Se encuentra usted aquí

Revivamos nuestra historia: #LosDesaparecidos de la TV musical en Colombia

Lo que había cuando MTV era una cosa de gomelos y YouTube ni siquiera era un cuento del futuro.
Sofía Vergara presentando Persiana Americana
Sofía Vergara presentando Persiana Americana
Por
Redacción Shock

Hubo una época en la que Angie Cepeda entrevistaba a Juan Esteban Aristizábal de Ekhymosis y Pilar Castaño hablaba de música anglo. Una época en la que la única manera de saber lo que pasaba con la música en el mundo era a través de la radio o de unos programas de tv que hacen parte clave de nuestra cultura pop.

Por: Alejandro Álvarez // @AlejoAlvarezJ

Antes de que Napster partiera la historia de la música en dos, antes de que existiera Myspace, Twitter, Facebook y por supuesto YouTube, existió un monitor llamado televisor en el que se podía sintonizar los canales con una “antena de aire” y había que estar a merced de lo que programaran los canales de televisión. Sí, hubo una época en la que en Colombia solo había dos canales de TV –no había televisión por cable– que después fueron tres dependiendo de la región del país.

Hubo una época en la que para saber qué estaba pasando en materia de música, era necesario escuchar la radio o ver alguno de los programas musicales que esos canales de TV proponían. Hoy en #LosDesaparecidos, recordamos a los programas en los que se podían ver a las “grandes estrellas” que en ese entonces lograban hacer un videoclip. Esos espacios que los jóvenes esperaban con devoción durante una larga semana o eran el motivo de pelea familiar por el control remoto. Espacios que vieron cambiar “el negocio de la música”, pero que sobre todo comprobaron algo que nunca se debe olvidar: que lo importante es la música misma.

Persiana Americana

Una joya de 1995. Era un programa de televisión dirigido por Jorge Enrique Abello, el actor, cuando era director. El programa se acabó cuando se lo llevaron a Caracol para que protagonizara Las Ejecutivas. Los presentadores eran Karl Troller y dos bellezas que demostraron que el rock es mejor si es contado por una bella mujer. En esa época surgió una de las hembras más hembras de la televisión colombiana y se convirtió en la fantasía de miles de rockeros que esperaban pacientemente cada sábado al medio día para verla. Una casi adolescente Angie Cepeda, fue por aquel entonces la encargada de poner a babear a más de uno. Otro de los bombones más increíbles que ha parido nuestra nación, que hoy en día es diva de Hollywood, también pasó por Persiana Americana. ¿Quién? Descúbranla en el siguiente link:  

Angie Cepeda haciendo periodismo musical con Juanes (cuando no era Juanes): 

Esta noche sí

Este programa también de los años 90, se transmitía a las once de la noche los miércoles. A esa hora era toda una hazaña lograr sintonizarlo sin que hubiera regaño del papá o de la abuela por trasnochar. Pero valía la pena esperar al reconocido locutor y melómano Camilo Pombo, ese tipo con gafas oscuras y acento sofisticado, que hablaba de Peter Gabriel o Madonna junto a doña Gloria Valencia de Castaño y su hija, la leyenda de la moda en Colombia, Pilar Castaño. Esta noche sí lo daban por el Canal A, que desapareció para darle paso a uno de los privados y era referencia obligada si querían estar a la vanguardia de los lanzamientos de las disqueras.  Fueron catorce años comandados por Rodrigo Castaño, quien le dio el chance al tipo de gafas con forma de corazón. Hoy, a sus casi 60 años, Pombo sigue participando en la programación de la HJCK y se involucra en uno que otro proyecto musical como manager o promotor.

Mucha Música

De lo mejor que pudo haber pasado por City TV Bogotá, fue Mucha Música. Una franquicia de Much Music que tenía presencia en Estados Unidos y Argentina fue el semillero de un parche enorme y talentoso de gente que todavía está relacionada con la música de este país. Personajes del mundo de la realización de TV como Camilo Torres, Sergio Zaraza, Hernando Sierra, Elkin Hernández, Iván Patricio Mosquera, Sergio Uzaheta y Jimmy Pérez (el de las fiestas de Candelario), están asociados a esa época bacana de “Mucha”. Héctor Mora, Liliana Andrade (de El Parlante Amarillo) y Alejandro Marín (hoy director de La X), fueron en su momento los “pluma blanca” del programa. Y ni hablar de los presentadores, ¡todos tremendos! Juana, Simona Sánchez (hoy locutora estrella en Radionica), Cony Camelo, María Cecilia Sánchez, Leo Millán, Isabel Salazar, Natalia Jerez, entre otros. Hasta Simón Mejía, hoy en día bajista y fundador de Bomba Estereo, camelló en Mucha Música. Lo bueno de además era el espacio que le daban a las bandas nacionales. Los toques en vivo eran tremendos y las reseñas históricas muy bien montadas. Era común apresurarse en las tardes de lunes a viernes, tipo 5 pm, para llegar a tiempo a sintonizar City TV y ver qué banda la estaba rompiendo en Bogotá. Estuvo al aire hasta el 2006.

Supertónica

En diciembre del año pasado acabaron los diez años de historia de este programa que aunque empezó en una empresa de cable local, logró bastante sintonía pues surgió cuando Mucha Música salía del aire y los rockeros no tenían dónde mostrar su material. El programa comenzó como un intento de hacer “algo con música” y algo por “la escena”.  Así, me dijeron a mí, que había estudiado comunicación y música y además tenía una banda: “invéntese un programa sobre música, eso trae gente”. Por Supertónica pasaron todos esos artistas alternativos que entre 2006 y 2015 lucharon por abrirse un camino en el complicado mundo de la música en Colombia y Latinoamérica. 

A toda música

Presentado por César Ramírez los lunes a las cinco de la tarde por la Cadena Uno, y producido por la extinta programadora Cenpro TV, era el espacio para enterarse de lo que estaba pasando en el mundo anglo de la música. En la era en la que MTV dominaba el mercado de videoclips, era particular ver a un presentador solo, hablando de música frente a la cámara en diferentes locaciones y con cero ayudas de graficación. César era uno de esos tipos que sabía hablar bien, se le entendía y daban ganas de salir corriendo a grabar de la emisora en casete, las canciones que él recomendaba.

Temas relacionados: