Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

BIMOL: “Tenemos que ir caminando al mismo compás de lo que está pasando”

Hablamos con Dona Lace, ½ del dúo, sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas y no dejar morir el show.

647369_Foto cortesía de BIMOL
Foto cortesía de BIMOL

Dona Lace y Theo Jah Leon son las cabezas detrás de BIMOL, un acto bogotano de música electrónica que lleva años experimentando e investigando hasta consolidar un sonido y una propuesta musical que propone texturas y armonías propicias para la pista de baile. Con melodías infecciosas que incitan tanto al baile como a la introspección BIMOL se ha labrado un camino en la escena electrónica colombiana, siendo uno de los pocos live acts locales que involucran un elemento lírico y performático en sus shows. 

Durante esta cuarentena la pareja le ha dedicado tiempo a trabajar en su nuevo EP, que se titula It’s Mine y saldrá a luz a mediados de agosto. Es un proyecto que lleva cociéndose desde mediados de 2019, cuando preparaban su presentación para el BAUM Festival en la que mostraron el nuevo sonido de la banda, que pasó de ser un ensamble de tres músicos a solo dos. “La versión original está hecha en tempo lento donde buscamos que los sonidos, que son pocos, tengan mucho carácter”, cuenta Dona Lace. “Con este, además, salen tres remixes, más dos hechos por el artista productor Dagga, de Venezuela, donde viaja por diferentes subgéneros de los sonidos rotos, electro y breaks, para ser exactos. También hicimos un remix nosotros con una versión totalmente rave, fuerte, dinámica, pesada y rápida, inspirada en la fiesta”, añade.

BIMOL será uno de los actos que hace parte de la fiesta digital del Orgullo LGBTI: Una noche para ser libres que se realizará el viernes 26 de junio por medio de la plataforma Zoom. Hablamos con Dona Lace sobre la cuarentena y la reinvención de su acto antes de la fiesta. 

 

Publicidad

¿Qué tal ha sido la experiencia de pasar de un acto de tres personas a ser un acto de solo dos?

Los dos formatos han sido enriquecedores. El formato de dos ha sido un poco más certero en cuanto a la comunicación porque nosotros somos marido y mujer y obviamente nos es mucho más fácil ensayar, estar conectados y estar en una misma sintonía. Para nadie es un secreto que al tener una banda de más de dos personas empiezan a jugar muchos factores que requieren de mucha disciplina, conexión y organización y cuando no existe esto, entonces todo se dilata. Digamos que lo que nosotros vivimos con Julián fue eso, como que él estaba trabajando y no tenía mucho tiempo para estar con la anda, yo también me la pasaba trabajando muchísimo y tampoco tenía tiempo, entonces nos tocó centralizar la cosa porque todo se estaba dilatando y no estábamos haciendo música, apenas ensayabamos para los shows y listo. En ese orden de ideas ya cada uno vio sus intereses a nivel profesional y listo, ya en pareja ha sido mucho más fácil centralizar los intereses, centralizar la música, los gustos y muchas opiniones.

Publicidad

 

¿Que han estado haciendo en esta cuarentena?

Esta ha sido la época en la que más hemos podido producir. Hemos estado haciendo mucha música y especialmente trabajando en un EP que teníamos un poquito atravesado porque el año pasado no nos dio el tiempo, pero la cuarentena nos permite alinearnos con dos amigos más para trabajar en él. También hemos colaborado con otros artistas, hicimos un remix para un artista muy importante de la escena colombiana de techno que se llama Mario Rodríguez. Estamos dedicados a la música. A producir, estar encerrados en el estudio componiendo y explorando y a experimentando con sonidos.

Publicidad

Un factor muy importante de BIMOL es la performatividad en sus shows en vivo. ¿Cómo sienten que este nuevo mundo, esta nueva normalidad puede modificar ese factor performático?

Hay ganancias y hay pérdidas. El show y el performance que uno puede hacer en un evento con público presente es mucho más nutrido por la energía, por el contacto y por todo lo que se vive en un evento en vivo. Lo chévere de estas nuevas formas de vivir esta experiencia es que aunque se sienta de una forma distinta, la gente sí está más conectada con la música, en el sentido de que no estás yendo una fiesta a hacer lobby, hablar con otra gente o tomarte un trago. En estos eventos, la gente está desde su casa realmente viendo a un artista, escuchándolo y poniéndole más cuidado. 

Publicidad

Eso es lo que he percibido con los últimos eventos virtuales en los que hemos estado, que a veces en el club uno se dispersa, no escucha con todos los sentidos porque al compartir con más personas, pues estás en muchos moods. Pero estando en casa tienes la oportunidad de concentrarte en lo que estás viendo.

No podría decirte que esta nueva metodología y esta nueva forma de vivir estas experiencias a nivel musical me guste, pero tenemos que ir caminando al mismo compás de lo que está pasando. No podemos dejar que el show muera, ni que la música muera, ni lo que queremos transmitir muera. Está chévere comunicar lo que estamos haciendo, no precisamente a través de streamings, sino montando la música nueva en distintos portales y que los fans sepan en qué estamos ya que si no tenemos acceso a los sitios en vivo, los portales y plataformas son los que nos están uniendo con otros artistas y con nuestros seguidores.

 

Y en este orden de ideas y con la oportunidad de aprovechar otro tipo de conexiones, ¿qué podemos esperar para la fiesta de este viernes?

Publicidad

Yo creo que más que una fiesta es un momento en el que podemos unirnos por medio de la música y alzar la voz por muchas cosas que estamos viviendo como cultura, como sociedad y como raza. Va más allá de una fiesta, nosotros lo sentimos como algo muy especial por lo que enmarca la celebración del orgullo gay y por todo lo que está pasando a nivel mundial y a nivel social. Va a ser una fiesta muy emotiva en la que la gente creo que no solo va a conectarse desde la música, sino desde su interior y desde todo lo que está viviendo cada uno. Yo creo que va a ser emotivo que muchos se encuentren dentro de un mismo espacio digital: gente que va a Theatron vea en el zoom a otra gente que también va a Theatron, y se encuentren y se reconozcan, eso me parece increíble. Y desde Bimol especialmente nos parece súper enriquecedor hacer un toque en honor a todo lo que estamos viviendo y en honor a las voces que han sido silenciadas en las comunidades LGBTI, trans y todos estos sectores que son tan maltratados. Vamos a hacer un toque dedicado a ellos, a todo este parche que sigue siendo tan discriminado a estas alturas del cuento. 

Creo que va a ir más allá que una fiesta normal. Va más allá que reunir un par de DJs o actos en vivo y reunir gente que se conecte, sino que lleva cargado un mensaje o un contenido de parte del público, de parte de los artistas y de parte de todo lo que estamos viviendo. 

Publicidad

 

*** El link de Zoom de la fiesta será liberado el jueves 25 de junio en todas las redes de Shock, Theatron, Jägermeister Colombia, Mesa LGBT y Cámara de comercio LGBT. (Son 500 cupos y se aceptarán por orden de llegada).

*Todos los participantes pueden ingresar con video al zoom.

Publicidad

*Jägermeister Colombia elegirá los 4 mejores performances de la noche.

*Todos los participantes deberán aceptar las normas de convivencia y los términos y condiciones de la fiesta antes de ingresar.

Publicidad

Organizan: Shock y Jägermeister, en alianza con Theatron, Mesa LGBT y Cámara de comercio LGBT.

 

  • Publicidad