Björk en Sónar Barcelona: "Como Dj he recibido críticas feroces y sexistas"

La artista también se confesó amante del pop, incluso de Rihanna.

605948_Sónar Barcelona.
Sónar Barcelona.

El Sónar de Barcelona comenzó con una puesta de largo de muy alto nivel. La artista islandesa Björk aterrizó en el festival para inaugurar la edición número 24 con una charla distendida con el editor jefe de The Creative Independent, Brandon Stosuy.

Por: César Londoño.

Ataviada con un hermoso traje, falda de tul rosa y medias celestes, una camisa rosa perfectamente trabajada y un velo de seda blanca que cubría su rostro, la islandesa, no descuida detalle y no deja indiferente a ninguno. Durante los primeros minutos de la conferencia era difícil lograr centrarse en la conversación, ante una figura mitológica de tan largo alcance.

En poco más de media hora la artista ha estado hablando de sus procesos creativos y su faceta como Dj.

Ha comenzado haciendo una crítica al sexismo que significa para las mujeres, que no sean reconocidas cada vez que se ponen detrás de una mesa de mezclas.  “Cuando empecé ha hacer mis propios set como Dj, empecé a recibir críticas feroces y sexistas, pareciera que no quisieran aceptar que yo pueda hacer mis propios arreglos o producir  mi propia música”.

Ya entrando en materia ha estado hablando de cómo es y ha sido su proceso creativo, desde siempre le ha gustado perderse por los bosques de su Islandia natal a cantar sola y ha descubrir nuevos sonidos. “La inspiración me viene de todo lo que escucho a lo largo de mi vida, tanto puede ser una música india que oigo en un taxi o una sesión de tres horas de música electrónica estonia de los años sesenta” y remató diciendo que puede ser “muy claustrofóbico, trabajar siempre en tu propio material”.

Frente a las preguntas de Stosuy sobre su faceta como Dj, la islandesa dejó claro que no quiere hacer carrera como Dj, ni pretende competir con los grandes remezcladores, simplemente “lo que quiero es que yo y los que me oyen disfruten de mi viaje y compartan mi biblioteca musical.

Luego bromeó que le encanta hacer de Dj “a través de mi iPod o con el GarageBand que es casi como un ProTools para niños”.

Explicó en que iba a consistir el set que ofrecería en la noche del miércoles en Barcelona y en el que no querría defraudar a nadie, pero advirtió que no era una selección enfocada al baile “lo que busco con mis set es mezclar toda la extraña música que existe en el mundo y explorar nuevos horizontes” también afirmó que en la sesión de 4 horas “podréis encontrar desde ritmos R&B de Brooklyn, música tunecina o clásica y muchas rarezas de la world music”.

Sobre su nuevo disco, dejó muy claro la importancia que ha tenido en su carrera, conocer al músico venezolano Arca, quien se ha convertido casi “como un co-productor de sus últimos dos discos”. Contó que lo conoció de copas por Berlín, pero luego fue descubriendo la infinita capacidad creativa de este joven artista “en él he encontrado un alma gemela musicalmente hablando”.

Aprovechó para desvelar que en su nuevo trabajo, busca seguir experimentando y descubriendo nuevos horizontes musicales y creativos, dejando atrás el drama que narró en su anterior álbum Vulnicura.

Se confesó amante del pop desde siempre y que todavía tiene mucho que descubrir de esta música “incluso de Rihanna” afirmó.

“Tenemos que abrazar el eclecticismo, ya que todos, cualquier persona del mundo, estamos en contacto con muchos tipos de ritmos musicales” puntualizó.