Se encuentra usted aquí

¡Auuu!: Loba, el himno gay y de liberación sexual de Shakira, cumple 10 años

La canción escrita por la barranquillera y el uruguayo Jorge Drexler cumple su primera década
Shakira.com // Photo by: Mert & Marcus (2009)
Shakira.com // Photo by: Mert & Marcus (2009)
Por
Redacción Shock

El 29 de junio de 2009 las emisoras de gran parte del mundo y los canales de televisión se llenaron de aullidos femeninos que anunciaban la llegada de la nueva música de Shakira luego de dos años de estar metida en su estudio de Las Bahamas. La canción es un electro-pop que Shakira jamás había explorado y que gozó de criticas favorables por parte de expertos al mezclar una composición compleja con un ritmo pegajoso y hasta discotequero. El track, en su versión en inglés, fue top 10 en Estados Unidos y se logró posicionar como una de las canciones más escuchadas en las emisoras latinas. Además, fue la canción elegida por ABC para promocionar la sexta temporada de la serie feminista Desperate Housewives creada por Marc Cherry. Loba fue polémica en sus tiempos, pero en la actualidad sería la canción que muchas mujeres y hombres gay usarían como el tema que los identifica. ¡Auuuuuuuuuuuuu!

Hay muchas cosas para resaltar en Loba o She Wolf, una de las canciones más coreadas en los conciertos de Shakira.

¿Qué enseñanzas nos dejó la canción?

Liberación sexual

Según Shakira “esta canción representa la mujer de este tiempo, el hombre del presente y los gais del ahora”. En la canción se expresa sin tapujos el anhelo que “la loba” tiene por saciar sus deseos sexuales.

Salir del closet

La colombiana invita a sacar del armario ese alter ego que todos tienen y mostrarle al mundo lo que ha reprimido durante años. Himno gay al 100%

Disfrutar la soltería

Como si se tratara de Tinder o Grindr, Shakira habla de localizar solteros con su radar especial y explica que no le gustan “los tipos muy lindos, ni divos” pero que espera pasarla “muy bien y portarme muy mal en los brazos de algún caballero.

Party hard

La canción está en un ambiente fiestero donde la loba en celo sale a la 1 de la madrugada a buscar su próxima presa. Aquí retrata la mujer que sin importar el qué dirán sale de rumba sola a divertirse y gozarse la noche.

No dejarse joder por un man

“No pienso quedarme tu lado mirando la tele y oyendo disculpas”, la Shak muestra que la mujer/hombre de ahora no debe amarrarse a su relación y encerrarse en un noviazgo que se vuelva monótono y aburridor. Aún, aunque ese personaje se muera de celos, la loba está dispuesta a irse de fiesta con sus piernas y su juventud. Auuuuuuuuuuuu

Dejar a un lado la culpa

La canción invita a dejar de sentir culpa por todo y vivir la vida sin pensar mucho lo que la pueda afectar. “La loba” no se confirma con migajas y va por todo para ser la diosa que es.

Perreo pa’ los nenes, Perreo pa’ las nenas

“My body is craving, so feed the hungry”. Durante muchos años se creía que la mujer que estaba preocupada por su vida sexual era una cualquiera, pero con el paso del tiempo esa estúpida idea ha ido perdiendo peso. Shakira muestra que es una mujer que necesita atención sexual y que la quiere de calidad.

Y así es Loba de Shakira en vivo

#LaMúsicaNosUne