Se encuentra usted aquí

¿A qué se refieren Bad Bunny, J Balvin y Jhay Cortez con ‘5-12’?

Términos del trap.
No me conoce - Bad Bunny, J Balvin y Jhay Cortez
No me conoce - Bad Bunny, J Balvin y Jhay Cortez
Por
Redacción Shock

Desde hace algún tiempo hemos venido escuchando en varias canciones de trap el término “5-12”. Entre ellas, el famoso remix de la canción de Jhay Cortez, No me conoce, en la que participan Bad Bunny y J Balvin. Dentro del coro de esta canción se habla de una chica que se volvió un vicio en las noches…

"Se hace la que no me conoce, pero en mi cama se volvió un vicio como la cinco doce… (Coro)"

De primerazo, identificar y entender a lo que se refieren con la última estrofa del coro parece un juego retórico. Sin embargo, estudiando el significado de "5-12" en el universo del trap encontramos que realmente de lo que hablan es de una droga. Sí, hacen referencia al Percocet o Oxicodona, un analgésico muy potente que se hizo famoso hace varios años en Hollywood. Inclusive, la autopsia al rey del Pop, Michael Jackson, demostró que la muerte del cantante se debió a una sobredosis de esta sustancia.

Esta droga es derivada de los opiáceos, alcaloides presentes en el opio, se toma por vía oral y es suministrada a pacientes que padecen de dolores muy fuertes. Para una persona sin ninguna enfermedad puede causar efectos parecidos a los de la heroína y la morfina.

Pero no solo la hemos escuchado en este último remix. También es nombrada abiertamente en una estrofa de la canción Pick Up the Phone de Travis Scott con Young Thug:

Percocet and Codeine please don't take my life (Percocet y Codeína por favor no me quiten la vida).  

 

(Vea también: ¿Qué es la codeína y por qué se ha hecho famosa en el mundo del trap?)

En Callaita de Bad Bunny, lo repite al final de su canción:

Se dejó hace poco y tiene vida nueva, anda con una amiga que es como su jeva, que le trajo 5-12 pa' que se las beba...

Inclusive el artista dominicano Kevvo le hizo una canción directamente a esta sustancia

Pero ojo que esto no es solo un juego de palabras y canciones. Las contraindicaciones de usar esta droga pueden llegar a ser la pérdida de la visión, vómito constante, dolor de cabeza y, la peor de todas, perder la vida. 

Más contenido sobre: