Se encuentra usted aquí

Alenoise: el nuevo discípulo del electro pop

El productor y cantante ha navegado por diferentes géneros musicales hasta que encontró su propio sonido.
alenoise
alenoise
Por
Redacción Shock

Alenoise empezó, como muchos, a corta edad en la música. Participó en muchas bandas y tenía claro que lo suyo era la música. En esas transiciones con dreadlocks,  fue guitarrista de una banda de reggae, en su playlist solo escuchaba música de Bob Marley, Matisyahu y muchos más representantes del género originario de Jamaica. La banda se terminó porque se fueron a vivir a Estados Unidos y durante un tiempo se dedicó a estudiar ingeniería de sonido, en ese proceso lo llamaron para ser bajista de metal y aunque no le gustaba mucho estaba interesado en descubrir un poco más de estos sonidos. En ese tránsito descubrió que se le facilitaba escribir y grabó un video lyric. De esta manera fueron sus comienzos para componer y hacer música.

Hace poco lanzó el sencillo De frente, y estuvimos con él hablando de música y del aporte de otros géneros para encontrar un sonido propio. 

Fotos: Katherine Fresneda // @Ktfresneda

¿Qué le aportó el reggae y el metal?

La música es un idioma y entre más recursos del idioma y más conocimientos se tengan, va a funcionar mejor para crear. El reggae y el metal nutrieron mi carrera artística, por eso todo lo que hago hoy tiene elementos que aportaron para hacer nueva música.

img_1243.jpg

¿Cómo define su sonido?

Si tengo que llamarlo por un nombre sin duda sería electro pop latino, porque es la combinación de varias cosas: dancehall, urbano, electrónica, con una raíz marcada de pop, porque en el imaginario antes de que la canción salga me la imagino para tocar en piano o guitarra. Hay canciones que rítmicamente están pensadas para bailar, pero con la esencia del pop. La inspiración llega de todos los momentos y las emociones fuertes que está viviendo, cuando no tiene historias recurre a las de los amigos.

¿Qué pasó desde ‘Dicen por ahí’ a la fecha?

Pasó un twist total, cuando empecé a hacer música yo sentí una presión muy fuerte con el equipo de trabajo que tenía, veía a la industria de un modo diferente y no tenía los conocimientos ni la voluntad para decirles que eso no era lo que quería hacer y me fui por un camino urbano reggaetonero, estaba empezando entonces yo estaba como un borrego siguiéndolos, hice como tres canciones de reggaetón.

Después de eso, me reuní con un productor que me preguntó cuáles eran mis influencias y referencias, artistas a quién admiraba. La respuesta fue clara Sin bandera, Ed Sheran, Jason Derulo, y me preguntó ¿y entonces porque cantas reggaetón? Yo estaba un poco perdido, soy melómano, la música me gusta mucho y escribo para otros artistas, entonces fue necesario explorar otras posibilidades hasta encontrar lo que realmente quería hacer. Yo tengo baladas “cortavenas” acompañadas con el piano. Todo fue como un camino de todo lo que me gusta, hay electrónica y sonidos urbanos tiene una esencia muy pop y cada vez voy incorporando diferentes elementos a lo que hago.

img_1271.jpg

¿Quién está detrás de la producción?

Yo mismo produzco mi música con un equipo de trabajo muy bueno que se llama Master Wives Records, Agustino, Pio Perilla, y muchos más que conformamos un equipo de seis productores, nos sentamos en el estudio. Yo siempre participo en cada etapa del proceso creativo de mi música y cuando ya tengo la dirección clara ellos entran a aportar y enriquecer la idea que tengo.

¿Cuándo sale la primera placa discográfica?

Hace un mes presentamos De frente, un sencillo que hace parte del EP que va a salir en unos meses, está canción muestra lo que traigo musicalmente electro pop latino y seguramente una balada que para mí es infaltable. Creo que un artista no debería encasillarse en un género o en algo muy específico, un artista debe poder variar o ser lo suficientemente multifacético para desenvolverse en diferentes escenarios musicales, por eso quiero hace una balada para mostrarle al público lo que puedo abarcar.

¿Cuál cree que es el diferencial que lo hace único en la industria?

Algo que tiene mi música es que estoy en cada etapa de la producción, yo estoy componiendo, arreglando, programando, pendiente de la mezcla el master, todo, eso hace que cada canción tengo una identidad propia y trasmita lo que quero producir. Trato de utilizar diferentes recursos para que cuando me escuchen no me comparen con nadie, con elementos que la gente no esperaría en una canción.

Uno debe de tener claro que es lo que quiere proponer y darle identidad a un proyecto. Yo creo que la música y el arte en general siempre van a comunicar algo.