo del freestyle, gracias al mexicano Aczino, uno de los más tesos de la improvisación en Latinoamérica quien mostrará su virtuosismo junto a Carpediem, ganador de la final colombiana de la Batalla de Gallos Red Bull. Lo acompañará Marithea, quien ocupó el tercer lugar. 

A propósito de presencia femenina, este año veremos también a SA. Roc, de Atlanta y a Flor de Rap de Chile, 2 mujeres que no han temido hablar de las experiencias negativas de su vida y cómo las han transformado. Por Colombia llega Spektra de la Rima, quien demuestra que la cuota femenina en el rap nacional sigue consolidándose. 

Aquí algunas lecciones de vida que nos dejan las letras de los artistas invitados a Hip Hop al Parque. 

Test: ¿esta frase es de una canción hip hop o de libro motivacional?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by #HipHopAlParque (@hiphopalparqueoficial) on

Aceptémonos como somos

En Forever, la rapera SA. Roc, de Atlanta, habla sobre cómo atentó contra su cuerpo cuando era adolescente (se cortaba y tomaba pastillas para adelgazar). Pero hoy se reconoce como una mujer poderosa, y aunque reconoce que no es perfecta, sí es capaz de aceptarse con todo y sus defectos.

Nunca dije que fuera perfecta
Es un sueño imposible 
Solo digo que valgo la pena 
Es lo responsable que hay que decir  

Sí se puede sobrevivir a las adversidades

Flor de Rap es una de las voces femeninas más destacadas en el rap chileno. Su canción Inmarchitable es también su autobiografía en la que cuenta cómo el rap le ayudó a escapar del tráfico de drogas y la delincuencia.

El frío es enorme, no puedo seguir así
Pensando mil locuras y opte por delinquir
Me arme de valor y me robe un arma
Ahora tengo mucha droga para traficarla

No hay que ponerles cuidado a los enemigos  

El rap con frecuencia nos habla de ignorar a los críticos y concentrarnos en nuestro propio valor. Envidias, de Tres Coronas, es el himno sobre alimentarse del odio de los haters.

Quieren hablar irrespetar y criticar
Tres coronas, esto y lo otro no aguanto mas
Porque vamos pa arriba y tu te quedaste atras
Con el mismo flow viejo y tu letra que no me da. Ja!

La paciencia es clave para el éxito

El rapero cartagenero MC Ari recientemente lanzó su nueva producción El Sinsonte, una oda a la perseverancia. Su canción Liga Senior nos recuerda que no hay camino “exprés”, cuando se trata de lograr lo que nos proponemos.

Si arde la cancha que la vida ahora te pone a prueba
Nadie sabe si el penal va entrar hasta que juegas
Si no lo intentas nunca serás leyenda
La victoria no se hizo pa' cobardes ¿lo recuerdas?

El mundo puede llegar a ser muy hostil

Matar o morir, del rapero mexicano Aczino, es una radiografía certera del mundo actual: inequidad, pobreza y corrupción son los algunos de los muchos obstáculos con los que nos encontramos a diario.

La vida no es rosa, una rosa es la vida,en la cual los petalos se encuentran en la cima
solo descansaras al llegar donde termina mientras tanto: ¡jódete escalando por las espinas!

 

Más contenido sobre: