Se encuentra usted aquí

¡Adiós Ivy Queen! Ellas son las nuevas reinas del reggaetón

Las colaboraciones las llevaron al trono del género urbano
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por

No hay nada que hacer, el reggaetón es el nuevo pop y, ahora, casi todos los artistas tienen que ver con él. El género, por lo general, siempre ha estado dominado por hombres y pocas veces las mujeres habían tenido tanta participación como ahora. En la década pasada pocos actos femeninos tuvieron éxito y reconocimiento continental, el más importante fue la puertoriqueña Ivy Queen que logró que sus canciones Quiero Bailar, Tuya Yo Soy y Pa La Cama Voy se convirtieran en clásicos del perreo intenso. El reinado de la artista acabó y hoy en día se la pasa girando por algunos países cantando sus gloriosos temas, hace más de 10 años no ha pegado alguna nueva canción. Entre 2017 y 2018 han aparecido nuevos artistas que le han dado un giro al género, como Ozuna y Bad Bunny, pero ha sorprendido que en el panorama hay cinco cantantes que la están dando toda para que la mujer tenga el papel que merece en el reggaetón; ellas son Greeicy, Natty Natasha, Farina, Karol G y Becky G. ¿De dónde salieron estás artistas?

NATTI NATASHA

Natti no es una novata en la música, su primer gran éxito lo tuvo en 2011 con la canción Dutty Love en compañía de Don Omar que se convirtió en uno de los temas más pedidos en la radio latinoamericana. La dominicana de 31 años ha construido su reconocimiento en la industria a punta de colaboraciones con Farruko, Daddy Yankee o RKM & Ken-Y. Pero fue al lado de Ozuna que su carrera alcanzó un nuevo pico; el sencillo Criminal en el que cantan con ‘el negrito de ojos claros’ fue top 10 en casi todos los países de habla hispana y también sonó con éxito moderado en Europa y Estados Unidos. ♪ Criminal, cri criminal ♪

Actualmente está firmada por Pina Records, una de las disqueras más poderosas del reggaetón, quienes han ayudado a que su nombre se haga más conocido en la industria. Ahora, con un poco más de nombre en la música, ha empezado a hacer colaboraciones con mujeres: el 20 de abril colaboró con Becky G en el tema Sin Pijama y en junio participó en No Me Acuerdo con Thalia. Sus canciones, que tienen un alto contenido sexual, son favoritas entre los niños y por ello su imagen se ha vuelto polémica. Aún falta ver si una canción suya en solitario lograría tener el mismo impacto que han tenido las canciones mencionadas anteriormente. Su nombre ya está marcado en la historia del reggaetón, pero ahora debe hacer más para consagrarse como la artista femenina más importante del género.

KAROL G

Carolina Giraldo tiene 27 años, pero lleva 6 años intentando que su nombre suene constantemente en las emisoras de música latina. Su carrera musical empezó en un reality de televisión para talentos infantiles y gracias a esa exposición mediática fue contratada por el reggaetonero Reykon como su corista. El paisa, creador de La Santa o Se Aloca, fue el primer artista con el que Carolina lanzó una canción llamada 301 y fue tremendo éxito en las discotecas de Colombia.

Reykon puso en el mapa a Carolina, pero pronto ella empezó a trabajar por su propia cuenta. La colombiana estudió música en la Universidad de Antioquia y decidió bautizar su proyecto musical bajo el nombre Karol G. Después, en 2013 se unió a Nicky Jam en la canción Amor de Dos, producida por Mosty, Mr Pomps y Cheztom. Luego de lanzar varios sencillos en la radio local, Universal Music le propuso un contrato discográfico y desde entonces su carrera ha ido en ascenso. Empezó a proyectar una imagen más sensual y sofisticada y llegó la colaboración que dividiría su carrera en 2: Ahora me llama con Bad Bunny, un sencillo de trap que pegó fuerte en las plataformas digitales.
Karol es autora de todas las canciones de su primer álbum de estudio Unstoppable que la ha llevado a girar por varias ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Para el 2018 se ha alejado un poco de las colaboraciones y ha estrenado dos canciones en solitario que han sido un éxito digital: Pineapple y Mi Cama. Su carrera va en ascenso y seguramente pronto la veremos coqueteando con el mercado anglo.

BECKY G

Becky G llegó al reggaetón por pura casualidad, su sueño desde siempre fue ser artista de pop anglo tipo Katy Perry o Lady Gaga, pero encontró el éxito en la música latina. Rebbeca Gómez, como es su nombre de pila, nació en Los Ángeles pero sus abuelos son originarios de Jalisco, México. Su influencia latina no era tan fuerte, hasta que empezó a trabajar con Pitbull y J Balvin.

Desde 2015 le ha metido todo el esfuerzo por ser reconocida en el mercado latino al hacer una canción con la mexicana Thalia. En 2016 lanzó dos canciones en español sin mucho éxito, pero en 2017 llegó su momento; se juntó con el nuevo fenómeno latino Bad Bunny para la canción Mayores y se consagró como la nueva diva del reggaetón. La canción tuvo un impacto fuerte en todo el mercado latino que han hecho popular su nombre. Recientemente estrenó el tema Sin Pijama con Natti Natasha, canción compuesta por Daddy Yankee que en los últimos años se ha convertido en el padrino de artistas nuevos en el reggaetón.

FARINA

La colombiana fue la primera artista femenina del género urbano en tener reconocimiento en Colombia, gracias a su participación en un reality musical. Su primer éxito radial fue la canción Solo Con Palabras, en colaboración con Julio Meza, que fue parte de la banda sonora de una novela.

Casi 7 años después de su primer boom, Farina regresa para darle a su carrera la internacionalización que se merece. Con la canción Pongan Atención, demostró que su pasión por la música y los ritmos caribeños no era un pasatiempo.

Empezó a colaborar musicalmente con otros talentos como Ñengo Flow, J Álvarez y Wyclef Jean. Gracias a su trabajo con el haitiano fue postulada por CBS como una de las artistas del mañana de los Grammy Awards. Luego fue firmada por Roc Nation Latin para expandir la fuerza de su música a nivel continental.

Recientemente firmó con Sony Music Latin y seguramente en los próximos meses logrará un nivel global pues, su música ya no sólo es reggaetón, sino que se mezcla con ritmos electrónicos y latinos que están conquistando al público no hispano.

GREEICY

Aunque la artista debutó en un programa de talentos infantiles, se hizo reconocida como la actriz principal del seriado Chica Vampiro. Su carrera en la actuación iba en aumento y hasta se ganó un premio TvYNovelas por su papel en la novela Las Vega’s, sin embargo, decidió que quería enfocar toda la atención y tiempo a su pasión por la música. En agosto de 2017 se lanzó al agua con el sencillo digital Brindemos que logró gran aceptación por parte del público.

Pero el primer estallido de su carrera musical se dio de la mano de su pareja Mike Bahía con la canción Amantes, que se convirtió en el tema de moda en Colombia por varios meses. Seguramente usted se sabe más del 70% de la canción. ♪Sin querer uno se enamora ♪

El boom de este tema llevó a Greeicy a un nivel gigante de popularidad. En 2018 ha lanzado otros temas y colaboraciones como Más Fuerte, Perfecta con Feid y No Te Equivoques con los productores The Rudeboyz, si hay una artista femenina que podría igualar o superar el éxito global de Shakira es ella.

¿Cuál será el futuro de estas cinco artistas en el género? ¿Podrán convertirse en el icono que aún es Ivy Queen para el reggaetón? El tiempo lo dirá todo.

Vea también: ¿Quién es Rosalía, la nueva estrella de flamenco que colabora con J Balvin?