Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Adán Cruz hace declaraciones personales en ‘Necesitaba estar hecho’

El cantante mexicano estrenó su décima placa discográfica, una radiografía de sus últimos años.

Adán Cruz
Adán Cruz
// Cortesía artista

Adán Cruz tiene más de una década de trayectoria musical y sus canciones y su vida personal siempre han estado ligadas. Adán es un artista hecho a pulso: empezó en MySpace y vendiendo CDs que él grababa. Su cercanía con el público es el combustible que siempre ha necesitado para hacer música.

Su vida ha tenido episodios al límite como su adicción a las drogas, un capítulo que él comparte como una gran lección aprendida y que cuenta en su canción Temgesic. En agosto de 2020, Adán y su productor ejecutivo se dieron a la tarea de seleccionar algunas pistas que dieron como resultado su nueva placa discográfica Necesitaba estar hecho.

Hablamos con él desde Ciudad de México, de su nuevo álbum, de los hechos recientes en su vida, de hip hop y de la importancia de los comentarios de su fanbase.

¿Cómo armó este nuevo álbum?

En algunas ocasiones mi manager llegó con los beats, cuando los escuché sentí que fueron acertados para mí, entonces opté por agarrar los beats y componer desde ellos. Creo que las canciones fueron perfectas y estoy encantado, me siento bien con el resultado.

Son temas personales, rara vez me acerco a temas sociales, soy más introvertido a la hora de componer. A la hora de escribir trato de plasmar cómo me siento y qué es lo que está ocurriendo en mi vida en esta temporada, cuido el poder hacer uso de la composición como un tema catártico, poder liberar el alma y las cargas emocionales en lírica.

Publicidad

¿Qué descubrió en esa exploración personal?

He incrementado mis habilidades, me he dado a la tarea de realizar algunos retos para mí, como nuevos ritmos más atrevidos y ser más melódico al momento de rapear. Sé que la evolución es notable a diferencia de los primeros discos, desde entonces he ido experimentando ritmos nuevos.

A diferencia de los demás exponentes, trato de destacar lo que al sonido respecta, la imagen y más, eso es lo que me define. La verdad, en cierto momento estaba temeroso antes del lanzamiento, ya que no sabía cómo podría ser recibido el álbum debido a que en mi país el mayor porcentaje de audiencia prefiere escuchar un ritmo clásico con rapeos y flujos fáciles de poder diluir, interpretar y digerir. Yo por el contrario, trato de mostrar mis habilidades como MC y trato de plasmarlas y aprovecharme de ellas, no creo que cualquiera puede explicarse en una rola y en una métrica distinta, como son las tercias y demás, en algunas canciones, por ejemplo en Alma Tornasol.

¿Hay avances en el rap?

Los oídos de la gente le están dando aceptación al rap y siento que también la sustancia del rap que es la lírica se está escaseando, me he encontrado con muchos temas que son semejantes que su temática, incita al uso de las drogas, a hacer uso de presunción de ser de barrio, de calle, ser violento.

Todo este tipo de cosas creo que nos lleva a perder la sustancia de lo que es el rap. El rap viene de ser un medio por el cuál ser revolucionario ir en contra de la política, tratar algunos temas de violencia en las calles, de venta de droga, de pobreza, y de ser testigos de ver como en el vecindario pueden tocar la puerta y ser recibido por un balazo y todo este tipo de situaciones se han ido perdiendo y se ha ido olvidando de lo que es realmente la pureza y la esencia del hip hop.

Publicidad

A pesar de que en México independiente de que la cultura sea joven y la gente le esté dando entrada en sus vidas y esté llegando a premiaciones como, los premios de MTV, Tele Hit o de muchas otras cosas, creo que hay mucha confusión en la gente y muchos subgéneros que se están catalogando como tal. Hay falta de comunicación y muchos cambios.

¿Cuál es la confusión que hay con los subgéneros?

La gente ha llegado a creer, porque así lo marca la industria, un subgénero puede ser simplemente un subgénero cuando no conocen la raíz, como el trap, no conocen el trasfondo, sin referirme a nadie, no se toman en cuenta todos los puntos que están detrás de una producción.

La importancia que tiene un productor o la persona que está detrás haciendo la música es clave, pero se cierran en quién es el artista, pero todos estos puntos son importantes, el poder leer, el toparse con todo esto, saber ¿qué significa el trap?, ¿de dónde viene?, ¿por qué se le llama así?

Mucha gente que te dice: es una rola de trap, pero la rola no habla de trap, el trap en sí, es un tema muy extenso y complejo, creo que hay falta de información. También veo mucha confusión en algunos exponentes que llevan años siendo puristas. Desde mi perspectiva es lo que he visto en artistas que representan el rap en México y llegan a experimentar en un ritmo de reggaetón y yo nunca escuche a Tupac, o a muchos otros haciendo reggaetón. Sabemos que el reggaetón es un extracto de la música rap y que el rap viene desde el funk, desde la música disco, el jazz, son muchas fusiones que van saliendo.

Sin embargo, algo que me decía mi mentor es que los reggaetoneros están rapeando, hacen rimas, pero no son hip hop. No me canso de hablar de este tema y lo defiendo bastante porque, a todos les vale madre, simple y sencillamente dicen es música, pero va más allá. El hip hop es una cultura e implica muchos elementos, implica también que yo como latinoamericano al representarlo difícilmente pueda ser aceptado por un afroamericano, ya que ellos lo originaron, viene de su país, de Nueva York, es una cultura de los negros, por eso también cuando Eminem comenzaba a subir fue un tabú.

Publicidad


¿Por qué no hay colaboraciones en este álbum?

La raza difícilmente acepta un nuevo talento, en esta ocasión no fue con alguien tan sonado, como en mi primer álbum en colaboración en el 2014 y 2017 que fue publicado el álbum de la AA, he visto muchos comentarios de personas.

Yo soy feliz ayudando y dando oportunidad a la gente que pueda tener algo que parece inalcanzable para muchos. Antes de ser artista soy persona y me he dado a la tarea de escuchar otros talentos y trabajar con ellos, muchas veces han sido artistas que son emergentes, jóvenes, que no tienen la misma cantidad de oyentes.

Esto me ha llevado a que mi público se queje en comentarios y mencionen cosas como: “¿por qué tienes que hacer colaboraciones con raza que nadie conoce? No nos importa", o sea no están abiertos a escuchar nuevas propuestas.

Me tomé muy en serio estos comentarios, porque los leía seguido. Entonces dije "voy a concentrarme a hacer este disco yo solo y punto". Mi mamá me decía: “Adán los números de los amigos están subiendo y los tuyos están bajando, estás ayudando y no te estás ayudando a ti, voltea a ver tus éxitos más grandes, generalmente son canciones donde rapeas tu solo, donde cantas los coros tu solo, ¿No crees que algo te está diciendo eso?”. Me lo tomé en serio y dije "en esta ocasión lo voy a hacer yo solo", en la canción de Al revés, yo iba a regrabar los coros y Solagua solamente iba a ser el beat.

¿Qué tanta atención le prestas a los comentarios de tus seguidores?

Publicidad

La verdad, hace poco que leo los comentarios, antes ni siquiera los abría, porque se me hacía una pérdida de tiempo. Pero son muy importantes ya que me debo a la gente, yo no sería nadie sin ellos, son importantes al final.

Soy una persona que empezó a compartir su música en internet y hoy en día he llegado a bastante gente, y he entendido que hay una cierta exigencia del público conmigo, y tengo que cuidar esta relación que no cuidé durante muchos años, no la respeté, debido a mi mala toma de decisiones, pero hoy sí los tomo en cuenta. Soy relativo en ese tema, porque cuando puede llegar a ser un comentario negativo, simple y sencillamente me pongo el traje de foca y se me resbala y cuando es positivo me lo achaco y agarro la buena leche.

Track by track

Cola

Realmente iba a ser la número 7, en mi mente es la siete y en ese orden las que le siguen. En el orden del track list cambié la segunda mitad al principio para darle energía al álbum en el momento de empezar, yo realmente iba a empezar con Pausa, empezando relax, smooth.

El coro lo dice: aunque algunos puedan entender que digo mi baile con Drácula, realmente estoy diciendo "me baila con la cola", es una manera chusca de decirlo en el norte, la cola, las pompis, el culo, pero no quise hacer tan explícito, entonces dije "me baila con la cola", en el coro pareciera que tengo un efecto en la voz, pero simple y sencillamente lo interpreté hacia adentro.

Publicidad

El primer verso de lo dedico a mi pareja, hay una descripción de ella a mi perspectiva y en el segundo verso cambio toda la temática cien por ciento, dirigido a la mafia que intentó extorsionarme en México en alguna ocasión y ahí es mi terreno.

Así como ellos me tenía encerrado en su terreno en su ciudad, esta canción es mi terreno mi ciudad, es la recámara donde los encierro y comienzo a hablarles. Al final me refiero al público en general que llegara a querer y desear lo que yo tengo.

Temgesic (la historia de su capítulo por la adicción)

Es un medicamento que encontré el año antepasado, desconozco para que sea, pero yo lo utilicé para reducir el pánico, la paranoia, el temor y el miedo en una sesión de consumo. Cuando yo consumía, tenía largos periodos de susto, de pánico y ansiedad en su máxima potencia y una colega conocida me recomendó Temgesic, un medicamento que en mi caso personal lo utilicé inyectado en el hombro y en 10 segundos desaparecieron todos estos síntomas emocionales, y pude seguir esta sesión sin ninguno de esos síntomas.

Fue muy relevante porque viví muchos años con estos sentires sin saber qué hacer con ellos, simple y sencillamente desaparecían después de largos días de consumo, horas y horas. Por eso le puse así a esta canción, en el coro hablo de todas estas sustancias que abusé de ellas también, las pastillas Tafil y Rivotril, y hablo de mis nuevas drogas que no me afectan tanto la cafeína, al principio del verso abro con la palabra fármacos, a esto me refiero con Temgesic. Es un tema en el que busco explicar que no me bastó sufrir tanto, tocar fondo, en el verso podemos contar de un Adán reivindicado, no estoy hablando de que estoy usando, estoy hablando de que fue una etapa de mi vida, y ahora tengo ganas de vivir, de salir de eso, y estoy diciéndole al público que no me voy a quedar abajo por un pasón que me pueda dar, clona clonasepan, rivo rivosetril, mota marihuana, presumo que va a ser legal en México para los que la consuman, en Los Ángeles está de moda.

También menciono algunos alcoholes calientes como el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, y muchas otras cosas que me llevaron a derrotarme a mí mismo, a decir "yo ya no puedo con eso, apártate".

Publicidad

Después menciona la roca, mi droga de impacto, "no se diga de ella me tenía en la pendejota", o sea me tenía entorpecido, no me dejaba ser yo, en el segundo verso habla de Adán en la clínica de rehabilitación que estuvo, por eso dice: -"éramos casi 80, como 10 acaban de entrar, adáptense a las reglas del centro porque no es fácil romperlas".

Yo estaba en un lugar disciplinado, con educación militar, tuve que tender las camas siendo un artista, hablar de mi obsesión a la escama, la escama de la cocaína de mi compulsión con la guana y que no podía parar de inclinar la guama (así le decimos a la caguama, una botella grande de un litro o dos de cerveza de vidrio)

Luego menciono que ya se han ido varios de la clínica, así como han regresado otros que se fueron también y regresaron más flacos, más baratos, más desbaratados, con su familia hecho garabatos o sea un desmán, unos en luz roja que todavía no pueden salir, unos en luz verde, que ya están dando salida para volver a la calle, unos ya están listos pero no han entendido, van con la idea de seguir drogándose en la calle, y yo esperando el café a ver si Dios me ayuda porque no madrugué.

Cuando escribí esta canción, yo era guardia en esta clínica tenía tres y me habían dado la confianza de quedarme despierto en la recámara junto con otros dos compañeros para cuidar que la gente no haga estupideces en la noch. Por eso digo que estoy esperando el café para aguantar la noche despierto.

Mucho Plastic

Mucho silicón. A mí me gusta una mujer que es segura y se hace aumento en algunas partes de su cuerpo con silicón, siempre me ha llamado la atención y es algo que me prende, mucho plastic y en el coro hablo de eso: "si tu culo fuera madera, el tapiz se lo quito". Cuando digo "primero pago y luego de a gratis, la primera cita, irme ganando la mujer". Cuando le digo "le pongo mi betún a mi pastel" me refiero a eyacular en ella. En el verso me vuelvo extenso y toco unos temas fuera de ahí.

Publicidad

CBB

Chidi bam bam es como el sonido que emite la carga de una pistola, es una canción en la que hablo un poco de mí, en este ámbito de la conquista, de ligue, de coqueto, hablo de como soy, frío en el corazón después de haber sido dañado, voy como seguro en Cbb.

Hablo de cómo tener una chava, que me voy de viaje y que si me dejas ya tengo a otra, no es que me la pase triste, le gusto a sus amigas, necesito hacer un trio, una orgía. Esta canción es más sensual, más "sexosa", toda la canción me la paso rimando con la terminación api.

Gané

Es un track donde digo que independientemente de todo soy un ganador, así me siento. He ganado bastantes cosas de mi carrera que no imaginaba y que podía alcanzar a tener. Es un track que habla de mi pasado y mi presente, las expectativas de los terceros hacía mí y la realidad de hoy, todo lo contrario a las expectativas. Un poco de presunción al final de mi pareja, el triunfo de Adán Cruz, dentro de sus metas y objetivos.

Al revés

Publicidad

Es una canción que escribí cuando mi pareja me terminó, y después de un par de meses que había pasado esta etapa emocional difícil que seguía en mi duelo, ya me estaba divirtiendo con otras mujeres y ella comenzaba a buscarme. Al revés habla de esta parte donde yo estoy viviendo mi vida en la soltería y ella me quiere seguir molestando y le pido que deje de hacer eso.

Pausa

Uno de mis track favoritos, he recibido buenos comentarios. Habla de mí, de superación para conmigo mismo. Es una canción festivalera es una canción para escuchar y relajarse, motivarse e inspirarse.

Alma Tornasol

Incita al público a dejar lo que ya pasó, una temporada mía que ya no existe pero que sin embargo se las traigo de vuelta en esta canción. En cuanto a los rapeos, en tercias y las métricas, Alma tornasol es el reflejo de un alma colorida, que al reflejo de la luz, refleja diferentes colores y cada color refleja algo diferente. Esa es mi alma hoy, un alma pura, llena de vida, de salud, de bendición.

Be alright

Publicidad

Es una canción que te dice que todo va a estar bien, que no debes preocuparte, incluso cuando pierdes, sales del campo de juego, por decirlo así, metafóricamente en la vida, vuelves a perder, te levantas, no hay problema, siempre tienes una oportunidad mientras tengas vida.

Cry Again

Describe exactamente los sucesos que ocurrieron cuando terminé mi relación anterior. En el coro le digo a ella que deje de estar mencionando mi nombre mientras yo no esté por ahí, que ya no voy a volver a llorar porque no me lo permito. Si una relación no funciona una vez más y a la primera no funcionó, cada intento es locura, volver a hacer las mismas cosas esperando resultados diferentes, es locura.

Tal vez mañana

Habla de las amistades que prevalecen y perduran, como los colegas se van yendo y en el segundo verso todo por ahí una parte de una conquista hacia la mujer.

Get that dought

Publicidad

Ve por ese dinero, agárralo. Es una canción presumida donde digo que la mayoría de mis prendas en joyas ropa son personalizados, presumo mi estilo de vida, mis cuentas en el banco se están inflando y mientras más crecen mis finanzas más caliente y más atractiva es mi mujer.

Gimme sum’of that

Dame un poco de eso, es esta canción "sexosa" por decirlo de una manera donde le pido a la mujer que me comparta un poco de ella.

Por ti

Me enfoco en tratar el tema de la conquista con miedo, de que empiezas a sentir cosas por alguien pero con miedo a que no funcione, a entregarlo todo y que se vaya a la mierda, pero independiente de eso, intentarlo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.