Se encuentra usted aquí

Amaru Tribe: cumbia oceánica y multicultural

Una propuesta llena de sonidos ancestrales.
Cortesía Amaru Tribe
Cortesía Amaru Tribe
Por
Redacción Shock

Uno de los grupos más interesantes de la música fusión latina actualmente tuvo su génesis en Melbourne, Australia. Se trata de Amaru Tribe, una propuesta que mezcla sonidos urbanos y ancestrales. Está conformada por integrantes de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Australia.

Recientemente estuvieron en festivales como SXSW y WOMAdelaide y Bluesfest. Este 22 de marzo en Latino Power se presentan junto a La Mojarra Eléctrica, pioneros del nuevo sonido colombiano y con quienes colaboraron recientemente en una de sus composiciones. También trabajarán con Richard Blair, uno de los pioneros de la fusión electrónica-folclor en Colombia. 

En la lengua quechua, Amaru es la serpiente que conecta el mundo espiritual y el subterráneo. Es un buen nombre para Amaru Tribe, que al estar radicado en Melbourne, una ciudad netamente cosmopolita, tiene todas las influencias de diferentes culturas del mundo, incluyendo la latina, por supuesto.

En Australia, a pesar de que hay una comunidad latina importante, no todos entienden sus canciones. Sin embargo, según nos contaron, el público se siente fascinado con su música, sin importar la nacionalidad. “Somos latinos que representamos la diversidad cultural de Australia”, afirman.

Archivo Shock

Iván Benavides & Richard Blair, los padres de la nueva música colombiana

2 figuras sin las que la música colombiana actual no sería lo mismo.

Con El girasol, su más reciente canción, el grupo quedó en la semifinal del "International Songwriter Competition".

 

Actualmente, se han derrumbado etiquetas alrededor de la identidad en todo el mundo a causa de la migración, pues como dicen los integrantes de Amaru Tribe, “¿Quién dice que uno es de un sitio o del otro? Uno es de su corazón le dicte”. Su música es un reflejo de eso: folclor con toques de rock hip hop, cumbia, sonidos andinos y afro, y canción latinoamericana.

"Al vivir en Australia estamos expuestos a un montón de culturas que aquí no están presentes y eso nos da más posibilidades en sonidos: asiáticos y africanos por ejemplo. Lo que traemos es una visión distinta, al ser personas que están fuera de la cultura colombiana, sin apropiarnos de sonidos como la cumbia, sino ofrecer una mirada diferente. A veces nos acercamos a Bomba estéreo o Sidestepper, pero también tenemos un costado rock, punk y hip hop. Además somos una propuesta bilingue. Estamos en constante cambio y haber estado aquí seguramente hará que tengamos ideas diferentes y nuestra música evolucione". 

Escuche aquí a Amaru Tribe: