Se encuentra usted aquí

.

5 proyectos de Ruta Sur 2019 a los que hay que pararle bolas

Este año la iniciativa estuvo en 5 ciudades: 3 del Eje Cafetero y 2 de la Costa Caribe
TOMADAS DE FACEBOOK: PUERTA DE ORO MUSIC, TAMBOR HEMBRA, INVISIBLES
TOMADAS DE FACEBOOK: PUERTA DE ORO MUSIC, TAMBOR HEMBRA, INVISIBLES
Por
Redacción Shock

Ruta Sur 2019: El camino para descubrir los sonidos de las regiones de Colombia. Desde 2018 se ha venido realizando la #RutaSur, una iniciativa para fomentar la circulación local y nacional de agrupaciones y solistas musicales del país. A esta gira se invitan bandas y promotores de la industria musical para crear redes de trabajo que ayuden a la consolidación de un país en el que todos los géneros musicales tengan los mismos espacios y oportunidades.

Esta Ruta Sur empezó en el Eje Cafetero. Armenia, Manizales y Pereira ofrecieron diversidad en cuanto a las propuestas que llegaron al escenario. Allí, sobre el escenario, los diferentes proyectos tuvieron entre 15 y 20 minutos para mostrarle a los promotores de qué están hechos y cómo pueden hacer para llevar su proyecto a un nuevo nivel. De estas ciudades destacamos tres proyectos.

Tambor Hembra – Manizales

Cada una de las integrantes de la agrupación tiene fuerza en su voz y potencia en los sonidos que interpretan por medio de instrumentos ancestrales. En total son nueve mujeres que, por medio del arte y la música, pretenden enviar mensajes a favor de la naturaleza, la libertad y el amor. La magia, fuerza femenina y, por supuesto, la percusión son protagonistas innegables en este proyecto. Canción recomendada: Agua Bendita.

Papa Bocó – Pereira

Esta agrupación tiene una ejecución perfecta y todos los integrantes están alineados para ofrecer su arte de la mejor manera posible. La banda es un híbrido sonoro entre propuestas como el reggae, la cumbia, el chandé, el funk, entre otros. Canción recomendada: Otra Oportunidad.

Café Urbano – Armenia

Folclor con proyección, así describe la banda a su proyecto musical. Llevan activos desde 2008 y a lo largo de estos 11 años han lanzado dos álbumes de estudio Ya no eres poesía y Canta. Su propuesta pretende ser una fusión deliciosa entre los ritmos tradicionales, el rock y el blus. Canción recomendada de la banda: Llego a ti.

La ruta se alejó del café y llegó al mar sorprendiéndose con la diversidad que Barranquilla y Santa Marta tiene por ofrecer. Los proyectos de la Costa fueron pluriculturales y no todos sus integrantes son 100% nativos de las ciudades, algunos han elegido vivir allí por decisión propia. Cada uno de los proyectos aquí expuestos tiene un sello que los identifica y que si se explora y estudia de forma juiciosa pronto explotará en cualquier lugar del mundo. La precisión, puesta en escena y sabor de la Costa hizo que los proyectos contaran con una buena retroalimentación por parte de los promotores. De estas dos ciudades destacamos estos proyectos.

Puerta de Oro – Barranquilla

El proyecto lleva muy poco, pero da la sensación de que ha existido desde siempre. La química entre los integrantes, el poder de sus tres vocalistas y la propiedad que cada uno tiene con su instrumento dan fe de la calidad de la agrupación. Cada minuto sobre el escenario fue determinante para que esta sea considerada una de las futuras joyas del Caribe Atlántico. Canción recomendada: La vida vale la pena, un cover de Petrona Martínez.  

Invisibles – Santa Marta

Desde hace un par de años hemos visto el crecimiento del rock alternativo en Colombia. Mucha de esa fuerza viene desde Bogotá, pero en la carretera conocimos a Invisibles que ofrecen en sus canciones una energía liberadora. Su propuesta no solo tiene un público consolidado en Santa Marta, sino que tiene todo para poder ser parte de los circuitos de festivales de rock en el resto del país. Cada uno de los temas interpretados fueron himnos de salón. Canción recomendada: Despojos.

La Ruta Sur finalizó dejando varias conclusiones entre los programadores y músicos, pero lo más importante es que se empiezan a generar vínculos para enriquecer las propuestas alternativas e independientes. Cada uno de los involucrados en la atmosfera artística del país, y también los oyentes, deben darse a la tarea de diversificar lo que se consume y se difunde para lograr adueñarnos y sentir propios los sonidos que salen de esta tierra diversa y talentosa que es Colombia.

#LaMúsicaNosUne