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Aparecer en listas de canciones populares: ¿la peor forma de inflar números?

Apuntes sobre la conferencia Cómo sobrevivir a una época de playlist: analíticas y algoritmos
Gettyimages
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Por
Redacción Shock

La edición 2019 del Bogotá Music Market reunió a cuatro voces autorizadas en el negocio de la música para hablar sobre uno de los asuntos más brumosos en el mercado digital: ¿sirven las playlist para levantar la carrera de un artista? ¿Es un mérito o una estrategia tener canciones en playlist? ¿Se puede hackear el algoritmo?

Los invitados fueron el mexicano Toy Selectah (Worldwide), Diego Maldonado (ONErpm), Laura Mendoza (Altafonte) y Daniel Mora (Warner Chapelle). Sacamos varias notas de la conferencia: muchos mitos y pocas verdades sobre el mérito de tener canciones en las listas populares de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer.  

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“Es malo aparecer en playlist de novedades curadas. Son efímeras. Duran ocho días. Los artistas tienen que tener un plan que sobrepase las playlist. Para mí no es tan bueno estar en listados de novedades. O es bueno, pero el punto del negocio está en realizar un trabajo a largo plazo”, Laura Mendoza.

“[Aparecer en una playlist] te produce nivel de exposición, pero el alcance es limitado. Te da exposición en el gremio, pero esa no es la finalidad”. Diego Maldonado

“La editora no tiene nada que ver en la creación de playlist. Los playlist son consecuencias, no el fin. Los usamos como herramientas para encontrar tendencias o nuevos talentos. Los independientes no deben creer que el playlist es por lo que van a firmar”, Daniel Mora.

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Internet y sus cifras infladas están arruinando nuestro juicio musical

A la hora de buscar música, que un artista tenga muchas visitas, es tan relevante como un huevo o un limón rodando.

“Debes hacer entender al artista que debe seguir los protocolos de tiempo, que son cada vez más rigurosos. En México hay playlist bien poderosos. Los editores son amigos, pero no significa que pongan la música que hago. Hay que ponerle las palabras correctas. Todo es trunqueable. Todo es hackeable. Yo tengo un sello discográfico que desarrolla talento nuevo. Los editores escriben ‘No nos manden mensajes para incluir canciones en playlist’. El playlist es una herramienta más. Yo fui invitado acá por el caso de Ghetto Kids, un proyecto que no se hizo con Payola. De entrada, lo que hizo fue una gran canción. Sin apoyo empezaron a ver que los dj la ponían. En el tipo de música que yo hago se me hace más importante que las canciones las ponga un dj a que la suene un playlist”, Toy Selectah.

“En el centro está que la música es social. Soy defensor de la idea de que volvamos a lo social. A las plataformas hay que exigirles que sean sociales”, Diego Maldonado.

El artista tiene que volver a generar cariño y compromiso con los fans. Existe la paradoja del stream seco. Los usuarios están en las playlist muchas veces, pero no porque sepan quién es el artista, o porque sepan su historia. Lo más básico que debe pensar un artista es encariñar a la audiencia”, Laura Mendoza.

“El humano siempre encuentra formas de hackear los listados. Siempre el algoritmo tiene una grieta. Algunos artistas tienen métricas que no son reales. Las plataformas tienen un problema: les cambian los nombres a las canciones. Son humanos operando en función del algoritmo”, Diego Maldonado.

“Compartir con amigos es la forma más real de compartir música”, Daniel Mora.

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