Se encuentra usted aquí

.

‘All the thing she said’ de t.A.T.u; un himno de la visibilidad lésbica

En 2002 el mundo de la música puso su atención en el desaparecido dúo femenino de Moscú
t.A.T.u
t.A.T.u
Por
Redacción Shock

La generación que amó la música y sus videoclips sin necesidad de Youtube recuerda perfectamente cómo MTV, VH1 o Play Tv de Canal 13 pasaban una y otra vez videos pop de artistas consagrados en el mundo. Uno que quedó en la mente de muchos tiene como protagonistas a dos mujeres rusas que debutaron en 1999 y se han separado en varias ocasiones siendo en 2014 la última vez que se les vio juntas. Repasamos un poco la historia detrás de All The Things She Said, su tema más famoso.

Lena Katina y Yulia Vólkova son la cara visible de t.A.T.u, un proyecto prefabricado creado por el empresario y productor musical Ivan Shapovalov quien después de una exhaustiva búsqueda eligió a las dos mujeres para hacer un proyecto femenino bajo la premisa ‘esta chica ama a esa chica’. Ambas fueron elegidas para el proyecto cuando apenas tenían 13 años, la fama mundial les llegó en 2002 cuando tenían 17 años.

El estricto contrato obligaba a las dos mujeres a bajar de peso, teñir su color de cabello natural y adoptar una imagen completamente lésbica a pesar de que ambas son mujeres heterosexuales. All the things she said es la versión anglo de la canción Ya soshla s uma escrita por Sergio Galoyan, Elena Kiper y Valeriy Polienko. Este tema musical es un pop rock con elementos de música electrónica que habla sobre el sentimiento de una chica por amar a otra mujer y la forma en que se siente señalada por su elección. Al final de la canción las intérpretes piden libertad y le preguntan a sus padres si “ha perdido la cabeza” y “si ha cruzado la línea”. La canción fue un éxito comercial y un himno para la visibilidad lésbica en una época en que la comunidad LGTBI seguía siendo fuertemente señalada.

El video oficial también fue considerado disruptivo para su época y en él se muestra a dos colegialas que se besan encerradas una especie de jaula mientras son observadas por una multitud de personas. Al final del clip la historia da un giro inesperado cuando las jóvenes muestran que más allá del muro que las limitaba hay un horizonte en el que no hay lluvia ni nieve y dejando ver que la gente que las miraban son los verdaderos cautivos o prisioneros. t.A.T.u se presentó en vivo en los programas de televisión más importantes de Europa y Estados Unidos.

Después del éxito global de All The Things She Said decidieron dejar de trabajar con su creador y productor Ivan Shapovalov porque según ellas estaba más interesado en la creación de escándalos que en las ideas musicales para la banda. En 2004 revelaron que aunque su imagen lésbica fue impuesta por el creador del proyecto apoyaban completamente la lucha de la comunidad LGTBI por sus derechos.

Lena y Yulia han hecho carreras en solitario y han tenido algunos reencuentros que terminan en pelea. Sin embargo, nos dejaron uno de los videos más icónicos del pop y de paso ayudaron a darle una visibilidad global al movimiento lésbico.

Recomendado: Un grito por los derechos de la comunidad LGBTI

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: