Se encuentra usted aquí

.

6 ilustradores detrás de las portadas de discos colombianos

¿Cómo funciona esta sinestesia entre visión y oído? ¿Qué tan fácil o difícil es traducir los sonidos en imágenes?
Portadas por: @jaf_azz/ @glendatorrado/@Isabellatintin/@manuelgarciaplata/@yoda____x
Portadas por: @jaf_azz/ @glendatorrado/@Isabellatintin/@manuelgarciaplata/@yoda____x
Por
Redacción Shock

Después de componer música, grabarla, mezclarla y masterizarla, queda un paso muy importante antes de lanzarla: crear la identidad visual de la canción, EP o álbum. Los artistas eligen distintas técnicas para completar el concepto que tenían en mente: fotografías, tipografías, collages e ilustraciones son las opciones. 

Este artículo se lo dedicamos a la ilustración y el dibujo en las portadas de discos, EP o sencillos colombianos. Una técnica que cogió vuelo por la versatilidad que permite al momento de plasmar en una imagen el concepto que está detrás de la música. Es también una técnica que ha sido utilizada durante la cuarentena, cuando los artistas están confinados haciendo música desde casa y no pueden reunirse para ser fotografiados o grabados. Esto pasa también con los videos musicales que han sido lanzados durante cuarentena, tiempo en el que hemos visto muchos más videos animados

Pero volvamos a las cubiertas de discos y sencillos. Hablamos con los artistas detrás de algunas de las ilustraciones y dibujos más llamativos de álbumes y sencillos lanzados en los últimos seis meses para entender más detrás del proceso creativo de convertir en imágenes lo que las bandas quisieron transmitir con su música. ¿Cómo funciona esta sinestesia entre visión y oído? ¿Qué tan fácil o difícil es traducir los sonidos en imágenes?

Javier Fernández

@monkeythehuman

Javier Fernández, conocido como Monkey The Human, es artista plástico y paralelo a esto es cantante y toca el banjo en la banda Aguas Ardientes. Se dedica, principalmente, a tatuar y a trabajar con su banda, pero también hace ilustraciones digitales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Santiago Navas (@santiago_navas_z) on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Santiago Navas, Balandra, Palo e’ Corozo, Los Cotoplaboyz, Rompefuego, Los Carrangomelos y las Aguas Ardientes. 

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"Es un proceso difícil pero con el tiempo se vuelve más sencillo. Casi siempre los artistas tienen muchos referentes visuales de las bandas o de la nostalgia o de películas. Creo que la mayoría de músicos tienen una idea visual de la música que hacen con el tiempo uno va descifrando cuales son las estéticas para cada canción o para cada banda".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Monkey the Human Boy (@monkeythehuman) on

Yazz

@yaf_azz

A Yazz, o Yaf Azz, siempre le ha gustado dibujar. También le gusta mucho la música negra, y comenzó a ilustrar empíricamente las portadas de EPs y discos que le gustaban basándose en referencias de caricaturas y revistas de graffiti que llegaban a sus manos. Estudió un poco de diseño pero no terminó pues sintió que no le daba la libertad que le da la pintura, que es a lo que ahora se dedica. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by YAZZ (@yaf_azz) on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Mabiland, The equation beats y Rap Bang Club. Hizo también el mural para un video de Maluma. 

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"Mabi ya tenía un concepto bien claro para este sencillo, entonces en la estructura ella ya me dio ciertas ideas de elementos que quería en la ilustración. Esta cuarentena ella le ha trabajado mucho al nuevo proyecto y tenía claro que quería que fuera yo quien hiciera el trabajo visual y que le diera el potencial desde mi marca. Lo que yo hago es explorar desde la emoción que genera la música. Me empiezan a llegar ideas, pido el lienzo y ya recargado de esa emoción tengo una visual en mente y de ahí ya tengo una visual de lo que voy a hacer, y de ahí elijo los colores con base en lo que me generan los tonos que voy a usar. También de ahí se desprenden los trazos y los acabados porque no todos son con la misma técnica. La libertad me la da la emoción que tengo en el momento, es parecido al jazz porque es muy freestyler, de improvisar en el momento".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by YAZZ (@yaf_azz) on

Glenda Torrado

@glendatorrado

Glenda Torrado es una artista plástica colombiana radicada en México. Su trabajo está entre hacer dibujos y performance. Comenzó haciendo las portadas para sus propios discos en 2005, y en 2012 hizo el primer dibujo para una banda argentina. Desde entonces es lo que más le apasiona pues considera que la música es un arte que se desborda de la imagen y la sobrepasa, y lograr contener en un dibujo eso que uno escucha le parece un buen reto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Glenda Torrado (@glendatorrado) on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Dinais, Quinteto Páramo, Melissa Pinto, Luis Ardila, Holman Alvarez, Cesar Quevedo, Juan Pablo Cediel, Geometría Ardiente y Cuprum ensamble

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"Pues yo soy aficionada a la música, siempre estoy en esa búsqueda por ampliar el repertorio de lo que escucho y eso me permite establecer relaciones visuales también, en el caso de los otros artistas la mayoría son improvisadores y/o músicos de jazz, el proceso empieza con escuchar el disco completo y dibujar mientras lo escucho, a veces los escucho en vivo y dibujo, ya cuando tengo un par de ideas hago la que más me convence y se la muestro  al músico cuando está lista.

En el caso de los Meridian Brothers ha sido más fácil pues son canciones con letra y es una música poco convencional que hace que al escucharla, inmediatamente uno tenga imágenes en la cabeza. También ha sido un intercambio de ideas con Eblis Alvarez, conociendo sus referentes, es más fácil encontrar símbolos y colores coherentes con la música que hace".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Glenda Torrado (@glendatorrado) on

 

Johana Paez

@yoda___x

Johana Paez estudió diseño gráfico y ha dibujado desde que tiene memoria. Trabajó en agencias de diseño y casas de impresión hasta que decidió renunciar a todo y dedicarse tiempo completo a la ilustración de manera independiente. También hace animación y muralismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @yoda____x on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Iseo y Dodosound, Ruzto, Lianna, Delfina Dib, Rap Bang Club, Summer Pearl,  Lyda Aguas, May Cinamoon, Elkin Robinson, Drizilik, Desta French, Indus, Cerrero, Palenque Records, La Zurda de Oro, Riot Beat, Ash Sudaca, El Gran Latido Soundsystem.

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"Ha sido un proceso fascinante para una melómana como yo, ser intérprete visual de las personas con las que trabajo, poder saborear su música es pura magia, porque me generan emociones e imágenes especificas casi que inmediatamente, pero tambien es un trabajo en equipo con sus mismos creadores: audios, conversaciones, referentes, notas de voz, mamarrachos, todo sirve para encontrar el camino, los colores, la tipografía, las texturas y los detalles. Me he encontrado con un mundo infinito de posibilidades, incluso de lugares que aun no conozco y a la vez es un reto mimetizarse e ir descubriendo con cada trabajo mi propio estilo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @yoda____x on

 

Isabel Sánchez

@isabellatintin

Isabella Sánchez no se dedica profesionalmente al diseño o la ilustración. En cambio, dirige el festival Ultraloide en Barranquilla, y a través de este se ha permitido desarrollar su creatividad y mejorar la técnica diseñando los posters del festival. Es también la manager de Tropickup, y diseñó la portada de su disco. Ultraloide es, también, una agencia especializada en transformar ideas a través de la acción colectiva en función de la música independiente en Barranquilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Isa Sánchez (@isabellatintin) on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Trabaja exclusivamente con Tropickup y Dj Sisa, artistas que maneja desde Ultraloide. 

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"He sido afortunada porque hago parte del trabajo de estos artistas, no solo desde la gráfica sino también desde la organización de las propuestas mismas, por lo que conozco cada emoción que ha surgido en la creación de sus canciones, lo que me ha dado completa libertad para diseñar e ilustrar las portadas de sus lanzamientos musicales y sus portafolios. Me gusta pensar en las portadas como un hilo de la canción misma, sin ser absolutamente literal o pegarme a una letra, para mi, son más como un sueño".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Isa Sánchez (@isabellatintin) on

 

Manuel García Plata - Mañe

@manuelgarciaplata

Mañe es diseñador gráfico, ilustrador y animador. En sus trabajos utiliza técnicas manuales y digitales, además de técnicas mixtas. En el caso de la portada de Resabiao’ de Jaison Neutra, por ejemplo, combinó ilustraciones hechas en tinta y pinceles con ilustraciones digitales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Manuel García Plata (mañe) (@manuelgarciaplata) on

¿Con qué bandas ha trabajado?
Principalmente con artistas de Bucaramanga y Santander como Atomic Love, Las avispas africanas, Natural Family crew, Ahtu y los animales sueltos, Tres y yo y Jaison Neutra. También ha hecho trabajos para festivales de música como el ruido INDIE-O y el Festival de la Tigra.

¿Cómo ha sido el proceso de traducir en imágenes lo que las bandas intentan comunicar con su música?
"Para mi el proceso ha sido simplemente escuchar a los artistas, tanto su música como sus aspiraciones y deseos de lo quieren transmitir desde lo visual y lo sonoro. Saber cuales son sus referentes y lo que los mueve. Cada uno tiene su esencia y gráficamente esa esencia puede tener una representación basada en lo que rodea a cada uno. También al ser una ciudad de alguna manera pequeña, relacionarse con cada uno de los artistas de una manera mas cercana y personal, permite reconocer qué imagen es la que mejor puede representar su música. Eso sumado a mis experiencias y patrimonio visual hace que haya una mezcla interesante que termina siendo finalmente la imagen que buscan".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Manuel García Plata (mañe) (@manuelgarciaplata) on

 
Más contenido sobre: