Se encuentra usted aquí

Alkilados vs. la cerveza artesanal: ¿quién ganó?

Entre aciertos y desaciertos se enfrentaron en nuestro reto de la cerveza.
Por
Redacción Shock

Alkilados la banda conformada por Juan Gálvez y Lucho Torres, y que desde su inicio mezcla los mejores beats, ritmos tropicales, reggaetón y pop urbano, se le midieron a realizar una cata de sabores de cervezas artesanales para saber qué tan desarrollado tienen el sentido del gusto por esta bebida que año tras año se convierte en una de las más emblemáticas.

La industria de la cerveza artesanal cada día agrega sabores representativos del país en sus cervezas. Desde menta, aguacate, maracuyá, piña, durazno, azai, gúlupa, hierbabuena y hasta de panela son alguno de las cervezas que empresarios colombianos han decidido crear para que las personas puedan obtener sabores exóticos.

Invitamos a la agrupación Alkilados para que hiciera una cata de sabores y en realidad no les fue nada bien. Aunque trataron por todos los medios de adivinar algunas cervezas que eran de frutas se tardaron más del tiempo establecido en adivinar los sabores.

¿Por qué con cerveza artesanal? Porque esta cerveza es un tipo de cerveza 100% natural, sin pasteurizar y lo más importante alejada de un procedimiento industrial.

¿Qué diferencia hay entre una cerveza artesanal y una industrial?

Y mientras Alkilados continúan con el reto de probar cervezas, está vez quisimos saber si eran capaces de diferenciar los sabores de una cerveza artesanal y una industrial.

Aunque ellos dieron la explicación de cuál es la diferencia de los sabores. Le preguntamos a un experto sobre cuál es la verdadera diferencia entre una y la otra y aseguró lo siguiente:

Carlos Albán, gerente de Manigua aseguró que la principal diferencia es “en el proceso de producción es la levadura que se utiliza. Las industriales se conocen como cervezas de baja fermentación porque utilizan una levadura que está hasta cierta temperatura y que realiza la fermentación desde el fondo del tanque. Estas levaduras por su condición química y física son levaduras que no van a producir muchos aromas y muchos sabores simplemente son levaduras que se le agregan al líquido para que produzcan una baja cantidad de alcohol”.

Las cervezas artesanales por su parte utilizan otro tipo de levaduras que se conocen como la levadura de alta fermentación, las cuales deben ser preparadas a una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados aproximadamente y que producen la fermentación desde la parte de arriba del tanque. Las levaduras de la cerveza artesanal en su mayoría fueron sintetizadas de la cascara de la fruta que aportan aromas, sabores y un grado de alcohol superior al de una cerveza industrial.

Carlos asegura que “en el proceso de producción nosotros no utilizamos conservantes para elaborar nuestra cerveza por eso la cerveza artesanal tiene una vida útil máximo de tres a cuatro meses, mientras que la industrial la puedes tomar hasta en un año después de haber sido producidas”.

Y existe otra razón específica en la producción de la cerveza y es que no pasteurizan la cerveza, “eso significa que el líquido todavía tiene seres vivos interactuando ahí, lo cual contribuye con tu flora intestinal y temas nutricionales”, claro está si se toma con la debida moderación.  

¿Cómo catar una cerveza artesanal?

A la hora de hacerlo utilizamos los sentidos de la vista, olfato y el gusto.

Para hacerlo de manera correcta se deben seguir estos pasos: 

1. Verifique que la cerveza artesanal tenga espuma y que tenga efervescencia.

2. Agite el vaso de la cerveza con el fin de poder percibir su aroma

3. Pruebe la cerveza artesanal y disfrute de sus sabores