Se encuentra usted aquí

.

Alsoris Guzmán, la mujer que inspiró ‘La flaca’ de Jarabe de palo

'La flaca' que dejó loquito a Pau Donés.
Foto: Libro: 50 Palos..y sigo soñando.
Foto: Libro: 50 Palos..y sigo soñando.
Por
Redacción Shock

“En la vida conocí mujer igual a la flaca”. Así comienza la canción más conocida de Jarabe de palo. Desde que apareció en una campaña publicitaria, se convirtió en un éxito internacional. Pero “la flaca” tiene nombre y apellido. La canción fue compuesta para Alsoris Guzmán, una mujer que Pau Donés conoció en un viaje a La Habana en 1995, para grabar el video de El lado oscuro.

“Yo trabajaba en 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón más conocida como La Tasca. Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo”, contó Guzmán en una entrevista en la Cadena Ser en 2017.  Así describió Pau el encuentro:  "Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban". 

Pau describió su relación con Alsoris como "uno de los romances más cortos e intensos que he vivido”. Aunque el videoclip nunca pudo realizarse por el mal tiempo en la isla durante su visita, Pau y Alsoris recorrieron la isla juntos y, según cuenta Pau “la flaca estuvo varios días durmiendo en mi cuarto y yo me enamoré de ella, pero ni caso, claro. ¡Me quedé a dos velas! Por eso escribí eso de que ‘por un beso de la flaca yo daría lo que fuera’. Era verdad”, dijo Pau Donés en entrevista con XL Semanal.

El video de El lado oscuro finalmente no se realizó en esa oportunidad. Sin embargo, con Alsoris hicieron el videoclip para la versión acústica de La Flaca y según dijo ella, no le pagaron nada por su particpación. "Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda, de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos". 

Eventualmente, el beso que tanto anhelaba Pau sí llegó, según cuenta Alsoris. "Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa", dijo ella a El Mundo. “Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. 'Te he escrito esto', me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa?”, afirmó ella.

Alsoris vive hoy en Milán con su pareja y su hijo, y lleva una vida tranquila. Trabaja en lo que puede, es a ratos camarera en una pizzería y en ocasiones se presenta allí, según dijo en entrevista a El Confidencial. Afirmó que Pau no hizo mucho por contactarla después. "Él habló con mi mamá y le dio mi número de Italia, a donde me fui al poco tiempo.  Pero nunca más hablé con él", contó ella. Aunque esté dedicada a otras actividades, siempre será recordada por muchos como “la flaca”. 

Más contenido sobre: