Se encuentra usted aquí

¡Brutal! Así estuvo la Batalla de los Gallos 2019

No hubo tiempo para respirar.
Red Bull
Red Bull
Por
Johana Arroyave

Las mentes más rápidas del freestyle en el país se reunieron en la Carpa de las Américas de Bogotá para dar inicio a la Red Bull Batalla de los Gallos 2019, unir lo mejor de las rimas y recordarnos por qué son los capos de la improvisación. 16 representantes de diferentes ciudades llegaron para dar lo mejor de sí, pero tan solo uno pudo llegar a la final y llevarse el trono como el mejor gallo de Colombia.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave

Desde las 2 de la tarde inició lo que sería una de las versiones más imponentes de la Batalla de Gallos en el país. Freestaylers con un nivel impresionante, un venue llenó y el más grande de todas las versiones, por primera vez una mujer participando y shows con artistas que dejaron a más de uno con la boca abierta.

Los Petit Fellas fueron los encargados de poner el público con las sensaciones más altas y de darle la bienvenida al jurado y a los 16 gallos participantes. Esta vez la responsabilidad estuvo en manos de Diana Avella (rapera y gestora cultural), Elevn y Valles-T (dos gallos ganadores de batallas pasadas) y raperos de alto reconocimiento, Gaviria, de Venezuela, y Aczino, de México.

batalla_de_los_gallos_2019_1.jpg

 

Treeees, dosss, uno, tieeempoo.

Airon vs Dablink fueron los dos gallos en comenzar la batalla – o batallón- el nivel que dejaron en tarima fue tan alto que el jurado la tuvo muy difícil e incluso el mismo Elevn pidió que se diera una réplica. Pero la sorpresa de la tarde estuvo en la tercera batalla, Marithea, quien ya se venía destacando por ser la primera mujer en llegar a una final nacional, sacó en primera ronda a Tinta, uno de los Mcs favoritos de la jornada.

La cara de los asistentes dejaba en evidencia la sorpresa que nos estaba dando los jurados. Mientras que Elevn y Diana pedían una réplica, Valles T, Gaviria y Aczino le daban paso a la Mc. Críticas llovieron, era evidente, pero de una cosa había que estar seguros, el talento estaba latente.

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_13.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_19.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_22.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_11.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_23.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_25.jpg

Terminaron los octavos de final en medio de polémica, rimas, gritos y un público frenético que no paraba de gritar, para los cuartos ya se destacaban varios gallos: Carpediem, Big Killa, RBN y Marithea. Vale destacar que durante más de dos horas de batalla intensa fueron muy pocas la veces que los gallos se insultaron con sus rimas, que usaron algún defecto físico del otro para insultarlo, parece que esta vez solo se trató de léxico, de cultura y por supuesto de agilidad mental. El talento jamás se pondría en duda.

Para el intermedio Aczino y Valles T se dieron cita y con un beat de fondo pusieron a gritar a todos los asistentes, Diana Avella le dedicó sus letras a los grafiteros y nos recordó la injusticia de este país. La final se venía, los nervios eran claramente perceptibles, pero parados en la raya se subieron uno a uno a recibir su lugar. El tercer puesto fue para Marithea quien con cada una de sus rimas dejó callados a los que decían que solo estaba ahí por ser mujer y no por su talento. El segundo puesto y después de una réplica más, se lo llevó Big Killa. Así se coronó entonces como el mejor gallo del país Carpediem.

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_40.jpg

batalla_de_los_gallos_2019_-_shock_-_katerin_freneda_7.jpg

 

Pero no todo es fiesta y diversión, lo que se viene ahora es lograr traer a Colombia un buen lugar en la final de Batalla de los gallos internacional en Madrid – España que será en diciembre de este año. Lo claro es que vamos con buena representación pues esta vez son dos los gallos que representarán al país Valles T y Carpediem.

Más contenido sobre: