Se encuentra usted aquí

Arévalo: las lecciones que ha aprendido de la música

El cantante y compositor ha presentado dos canciones que definen muy bien sus nuevos aires musicales.
Foto Cortesía Arévalo
Foto Cortesía Arévalo
Por
Alfred Lord

Arévalo lleva más de una década en la música y desde que empezó a componer y cantar se interesó por crear un sonido y un sello propio. Es un apasionado de la música, por eso a la hora de hablar de géneros no le preocupan las etiquetas, lo que quiere es crear música bien hecha. 

Sin ti mi vida, Casa en el aire, son los sencillos que lo tienen por estos días de gira de medios en diferentes países latinoamericanos. Antes de viajar a Guatemala nos sentamos a hablar de sus proyectos y la música que está creando por estos días.

Fotos Cortesía Arévalo

¿Cuáles cree que son esos elementos que lo hacen único?

Más que mencionar elementos, que sí los hay como mis letras que suelen ser muy gráficas y muy específicas y te imaginas claramente la situación, creo que es un tema de que la gente pone play a cualquier canción mía y saben que soy yo. Eso es algo difícil de percibir, es un sonido que uno desarrolla inconscientemente, es como dices las palabras, el tono en el que cantas, la manera en que lo cuentas, eso se resume a los primeros tres segundos de la canción cuando lo identifican. Me parece importante y es un sonido que es mío.

¿Cuánto tiempo le toma hacer canciones?

Desde el primer disco y los dos lanzamientos que son Sin ti mi vida, y Casa en el aire, tuve un tiempo muy largo en el estudio, que fue cuando salió Daté la vuelta, de Fonsi, Nicky Jam y Yatra. Fue un tema de explorar diferentes géneros y pude salir bien librado. Cuando me preguntan: ¿Usted qué pensó al hacer esta canción? trato de no pensar, cuando pienso no me sale nada, que sea un proceso espontáneo, y creo que así he llegado a tener un sonido como Arévalo, que la gente reconozca quién soy yo en cada canción. Es un proceso de hacerlo más del corazón que de la cabeza.

 

Siempre he soñado y vivido por esto. Estoy feliz y muy agradecido de saber que cada vez somos más. Se está creciendo esta familia

Posted by Arevalo on Sunday, May 12, 2019

¿Qué le dejó la época de ser artista independiente?

Lo más valioso, y que agradezco un resto, es aprender que nadie le va a meter el corazón, el tiempo, ni la verraquera que yo le voy a meter, nadie va a hacer las cosas por mí. Eso me lo dijo un profesor de la universidad, “no espere que las cosas pasen solas, porque no va a pasar”. Es parte del romanticismo de la música, uno puede pensar “bueno se van a unir los astros y voy a llenar estadios”, no lo veo así, nunca lo he visto así, y por eso agradezco mi etapa de independiente porque me ha enseñado a andar solo. La disquera es un brazo enorme que ayuda una cantidad, sobre todo a un negocio que no es fácil, y tener ese apoyo y los espacios que ellos han generado nos llevaron a México. Parte de mi relación con la disquera son mis productores, ellos son una pieza clave en mi nuevo desarrollo y mi evolución y en lo que pasa en mi carrera ahora. Eso no significa que yo no trabaje y que haya soltado las cosas, somos un equipo, somos aliados, estamos en comunicación constante y me dan libertad creativa chévere, nunca he sentido que tengo que hacer cierto tipo de canción o de género, sino que creyeron en lo que venía haciendo y en lo que les propusimos desde antes de la firma y lo siguen haciendo.

Con dos sencillos ya ¿Está construyendo un álbum?

Yo veo un álbum artísticamente como la descripción del momento que estoy viviendo y así fue mi primer álbum en Estados Unidos, tenía un sonido más folk y guitarras eran protagonistas, las letras hablaban de lo que yo estaba viviendo en ese momento. Creo que no estoy construyendo un álbum porque todo funciona diferente, siento que las canciones que salgan por lo menos hasta el próximo año, reflejan un momento de mi vida y si las juntas seguramente hay un álbum y hay una descripción de lo que yo he vivido en sonido, en influencia y en lo que he estado viviendo y por lo que he pasado en el año.  

¿De qué hablan las nuevas canciones?

Sin ti mi vida es la manera más desgarradora de decir que alguien le hace falta a uno. Empezó siendo un vallenato casi viejo y cuando llegamos al estudio había elementos que nos gustaban mucho pero que la canción debería evolucionar más a lo que estaba pasando, y así fue como salió.

Casa en el aire fue la primera canción que escribimos junto a Andrés y Mauricio Rengifo cuando comencé esta nueva etapa. Es de esas canciones que fluyen en segundos, yo creo que esas son especiales, es el caso de Casa, para mí es la descripción de cuando uno ni siquiera conoce o ve a alguien que le atrae muy fuerte y ya empieza a hacer una cantidad de planes sin ni siquiera haberla saludado, sino que uno se imagina toda una vida con esa persona. A veces resulta haciendo algo, a veces es una atracción muy fuerte, pero es eso, y tiene una metáfora bonita que es como pintar ese mundo perfecto. Proponer un mundo con ella, es una fusión de lo que tiene el beat urbano de lo que está pasando, mis letras muy de compositor y de pronto una leve esencia de vallenatos en sus melodías, la terminamos aquí en Colombia, fue algo muy especial.

La próxima canción que vamos a estrenar es Sigo buscándote, está escrita con un punto de vista muy bonito a una persona que todavía no se ha conocido y describe porque la sigo buscando y lo que me imagino- Colaboró Sharlene conocida por su canción Me siento bien, con Fuego, me pareció que tenía mucho flow. Ahora se unieron los astros y vamos a hacer el feat con ella, es un perreo romántico, porque es una canción linda y tiene su beat y su fiesta.

¿Cómo escoge las colaboraciones?

Sigo pensando que debe ser un proceso espontáneo. Para mí la unión entre dos artistas en una canción debe ser algo natural, y cuando hago una canción digo, esta canción le quedaría bien a tal persona y trato de buscar eso para que pase, no “pónganme éste para que suceda algo”. No creo tanto en las colaboraciones que no son naturales y eso es lo bonito de la música, cuando se encuentran dos mundos diferentes que tienen mucho que entregar, sale algo nuevo de esos dos mundos.

¿Cuál es el paso a seguir en la música?

Este es el momento de seguir sembrando. Nunca le he apostado a una carrera fugaz, ni inmediata, siempre cuando miro para arriba, y veo artistas como Justin Timberlake con una banda impecable, Michael Jackson, John Mayer, Juan Luis Guerra, con el talento y un show completo que lleva a la gente a otros niveles, le apuesto más a eso. No busco reconocimiento sino inspirar, y para mí estoy sembrando para seguir inspirando y tocando vidas.

img_6197.jpg

Es muy activo en Instagram. ¿Cómo aprovecha esta red social?

Instagram me ha cambiado la vida. La gente me escribe mensajes de cosas que les suceden y de situaciones que han vivido, diciéndome que mi música los ha acompañado en esos momentos. Mi meta es la que eso pase y siga cambiando la vida de miles de personas, que las toque con la música. Por eso no critico géneros, me encanta el tema de estar en la fiesta de la gente, pero que también sea la canción que acompañe a los demás, que inspire y que conecte.

¿Qué otra cosa ha aprendido con la música?

He aprendido mucho de paciencia. En mi vida siempre he sido muy impaciente y con las cosas que han venido pasando me he dado cuenta de que el tema es de relajarse un poco. Siempre he estado un paso más allá y eso no está mal porque estoy mirando la siguiente meta, pero al tiempo uno puede dejar de disfrutar ciertos momentos. Yo cuando era independiente decía “bueno entonces las cosas serán diferentes cuando este en la disquera”, “listo ahora en la disquera y cuando el Grammy” y así surgirán otras metas, el festival, cantar en inglés, etc. El ser humano es naturalmente inconforme y eso no está mal, nos permite progresar, pero que no se confundan las cosas y se deje de disfrutar el proceso. Hay que ver cómo asumimos la inconformidad, creo que también las grandes canciones y grandes fusiones surgen de una inconformidad de querer algo mejor de querer salirse de la raya.