Se encuentra usted aquí

8 canciones que le dan sopa y seco a “Medellín”, el hit de Madonna y Maluma

8 canciones que sí supieron captar la esencia de Medellín.
La Pestilencia en el Día Del Rock Colombia - Archivo Shock
La Pestilencia en el Día Del Rock Colombia - Archivo Shock
Por
Chucky García

Ante la tibieza del nuevo éxito de Madonna, Medellín, que suena a bandeja paisa sin chicharrón, un top de canciones hechas en o dedicadas a Medallo.

Por: @chuckygarcia

- Medayork de Crew Peligrosos.

El hip hop en Medellín no se detiene, ha sido una constante desde hace un par de décadas y, como dice esta canción, sin bling bling se la han guerreado hasta el fin y con buenos representantes. Los Crew Peligrosos son uno de ellos, y esta canción le pega al perro con toda.

- Como yo soy tan raro de Puerto Candelaria.

“Tomé una pastilla y tuve un sueño”, dice Madonna en su nuevo éxito, y Maluma le responde “Yo también”, aunque lo que debería es tomar Mieltertos porque su voz suena a persona agripada. Para sueños imposibles mejor Puerto Candelaria, cuyas ideas raras curan la tos y mejoran la dicción.

- Aguardiente pa’l chofer de Joaquín Bedoya y Su Conjunto.

No hay nada más bello y particular que la música parrandera. Según la letra de Medellín, Madonna tomó güaro en la Capital de la Montaña, lo cual suena dudoso, créanle mejor a don Joaquín Bedoya, que en paz descanse.

- Sector de limpieza de La Pestilencia.

En Colombia hay rumba en cada esquina, sin duda, sería como negar a la mamá, pero también muchos han perdido la vida por el simple hecho de estar parados donde se supone no debían. “La muerte está en la esquina esperando”, canta la Peste, como siempre dando en el blanco con sus letras.

- Medellín de Lucrecia Dalt.

Aunque Lucrecia Dalt es de Pereira, esta hermosa y pausada canción -hecha con poco más que guitarra eléctrica y máquinas de ritmo- es una completa declaración. Lucrecia Dalt hizo carrera afuera del país, pero este tema demuestra que sigue estando acá.

- Listo Medellín de Grupo Niche.

Otra canción dedicada a Medellín por parte de un artista colombiano de otra ciudad, en esta ocasión nada más y nada menos que una de las joyas musicales de Cali, el Grupo Niche. Incluida en su álbum Triunfo, esta sí que es una invitación a derrotar el aburrimiento azotando baldosa.

- Dog, Cat de Afrosound

“Discúlpame yo sé que eres Madonna, pero te voy a demostrar cómo este perro te corona”. Pero como perro que ladra no muerde, hay que escuchar este salvaje clásico de Afrosound, uno de los primeros súper grupos que hubo en el país y que fue comandado por el genial Julio Estrada (“Fruko”).

- Muévete de Estados Alterados

Ser impermeables al ritmo es algo que aquí no podemos permitirnos, y más aún en la capital paisa, en donde el reguetón encontró su mejor trampolín y donde se confeccionó parte de la mejor música tropical que hoy se baila en el país. Este clásico de Estados Alterados también se seguirá bailando por muchos años más.

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: