Se encuentra usted aquí

Black Sabbath: 50 años del disco que marcó el origen del metal

Un álbum fundamental para la música.
Portada: 'Black Sabbath'
Portada: 'Black Sabbath'
Por
Redacción Shock

Black Sabbath revolucionó la música un 13 de febrero de 1970, con el lanzamiento de su primer disco homónimo. Buena parte de las bandas de rock de hoy le deben a Black Sabbath buena parte de lo que son. 

Aunque el álbum no tuvo buenas críticas en el momento de su lanzamiento, la historia supo reconocer su valor. “No son tan malos, pero ese es todo el crédito que puedes darles. El álbum es un desastre”, dijo en su momento en Rolling Stone el crítico Lester Bangs. Décadas después, la publicación reconocería el disco como uno de los 500 mejores de la historia de la música. 

Inicialmente la banda se llamó Earth, pero dado que el nombre ya lo tenía otra banda, decidieron ponerse Black Sabbath. La idea fue del bajista Geezer Butler, quien vio a mucha gente haciendo fila para ver I Tre Volti Della Paura, cinta italiana de terror cuyo título en inglés fue Black Sabbath. A Butler se le ocurrió que, si la gente pagaba para asustarse en cine, haría lo mismo con la música. Así fue como llegaron no solo al nombre de la banda sino a un álbum homónimo con elementos ocultistas y góticos. 

En vivo, el público no sabía cómo reaccionar ante esta inusual mezcla de sonidos. Como dijo alguna vez Ozzy Osbourne, vocalista de Balck Sabbath: “Las chicas salían corriendo. Se supone que tener una banda es para acostarse con mujeres, no para asustarlas”.

Publicado un viernes 13 y con referentes de autores como Tolkien (The Wizard fue inspirada por Gandalf, de El señor de los anillos)  o Lovecraft, Black Sabbath creó un álbum oscuro que llamó la atención y claro, causó polémica. Los calificaron de satánicos, algo que hace 50 años no era un tema menor. Supuestamente, luego de declinar la invitación de una secta satánica, recibieron una maldición y usaban cruces de plata para protegerse de sus efectos. 

“Nunca nos hemos tomado el tema de la magia negra en serio. Nos atrajo en su día la teatralidad y el misticismo, pero nunca practicamos nada. Una vez, después de un concierto llegaron unos tíos con túnicas negras y nos invitaron a que tocásemos en el cementerio. Les dije que se fueran a tomar por el culo”, dijo Ozzy alguna vez. Aunque no creyeran en la magia o las artes oscuras, sí les ayudó a consolidarse como banda de culto. 

“Recuerdo haber estado asustado. Vi la portada del álbum y tenía miedo de mi alma, pero al mismo tiempo oscuramente atraído por saber de qué trataba la música”, declaró sobre el disco a Consequence of Sound, Tom Morello guitarrista de Rage Against The Machine. "Ellos cimentaron el camino para que todos nosotros hiciéramos lo que hacemos", opina Willie Adler, de Lamb of God. 

El disco debut de Black Sabbath es considerado el primer disco de metal, y uno de los más importantes e influyentes de la historia. Desde el 13 de febrero de 1970, la música no volvió a ser la misma. 

 

Más contenido sobre: