Se encuentra usted aquí

.

Black Flag en Bogotá: un viaje a los orígenes del hardcore punk

La legendaria agrupación californiana iniciará su gira latinoamericana en Bogotá el próximo 4 de marzo.
Cortesía - Blasting Records / Gore and Blood Productions
Cortesía - Blasting Records / Gore and Blood Productions
Por
William Martínez

Después de recorrer más de 50 ciudades de Estados Unidos, la legendaria agrupación californiana iniciará su gira latinoamericana en Bogotá el próximo 4 de marzo. Les contamos cómo se produjo su histórico -y polémico- reencuentro y detalles del concierto en Ace of Spades Club.

Por William Martínez

Una mañana de enero de 2013 ocurrió el anuncio. Black Flag, la leyenda del hardcore punk que a finales de los años setenta aparecía en la lista negra del Departamento de Policía de Hermosa Beach, California, por los desmanes que causaban sus fans en los conciertos, volvía al ruedo después de décadas de inactividad. El guitarrista Greg Ginn, fundador de la agrupación en 1976 y quien decidió revivir la leyenda, anunció también un nuevo álbum y una gira por Italia, Suiza y Estados Unidos, a cargo de la alineación de 1979.

La trascendencia de Black Flag en el underground radica en que le dio forma y popularidad al naciente sonido hardcore punk a mediados de los años setenta. Caracterizada por el uso constante de guitarras atonales, abruptos cambios de tempo e irreverentes rugidos en la voz, sus letras se convirtieron en himnos de antiautoritarismo, nihilismo y soledad. Un discurso que esquivo la obviedad del sexo, drogas y rock and roll. En 1981, con la llegada de Henry Rollins como frontman, alcanzó la cumbre. Todo mundo quería vivir uno los shows más explosivos en la historia del rock. Hoy es un referente para cualquier seguidor del punk rock, el hardcore y el metalcore en el mundo.

Paralelo a la noticia del regreso de Black Flag, célebres miembros de la banda como Keith Morris, Chuck Dukowski y Dez Cadena anunciaron que crearían su propia versión de la agrupación, llamada FLAG, que hizo su debut en sendos festivales a mediados de 2013: el Monster Bash Festival (Alemania), el Groezrock (Bélgica) y el Punk Rock Bowling (Estados Unidos). Esa decisión molestó a Greg Ginn, miembro fundador, quien llevó el caso a los tribunales por derechos patrimoniales. 

Lo cierto es que ambas agrupaciones se han embarcado con éxito en apoteósicas giras por todo el globo. En el caso de Black Flag, que visitará Colombia por primera vez el próximo miércoles 4 de marzo, acaba de finalizar un tour que recorrió más de 50 ciudades de Estados Unidos.

El lugar elegido para esta cita histórica es Ace of Spades Club, ubicado en el barrio Normandía de Bogotá, un auditorio con capacidad para 650 personas, con tarima bajita y sin bardas de seguridad: nada que envidiarle a los bares del sur de California donde solía tocar Black Flag y las primeras bandas de hardcore punk en el mundo. Su repertorio estará conformado por más de 20 temas y repasará al menos 9 Eps y álbumes de estudio, entre ellos los icónicos Nervous Breakdown (1978), Jealous Again (1980) y Damaged (1981). Y por supuesto los himnos que hoy permiten que su reunión no sea un fracaso: Depression, Rise Above y Six Pack.

Lemmy Productions y Blasting Records Store organizan Black Flag en Bogotá. Boletería disponible en Blasting Records Store (calle 19 # 4-71, local 206), 4 Cuartos (Calle 61 # 17 – 12), entre otros puntos.

 

           

 

 

Más contenido sobre: