Se encuentra usted aquí

.

Bunbury: “‘Posible’ es un álbum reflexivo y poético”

El décimo álbum del artista español se vale de la tecnología para explorar los sonidos que acompañan misivas contundentes en sus canciones.
Foto Jose Girl
Foto Jose Girl
Por
Redacción Shock

 

Bunbury estrena Posible, un álbum que inicialmente tenía previsto salir el 17 de abril, pero debido a la pandemia mundial su lanzamiento tuvo que retrasarse un poco y finalmente se estrenó el 29 de mayo en todas las plataformas digitales y en formato físico. El cantautor español se ha caracterizado por entregarle a su público piezas de colección, por eso Posible puede encontrarse en versión vinilo verde y negro, y CD Digipack, ambos formatos con regalos adicionales como un bonus track o un poster en la edición española. Cinco de los 10 tracks del álbum nos dieron idea del sonido y la propuesta que Enrique propone en esta nueva placa discográfica, producida por él y co producida por su escudero y baterista Ramón Gacias, quién lo ha acompañado desde Radical Sonora (1997).  Desde enero del 2020 fueron develados uno a uno los sencillos y los videos de estás cinco canciones. Deseos de usar y tirar, (dirigido por Jose Girl) Hombre de acción, (dirigido por Alexis Morante) Cualquiera en su sano juicio, (se hubiera vuelto loco) (dirigido por Jose Giel) Las palabras, y Los términos de mi rendición (dirección José Girl)

Posible gira en torno a las distintas versiones de uno mismo que hemos dejado pasar y las infinitas opciones y posibilidades con las que podemos moldear nuestro futuro individual" – Bunbury.

Este álbum representó un reto para el artista zaragozano. En Posible se adentró en campos que no había explorado antes, con tecnologías que no dominaba muy bien, softwares, sintetizadores y más recursos tecnológicos que en su mundo análogo y orgánico no había descubierto. 

“Para mí, uno de los motores para seguir en el mundo de la música es aprender, mostrar nuevos territorios y revelar la música desde un prisma que no había mostrado. Yo creo que es necesario para el artista, y para el público también”. - Bunbury

Fuimos parte de la rueda de prensa mundial de Bunbury para el lanzamiento de Posible. Queríamos saber ¿cómo selecciona las canciones en sus álbumes? y la importancia de los videoclips.

Sabemos que había muchas más canciones para este álbum ¿Cómo selecciona 10 canciones que se conviertan en el componente ideal del álbum?

En este caso, el título es lo que vino al final de todo, había otras canciones que podían entrar en el disco, pero finalmente deseché y fue cuando hice la selección y empezamos a grabar. Cuando tomé la decisión de cómo llamar el álbum, un poco mirándole a la cara a estás canciones juntas, con este sonido, de qué me están hablando y ahí encontré el concepto de la posibilidad. Que creo subyace prácticamente en todo el álbum.

Los videoclips han sido importantes en toda su trayectoria musical ¿Cómo es el ejercicio de crear estos cortos cinematográficos?

No me resulta fácil hacer videoclips, no es una parte que disfrute enormemente, en este caso en Posible, sí que los he disfrutado mucho, los videos que ha realizado Jose, y el que ha realizado Alexis, y todavía tenemos más material que vamos a ir sacando, creo que reflejan muy viene el contenido musical. Mi miedo siempre cuando hacemos videos es que pertenezcan al director del video, y dejen de pertenecerme a mí, que muestren más su forma de ver mi música, que mi forma de entender mi música y las palabras.

Más contenido sobre: