Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

A aplaudir fuerte porque nos vamos de quince con los beats de Sidestepper

De quince con los beats de Sidestepper

635025_Almax
Almax

Luego de la aparici贸n de este disco en el panorama musical del a帽o 2003, Colombia comprendi贸 que ya se estaba armando un camino para entender que hab铆a una cultura electr贸nica local con miras a ser apreciada globalmente.

Por: Jos茅 'Pepe' Plata

Para el tiempo en el que se present贸, la industria discogr谩fica daba los 煤ltimos esbozos de ser una industria del derroche o del gasto suntuoso. Ya fue un tiempo en el que los discos comenzaron su declive como soporte de la industria y los portales de descargas mandaban la parada en el consumo musical.

 

Y si bien el trabajo del brit谩nico Richard Blair con la m煤sica colombiana data de los noventa al producir artistas como Tot贸 La Momposina, La Derecha y Aterciopelados, su camino musical con Sidestepper es el que le ha generado mayor recordaci贸n por ser su exploraci贸n y laboratorio de posibilidades.

Publicidad

 

En 1997, apareci贸 el disco Southern Star con el extinto sello brit谩nico Deep South. Un disco festivo y exploratorio que tuvo adem谩s grabaciones hechas en Colombia y M茅xico. Ya en el 2000, el nuevo vuelo dio para lanzar More Grip, disco en el que hubo talento nacional en voz e instrumentaci贸n como los de Andrea Echeverri, Johanna Mar铆n, Carlos Benavides, 

Y cuando lanz贸 en el 2003 su tercer trabajo llamado 3:AM in Beats we trust, hubo una especie de camino sonoro que mostr贸 c贸mo el continente tuvo expresiones electr贸nicas nuevas que le dieron un vigor importante. Esto se bas贸 en el uso de elementos locales como lo hizo NORTEC en en Tijuana con la m煤sica norte帽a. En Guadalajara, apareci贸 el colectivo Nopalbeat que lo hizo con el mambo y el danz贸n. 

En Brasil, la bossa nova y samba con elementos electr贸nicos bien se dio a conocer con los trabajos musicales de Bossacucanova, Suba, Bebel Gilberto y m谩s. Y en Argentina, se explor贸 el tango electr贸nico que si bien tuvo en a帽os anteriores una historia b谩sica; comenz贸 entonces a hacerse masivo con proyectos como Bajofondo, Narcotango, Tanghetto y m谩s.

Y en Colombia el inter茅s por mostrar electr贸nica con elementos locales, tuvo a exponentes como Sidestepper, AM 770 (Precursor de Bomba Est茅reo) y Colounge, entre otros. Pero Sidestepper vino con peso fuerte en esa ocasi贸n. Por un lado fue una apuesta fuerte de un sonido global que el entonces sello Palm Pictures hizo. 

Publicidad

Richard Blair tuvo como coequipero a Iv谩n Benavides en lo que ser铆a una aventura musical sin par. Viajes musicales por Jamaica y Cuba, permitieron darle un color al disco, logrando adem谩s ser una prioridad global en un tiempo en el que las compa帽铆as discogr谩ficas quemaban sus cartuchos o buscaban un nuevo norte o modelo a seguir ya que las ventas de discos no eran la opci贸n. 

Las ideas del universo capitalino con sus noches entre In Vitro y Quiebracanto, los afters y las fiestas con djs famosos estaban a la orden del d铆a; pero el trabajo de Sidestepper fue m谩s all谩. Comenzaba adem谩s a gestarse una nueva camada de m煤sicos que encontraron en lo local la mejor manera de mostrar su conexi贸n con el mundo; justo cuando internet estaba por dar su gran salto.

3 Am fue un disco que puso a Bogot谩 en una mira creativa 煤nica: una en la cual alguien que llevaba diez a帽os viviendo en ella se dio cuenta de c贸mo hab铆a que sacarle provecho y mostrarla m谩s all谩 del exotismo. Este fue un disco que apareci贸 justamente para poner a Bogot谩 y a Colombia en otros mapas 

  1. Deja

Una cl谩sica canci贸n que con golpe de salsa brava y dub, nos muestra un llamado a la esperanza. Y en ella, la voz de Iv谩n Benavides se muestra c谩lida.

  1. M谩s papaya

Infaltable en el repertorio de Sidestepper. La cl谩sica frase nacional de no dar papaya se convierte en un mantra de no dar m谩s papaya. Entre aires de raggamuffin y bullerengue, tenemos una sofisticada invitaci贸n al baile.
-Me gustas (no me disgustas): Aqu铆 nuevamente hay fraseos raggamuffin para darnos cuenta que hay un juego de palabras referido al amor y la declaraci贸n de 茅l. 

Publicidad

-D贸nde va mi coraz贸n: Entre el son y los juegos con los efectos dub, volvemos a sentir la evoluci贸n de lo tropical. El canto de una pena de amor. 

-In beats we trust: Un despliegue efectivo de juegos vocales de algo que bien une a Colombia, Jamaica e Inglaterra como potencias musicales. 

-Dame tu querer: Aqu铆 tenemos una suprema canci贸n de amor donde el caribe se hace mundo; justamente por el uso de figuras de representaci贸n del amor con la grandeza del amar.

-Aunque me duela la vida: No todo es alegr铆a; porque esta canci贸n si bien suena festiva, est谩 hecha de tristeza. Podr铆a ser la letra de un tango; pero est谩 justamente emparentada con el caribe 

-No llorar茅: Con otra base salsera, se encuentra as铆 una canci贸n de orgullo; que nos recuerda a Joe Arroyo y a sus declaraciones de amor.

-Walking: Nuevamente los ecos del dub se hacen presentes con una pista sofisticada de salsa. Una prueba adicional de es aire de belleza 煤nica que este disco bien tuvo. 

Publicidad

-Llegar茅: Una despedida hecha plegaria; voces de mujer que suavemente dan la esperanza y el camino para seguir.

-Como prueba de la longevidad de este disco, queda este video con im谩genes de un lugar que no existe; pero en el cual gente que a煤n existe en la movida musical, si est谩.

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.
Al continuar la navegaci贸n, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisi贸n S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Pol铆tica .
ENTENDIDO