Se encuentra usted aquí

The Beatles tienen la canción más perfecta de la historia según la ciencia

Ob-La-Di, Ob-La-Da sería la canción de pop más perfecta según estudios.
 Fox Photos / Getty Images
Fox Photos / Getty Images
Por
Redacción Shock

¿Se acuerdan cuando dijeron que Despacito era la mejor canción en la historia? Pues parece que todos se equivocaron, tranquilo Luis Fonsi, no te des por vencido. Una serie de estudios realizados por investigadores del Instituto Max Planck en Alemania confirmaron que Ob-La-Di, Ob-La-Da, la canción que The Beatles lanzó en 1968, es la canción de pop más perfecta.

Estos científicos analizaron 80.000 progresiones de 700 acordes diferentes, todos de canciones grabadas entre 1958 y 1991, utilizaron una máquina de aprendizaje automático para dar una puntuación a cada acorde en función de lo sorprendente que puede sonar frente al anterior. Después se tocaron secuencias de acordes de 30 de las canciones para 39 voluntarios, a estos les quitaron la melodía y la letra para hacer que la pista fuera irreconocible.

Con esto se les pidió a los voluntarios que calificaran qué tanto les gustaba cada acorde. Ob-La-Di, Ob-La-Da resultó ser la canción más cercana que los investigadores pudieron encontrar a la perfección, seguida por Invisible Touch de Genesis y Hooked on a Feeling de BJ Thomas.

Según el diario The Times, Vincent Cheung, estudiante de doctorado del instituto, y participante del estudio dijo: “Es fascinante que los humanos obtengan placer de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos con el tiempo. Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre el creer que sabremos lo que sucederá después y la sorpresa de algo que no esperábamos “.

La investigación también encontró que los sonidos eran mejor recibidos cuando el que escuchaba ya tenía una idea de qué acorde podría venir después. Además, vieron que cuando las personas no estaban seguras de cómo progresaría la canción se creaba mayor actividad en una región del cerebro relacionada con el placer musical.

Vea también: A Hard Day’s Night de The Beatles ahora es un corto de terror

Más contenido sobre: