Se encuentra usted aquí

A propósito de Maluma X Madonna: 15 colaboraciones musicales muy extrañas

Algunas de estas fusiones son épicas, otras son un desastre
MADONNA, MALUMA
MADONNA, MALUMA
Por
Sebastián Peña

No nos digamos mentiras, cuando leímos que Madonna estaba en el estudio de grabación con Maluma todos nos quedamos sorprendidos de ver a la reina del pop trabajando con el pretty boy. Medellín es el título de la canción que los dos cantantes van a estrenar el 17 de abril y que sirve como abrebocas de Madame X, el décimo cuarto álbum de estudio de la estadounidense. Esta no es la primera vez que una colaboración parece extraña, pero en el universo de la música ya nada debería sorprendernos. En el pasado hemos visto como artistas que no tienen nada en común se fusionan para crear una pieza épica o para hacer sentir pena ajena.

Vea también: Tiësto habla sobre el boom del reggaetón y los cambios en la industria EDM

Hace unas décadas una colaboración de este tipo era algo inesperado y una verdadera sorpresa. Ahora la música parece estar aplanándose; los mismos sonidos y los mismos métodos e intentando copiar esa estrategia youtuber de invitar a otro para hacer crecer sus canales y cifras en streaming. Obviamente las fusiones inesperadas no es algo que acaba de aparecer en el mapa, pero sí se ha intensificado en la era digital al punto de que existen colaboraciones que parecerían “grandiosas” con las que no pasa nada. Llegará un punto en el que nada nos sorprenda a no ser que en verdad sea una pieza en la que los artistas exploten su mente creativa.

15 colaboraciones inesperadas en el universo musical

- Kylie Minogue, Gente de Zona

En su afán por estar en los charts, la diosa australiana se juntó con los cubanos para la canción Stop Me From Falling. El resultado es una especie de country, con beats electrónicos y son cubano. Un sancocho con el que no pasó nada.

- J Balvin, Jhonny Rivera

Hubo una época en la que Balvin prestó su voz para todo en Colombia. Mi único tesoro, una canción guapachosa y muy popular fue estrenada en 2010, pero por fortuna no trascendió.

- Farruko, José Feliciano

Ambos son puertorriqueños, pero representan dos partes diferentes de la historia de la música. En esta pista Farru se metió en el universo musical de Feliciano e hicieron una canción bien romanticona.

- Alejandro Sanz, The Corrs

La banda irlandesa de pop folk se juntó con el rey del pop hispano. Una noche hace parte de las ediciones especiales de los trabajos discográficos El Alma Al Aire de Sanz y Best Of de The Corrs. La fusión no estuvo nada mal y aún sigue sonando en diferentes emisoras que viven de la nostalgia.

- Steve Aoki, Maná

¿Fher haciendo eletrónica? Ni en las peores pesadillas. No sabemos en qué estaba pensando el dj de origen asiático cuando aceptó hacer un remix de la canción La Prisión.

- Shakira, Calle 13

A la barranquillera le ha ido muy bien experimentando con otros sonidos, pero nadie esperaba que se metiera en un estudio con Rene y Eduardo para hacer una canción. Gordita hace parte del álbum Sale El Sol y logró mostrar una nueva cara de ambos artistas. El tema nunca fue sencillo radial, pero fue incluida en los setlists de la gira mundial de Shakira de 2011 y en sus shows especiales para los festivales Glastonbury y Rock in Rio.

- Fabulosos Cadillacs, Celia Cruz

Vasos Vacíos es la pista #11 del álbum del mismo nombre lanzado en 1993. Esta obra maestra juntó a la reina de la salsa con la banda de rock alternativo argentina. Todo en esta canción es perfecto; los arreglos, la letra y las voces de Celia y Vicentico.

- Super Junior, Reik

¿Qué hacen unos coreanos cantando con el trio mexicano? La extraña fusión hace parte de la estrategia del grupo de K-POP por conquistar América Latina. Juzguen ustedes.

- Gwen Stefani, Mon Laferte

La líder de No Doubt lleva varios álbumes dedicados a la navidad. En su más reciente disco su equipo de trabajo tuvo la idea de que cantara una canción latina en compañía de Mon Laferte. Esta unión logró que el nombre de la chilena tuviera mayor reconocimiento en los Estados Unidos.

- Janeth Jackson, Daddy Yankee

Después de Despacito muchos artistas empezaron a mirar a las estrellas latinoamericanas. Una de ellas fue Janeth Jackson quien llamó al rey del reggaetón para su sencillo Made For Now. La canción no hizo mucho ruido y los artistas tampoco le hicieron la promoción que necesitaba.

- Kendrick Lamar, Taylor Swift

Bad Blood es una canción del álbum 1989. Inicialmente existe una versión en la que solo canta Taylor, pero para su difusión en radio y Youtube se lanzó la colaboración en la que participa Kendrick Lamar. Los versos del rapero lograron la aceptación de la crítica.

- Santiago Cruz, Miranda

Ambos hacen parte de dos lados del pop latino, pero ni en los sueños más raros alguien imaginaba a Ale, Juliana y Santiago juntos en una canción. La memoria de los sentimientos fue una nueva versión de una canción incluida originalmente en el álbum A Quien Corresponda de 2012.

- Arcade Fire, Bomba Estéreo, Los Gaiteros de Ovejas

El grupo de rock indie canadiense le dio su canción a Bomba para que realizaran un remix que le diera un nuevo aire. Esta es la historia completa detrás de esta extraña pero sabrosa colaboración.

- Eminem, Ed Sheeran

El pop y el rap gringo se han mezclado un montón de veces, pero pocos esperaban que una de las canciones principales del álbum Revival de Eminem fuera en compañía de Sheeran. A la canción le fue bien, pero un montón de fans del rapero criticaron a su ídolo por esa inesperada decisión.

- Will Smith, Bad Bunny, Marc Anthony

Un actor, un salsero y un trapero juntos en una canción que repite hasta el cansancio la frase “esto está rico”. Los tres son tremendamente populares y por eso el video tuvo buenos números en Youtube y las plataformas digitales.

¿Cuál cree que hace falta? Cuéntenos en Shock

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: