A ritmo de carranga, una crítica a los estereotipos sobre Colombia

Carranga con un mensaje.

Muchos colombianos se enfrentan en el exterior a estereotipos sobre su nacionalidad. Con esta idea en mente, Los carrangomelos lanzó su videoclip El pasaporte. Este trabajo hace una crítica sobre la realidad de la imagen de los colombianos desde el exterior. “Queremos que quien lo ve piense en no juzgar antes de conocer la historia de quien tiene al lado por simple prejuicio como sucede en el exterior con un sinnúmero de colombianos que, aunque no tengan nada que ver con el tráfico de drogas, llevan este estigma pegado a su pasaporte”, dicen los integrantes del grupo.

La inspiración para componer El Pasaporte “vino de la impotencia que da ver la imagen que se tiene de nuestros compatriotas en el exterior a causa del estigma de la droga y del trato del que muchas veces somos víctimas por este prejuicio. Historias de este tipo de maltrato hay muchas entre nuestros conocidos.”

El próximo 25 de octubre, Los Carrangomelos lanzan su primer álbum Animalario Carrangomelo con un concierto en Matik Matik. Es un álbum surge de la idea de retratar la “fauna” que se ve en el entorno urbano. “Nuestras burras tienen ruedas y pedales, nuestras mulas son las que se les acusa de llevar droga a otros países y nuestras bestias son los políticos que nos gobiernan” dice su Director, Nicolás Sadovnik. Este tipo de metáfora se reitera a través de todas las canciones del disco que se valen de estos recursos para dar vida al entorno de la fauna urbana, que en mucho difiere de la campesina.

Los Carrangomelos se formó en 2012 y su propósito es difundir los sonidos de la carranga. Del proyecto hacen parte Iván Pérez en el tiple, guitarrista clásico de la Universidad Javeriana; Jorge Cucaita en el bajo, bajista de jazz de la Universidad Javeriana; Helberth Meléndez, guitarrista clásico de la universidad javeriana y requintista de otras agrupaciones carrangueras como el Superson Frailejónico y Pa la Tierrita y Nicolás Sadovnik en el requinto y la voz, productor musical de la Universidad Javeriana y cantante, guitarrista y compositor de la banda de metal capitalino Tras Las Púas.