Se encuentra usted aquí

Así es Colombia según la discografía de Aterciopelados

De 'Con el corazón en la mano' a 'Claroscura'.
Getty Images.
Getty Images.
Por

Nadie pone en duda que Aterciopelados es una de las bandas más importantes del rock nacional. Irrumpieron a comienzos de los 90 y casi 30 años después nos presentaron Claroscura, su más reciente álbum. Su legado sigue intacto y su mensaje a favor del medio ambiente, el conocimiento ancentral, la conciencia social y la igualdad de la mujer ha marcado buena parte de nuestra historia reciente. Aquí un recorrido por la discografía de Aterciopelados de la mano de algunos hechos clave en las últimas décadas en Colombia. 

Con el corazón en la mano (1993)

En 1993, año del 5-0 contra Argentina y en el que el narcotráfico en Colombia estaba en un punto álgido, llegó este álbum. Una propuesta que nos presentó a una banda desvergonzada con una mezcla única de letras viscerales, punk y temas sonidos muy autóctonos. Héctor dijo que el desaparecido diario El Espacio fue una gran influencia para el disco y se nota su crudeza en varias de las letras.

“Quién mató, quién mató,
Quién mató, la gomela. (2)
Hallaron su cuerpo desnudo en las afueras”. - La gomela 

El Dorado (1995) 

Con El Dorado, Aterciopelados afianzó su búsqueda por un sonido y mirada muy propias. Una reinterpretación de la estética popular urbana colombiana con punk, ska y reggae se convirtió en uno de los discos más importantes del rock latino. En el año del primer Rock al Parque y el Proceso 8.000 llegaron Bolero falaz, Candela, y Florecita rockera, que se convirtieron en verdaderos himnos generacionales.

“Los malos del cartel, virgen del Carmen.

Gringos go home, Regina 11

Pobre Colombia irredenta

Desnuda fría y hambrienta

Y a diario tan descontenta

Con la crisis turbulenta”. - Colombia Conexión

La pipa de la paz (1996) 

En un año marcado por varios atentados de las FARC y golpes al narcotráfico, Aterciopelados prendió La pipa de la paz. Aquí la banda mantuvo su guiño a lo autóctono con elementos de la percusión latina y hasta vallenato y joropo. Este disco también llamó la atención por su mensaje feminista por las letras de Cosita seria, Baracunatana o Chica difícil.

“Oigan la voz de la patria

Pura fuerza popular

Transmite pa'toda parte

Tercer mundo va pa'lante”. - La voz de la Patria

Caribe atómico (1998) 

Con este álbum, Aterciopelados dio un giro en su propuesta, al presentar sonidos más electrónicos y psicodélicos.  Un disco con un mensaje ecológico a favor del cuidado del agua que contribuyó a la proyección internacional de la banda con hits como El Estuche y Maligno en 1998, año en el que Andrés Pastrana llegó a la presidencia y ocurrió la toma de Mitú por parte de las Farc.

Del lugar paradisíaco de romance y aventura

Solo queda un mar muerto vertedero de basura. - Caribe atómico

Gozo poderoso (2000)

Uno de sus álbumes más exitosos comercialmente con hits como Luz azul y Él álbum. Aquí retoman elementos algo espirituales y místicos y también nos hablan de la importancia del amor, el anticolonialismo y lo necesario que es aprovechar el presente, años antes de que se pusiera de moda el "mindfulness". Un llamado clave en pleno año 2000, con masacres paramiliatres y una interurmpida negociación con las Farc. 

"No le doy, no le doy mas vueltas

Hay que estar en la jugada

Con la mente bien plantada

Cuando llegue la calma

Poner en reposo el alma

Enfocar el infinito, en este minutico

Mi vida favorita

Está pasando aquí y ahorita".  - Uno lo mío y lo tuyo

Oye (2006) 

Este disco marcó un regreso de la banda después de varios años en los que Héctor y Andrea se dedicaron a sus proyectos solistas. Aquí volvieron a un sonido más rockero y ratificaron su interés por hacer denuncia social con su música en el año en el que Álvaro Uribe y su seguridad democrática fueron reelegidos en primera vuelta. 

"Suena otra canción protesta
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Ni que traiga mecha y dinamita". - Canción protesta 

Rio (2008)

Un álbum en el que la banda le apuesta todo a la protección del medio ambiente y la conservación del agua. Criticaron el mal manejo de los recursos, a las multinacionales y al paramilitarismo en el año de la Operación Jaque en el que el entonces presidente Uribe tuvo un 85% de imagen favorable. 

"Hoy se doblan cucharas, se derrite el glaciar y
se arreglan las leyes para politiquear,
se despierta el casquete polar,
abrimos hoyos al ozono espacial,
al Edén lo convierten en paraíso fiscal,
y se siembra la tierra con mina personal,
y el último bosque tropical,
lo compró la multinacional". - Un día paranormal. 

Claroscura (2018) 

El primer disco de la banda después de 10 años de ausencia. Así como el país se encuentra en un momento de grandes cambios, Aterciopelados nos muestra un álbum cero nostálgico con el que quieren marcar un sonido muy diferente al que estamos acostumbrados.