Se encuentra usted aquí

.

Alaina Castillo quiere dejar ‘Mensajes de voz’ en sus canciones

La artista norteamericana estrena su primer EP en inglés y español.
Foto Cortesía Alaina Castillo
Foto Cortesía Alaina Castillo
Por
Redacción Shock

Alaina es una cantante y compositora de Houston Texas, con ascendencia mexicana. Canta en inglés, pero también está aprendiendo español para que sus canciones suenen muy bien en el idioma de su padre. Empezó muy temprano en la música, desde su niñez estuvo en coros de la iglesia y en el colegio siguió cantando siempre que tenía oportunidad. Como muchos artistas, comenzó haciendo covers de sus cantantes favoritos. Pero estaba segura de que esa etapa era transitoria, quería tener su propio sello, así que decidió escribir canciones junto a Sam Romans quién ha trabajado con Alicia Keys, John Legend, Disclosure, y muchos más. Esta dupla creó las cuatro canciones que componen su primer EP en inglés y español. The voicenotes y Mensajes de voz, se estrena el 22 de mayo. Las canciones en inglés salieron desde antes y le han merecido el reconocimiento del público y de la industria musical.

Con apenas 20 años, es una de las nuevas apuestas del pop y el R&B. Hablamos con ella de Mensajes de voz, de la importancia de cantar en español, y de la inspiración de sus canciones.

¿Cuál es ese primer recuerdo que tiene cuando decidió cantar y hacer alguna versión de otro cantante?

La primera vez que canté un cover fue Make You Feel My Love de Adele. Estaba en primaria, hacíamos mucho karaoke en mi clase de coro. Cada vez que teníamos esa clase yo cantaba la misma canción.  

¿Quién fue el gran referente musical en sus inicios y qué le aportó a su propuesta musical?

Hay dos puntuales: Usher y Whitney Houston, quise tomar un poco de cada uno, me encanta su música. La idea era ponerle un poco de ese estilo a mi música, así que de Usher tomé el R&B, fue el primer cantante que escuché con ese estilo marcado.  Y de Whitney quería tener la fuerza de su voz.

¿Cuéntenos un poco acerca del sonido y las letras de ‘The voicenotes’?

Quería hacer algo que contara cosas sencillas y cotidianas, que, de alguna manera, cada persona que escuchara mi música sintiera que había alguien al otro lado. Cuando Romans y yo estábamos escribiendo las canciones y pensando en las letras y su significado, entendíamos que queríamos crear algo que, en algunos momentos era triste pero también que hablara de soluciones a nuestros problemas. Este EP es como un escape para todos.

Sabemos que el español ha cruzado muchas fronteras en la música. ¿Por qué es importante para usted cantar en español?

Pues, estoy muy orgullosa de ser latina y aunque todavía estoy aprendiendo español, me gusta cantar y escribir en español. Es parte de mi vida y si puedo hacer música con la que se identifiquen más personas, quiero seguir haciéndolo, porque la música puede unirnos a todos.

¿Cómo ha sido el ejercicio de coescribir las letras de las canciones? ¿Qué la inspira?

Me inspiran la naturaleza, los colores, las fotos, y hasta la música, cosas de mi pasado. Cuando Romans y yo escribimos, tratamos de pensar en cosas reales, pero también tratamos de poner en las letras cosas diferente que le den un significado más profundo.

¿Quiere mantenerla la propuesta de lanzar un Ep en español e inglés, más adelante?

¡Sí, claro! Con voicenotes fue divertido tratar de encontrar los mismos significados para las letras en español, me ayudó a pensar más acerca de lo que estaba sintiendo, así que me gustaría hacerlo en el futuro.

¿Qué tan importantes han sido las redes sociales en su carrera?

Creo que son muy importante porque proporcionan oportunidades al que las necesite. Sé que también pueden causar dolor, pero si los usamos para hablar de problemas y soluciones, sería lo más importante. También me gusta hablar con mis fans y sentir el apoyo, es como estar ahí el uno para el otro.

¿Qué siente cuando le dicen que es una apuesta o la nueva generación del pop y del R&B?

La música siempre va a cambiar y los sonidos van a ser diferente porque cada persona tiene su propio sonido. Hay clásicos que van a quedar en la música, pero me gusta el cambio, significa que podemos crear lo que queremos.

Esta pandemia cambio muchas cosas en el mundo, pero sobre todo en la música, los shows se vieron afectados, Usted va a estrenar su Ep en cuarentena, seguramente hubiera sido diferente. ¿Qué piensa que va a pasar en los próximos meses en la música?

Ahorita, la música está ahí para ayudar como siempre, pero después de esto, creo que todos se prepararan para regresar a la normalidad y la música va a tener su espacio también. Los shows o festivales van a ser una cosa increíble para todos, después de estar en su casa por meses, la diversión será mucho mejor, no puedo esperar por esto.

Más contenido sobre: