Se encuentra usted aquí

Aterciopelados según Ruven Afanador en ‘Tu amor es’

El reconocido fotógrafo plasmó en el videoclip de ‘Tu amor es’, un homenaje al amor y a la banda bogotana.
Por
Alfred Lord

Ruven Afanador es uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo. Por su lente han pasado figuras importantes de la política, el cine, la música y personajes de la cultura en general. Sus editoriales en publicaciones como GQ, Vanity Fair, Vogue, solo por nombrar algunas, son las más aplaudidas, porque siempre tienen una propuesta visual que le da un sello único a cada personaje. Aunque su carrera y su trabajo lo hizo fuera de Colombia, el bumangués siempre ha tenido proyectos que lo han mantenido cerca del país. En el 2018, expuso junto a Ana González en el museo Santa Clara, Hijas del agua, 33 fotografías hechas a las mujeres de las comunidades Misak, Guna Dule, Arahuaca y Wuayú.

Un proyecto especial volvió a reunir a Ruvén con Aterciopelados. Esta vez el vestuario y la producción corrió por cuenta del fotógrafo. De este encuentro nació el videoclip de Tu amor es. Hablamos vía telefónica con Ruvén de música y de lo que representa Aterciopelados para él.

Fotos Cortesía Aterciopelados.

¿Cómo fue ese primer encuentro musical con Aterciopelados?

Durante mucho tiempo escuché de ellos, su nombre me llamaba mucho la atención, pero no había escuchado su música, tenía claro que era un grupo colombiano que le iba muy bien fuera de Colombia y que tenía muchos fans. Creo que primero hice una relación con el nombre y años más tarde escuché su música, era un fan a la distancia.

¿En qué momento se encuentran para hacer un proyecto fotográfico?

Hace unos años para B Capital, hicimos un trabajo fotográfico en vivo donde las personas podían observar lo que sucedía detrás de una sesión de fotos. Yo estaba haciendo fotos para un grupo de personajes de Colombia y entre la selección que había mencionado estaba Aterciopelados, a ellos le interesó y fue la primera vez que colaboré con ellos.

¿Qué tiene de diferente hacer fotos para músicos?

El músico siempre se acerca a otro nivel, una persona que canta, que toca un instrumento o que hace ambas cosas, siempre va a tener una libertad más grande hacia la cámara, porque la emoción de cantar, bailar, la tiene con frecuencia debido a su profesión. Esto le da inmediatamente a un fotógrafo más herramientas para poder explorar.

whatsapp_image_2019-02-12_at_9.46.15_pm.jpeg

Un nuevo photoshoot los unió, ¿De dónde surge la idea de hacer un videoclip?

Estaba haciendo un trabajo para Procolombia: se centraba en seis grupos artísticos que yo había escogido, para destacar paisajes y lugares desconocidos de Colombia. A mí el look de ellos me encanta, cómo se ven visualmente, por eso se me hace fácil intervenir.  Trabajar con Andrea y Héctor es increíble, por su sentido del color, de fantasía, y su espíritu como de hippie antiguo que te da muchas referencias para inspirarte y crearles un look para un proyecto.

En este caso, para el video, Andrea me había mostrado la carátula de Claroscura y de ahí vino la idea de pintarles la piel y hacer algo con bastante color. Aprovechamos el material que teníamos para hacer el videoclip.

¿Por qué escogió ‘Tu amor es’ para el shooting?

Me parece muy linda y tiene el sonido y el espíritu clásico de lo que yo conozco de ellos. No teníamos planes de hacer el video, fue una idea espontánea, que surgió, simplemente me pareció que yo les había estado tomando fotos todo el día y habíamos tocado esa canción bastante. Era ideal para hacer el clip.

whatsapp_image_2019-02-12_at_9.46.14_pm.jpeg

¿Cuál cree que es la alianza entre la música y la fotografía?

La música es súper importante la uso en todas las producciones, ayuda a lograr resultados en la fotografía y en el trabajo en general. Lo hermoso de la fotografía es que siempre hay nuevos artistas que te van inspirando y vas descubriendo. Como no vivo en Colombia, me llega la noticia del artista o de los artistas un poco más tarde que cuando sucede. Sé que hay talentos increíbles en la música nacional y me encanta que cada vez está más integrada con el mundo. Es un momento muy merecido para los artistas colombianos.