Se encuentra usted aquí

5 libros que todo amante de la música debería leer

No pueden faltar en su biblioteca.
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

¿Cuando se levanta lo primero que hace es prender los parlantes y poner música a todo volumen? ¿No se imagina cómo sería la vida sin audífonos? ¿Tiene playlists hasta para irse a dormir? Le tengo una noticia... usted es un melómano sin remedio.

Por Vanessa Cervini 

No es raro que la música sea un tema apasionante para la mayoría de personas. Es más, varios estudios han confirmado que cuando suenan los primeros acordes de su canción favorita, su cuerpo produce endorfinas, hormonas que se asocian con estados de ánimo positivos. Y es que todo es mejor con una buena canción de fondo. Así lo demostró un instituto de investigación, que comprobó que la música influye en nuestra percepción del tacto: "Hemos observado que cuanto más sexy percibimos la música, más sexy también percibimos el toque que se administra simultáneamente", explicó el líder del estudio.

Si usted es un verdadero melómano, no puede dejar de leer estos cinco libros que muestran cómo este tema ha inspirado a autores en todo el mundo a llenar sus páginas con historias de vida, creación y hasta muerte, tratando de descifrar el misterio de la música.

Letras completas de Bob Dylan (2016)

Con este libro, usted conocerá la historia de vida de uno de los dioses de la música rock: sus inicios en los años 50, cuando decidió cambiar su guitara eléctrica por una Gibson acústica; su revolución eléctrica al mundo del folk; el camino por dos diferentes credos hasta la espiritualidad no organizada; y cómo, cuando parecía que ya no podía llegar más alto, gracias a su talento como escritor y poeta fue reconocido con el premio más importante del mundo de las letras: el premio Nobel de literatura. Si aun no es fan de Bob Dylan, seguramente después de enredarse en sus letras, caerá en el hechizo de uno de los cantautores más venerados de la historia.

letras_completas_bob_dylan.jpg

El ruido eterno de Alex Ross (2007)

¿Cómo contaría usted la experiencia de la música clásica, un concierto de jazz o una ópera solo con la palabra escrita? Traducir la emoción, el ambiente que generan las melodías, y el poder de cada nota es una labor titánica. Pero no para Alex Ross. Con su primer libro ganó el Pulitzer y se convirtió en uno de los críticos musicales más importantes del mundo. Y es que su reportaje cumple con lo que promete, “Escuchar el siglo XX a través de su música”. Con una narrativa vívida y dinámica, usted será testigo de reuniones entre los compositores más importantes (Stravinsky, Mahler y Strauss, por mencionar a algunos). Podrá ver desde una posición privilegiada lo que sucedía dentro y fuera de los escenarios- desde el Teatro de la Ópera de Graz hasta los bares clandestinos de jazz- y así comprenderá cómo el arte era producto y motor de movimientos sociales como el nazismo, la revolución rusa, y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Imagen relacionada

Musicofilia de Oliver Sacks (2008)

Es casi imposible identificar momentos en la vida que no estén de un modo u otro conectados con la música. Está demostrado que desde antes de nacer, esta nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, ya que estar en contacto con un patrón rítmico puede mejorar la capacidad de detectar y hacer predicciones sobre el habla; y tiene efectos duraderos en el aprendizaje. Este libro es para usted si quiere explorar de la mano de uno de los neurólogos más importantes y carismáticos de los últimos tiempos, qué es la música. A pesar de que no hay una respuesta definitiva, es asombroso explorar cómo un fenómeno que no tiene conceptos, representación objetiva, o una relación lógica con el mundo, resulta esencial para la vida humana.

Resultado de imagen para musicofilia

 

Yes I Can de Sammy Davis Jr., Burt Boyar, Jane Boyar (1965)

La vida de Sammy Davis Jr. es de esas que inspiran películas. Cantante de clásicos como I've Gotta Be Me y The Birth of the Blues, y uno de los miembros más importantes del famoso Rat Pack de los sesenta (junto con otras leyendas de la música como Frank Sinatra y Dean Martin), este ícono del pop encontró su camino desde el ghetto de Harlem hasta los escenarios de Las Vegas. Enfrentando los demonios de la fama mientras luchaba por triunfar en una industria racista, su autobiografía es la historia de un rebelde que hizo todo por una grande pasión: la industria del entretenimiento.

Resultado de imagen para Yes I Can de Sammy Davis Jr., Burt Boyar, Jane Boyar

¡Que viva la música! de Andrés Caicedo (1977)

Este seguro ya lo tiene en su biblioteca. Y es que la novela de Andrés Caicedo no es considerada una de las obras maestras de la literatura colombiana contemporánea en vano. El libro se publicó en Cali el 4 de marzo de 1977. Esa misma tarde, Caicedo, de solo 25 años, se suicidó. En sus páginas, el autor captura el poder de la salsa, un género musical que despierta las más profundas pasiones de la protagonista, María del Carmen Huerta, mientras encuentra su camino en una fiesta que no tiene fin por las calles de Cali en los años 70. La capital de la salsa es  una ciudad llena de contrastes, monstrando los matices mágicos que la hacen irresistible mientras consume a los amantes de la rumba en un frenesí que para María del Carmen termina siendo fatal.

Imagen relacionada

 

Más contenido sobre: