Se encuentra usted aquí

Burning Caravan nos mostró su nuevo disco (Ciudad faro) canción por canción 

Nueva música colombiana.
Cortesía Teatro Colón
Cortesía Teatro Colón
Por
Redacción Shock

La banda franco-chile-colombiana Burning Caravan es conocida por su inspiración en el jazz gitano y por una propuesta con sonidos del este de Europa. Para Ciudad faro, su tercera y más reciente producción, decidieron alejarse de lo que ya conocíamos de ellos y presentarnos una faceta más versátil, en la que se dieron la oportunidad de experimentar con géneros y estéticas diferentes a los que estaban acostumbrados, como cumbia, salsa o flamenco. 

Ciudad Faro consta de 12 canciones muy diferentes en las que la banda quiso acentuar lo que las hace únicas, en lugar de intentar unificarlas. El libro Ciudades imaginarias de Italo Calvino y el cómic Ciudades imposibles de los hermanos Schuiten fueron algunos de los referentes para este álbum que tiene sencillos sobre la mala suerte en el amor, lugares imaginarios, la actualidad colombiana y muchos temas más. 

Además de lo musical, Burning Caravan se preocupó por que su disco fuera un objeto valioso de colección. Cada una de las canciones del álbum está acompañada de una ilustración del artista Lucho Salcedo, quien creó versiones dibujadas cargadas de simbolismo de los temas del álbum. Igualmente, cada canción tiene su propia tipografía, creada por Williar Z. 

Entre los referentes estéticos del arte del disco están el art nouveu, el cómic retro futurista, y el steampunk. “Todos estas estéticas retro futuristas hacen parte de nuestros referentes deliberadamente. Somos re ñoños en la estética de la banda”, nos cuentan. Francisco Martí y Javier Ojeda, miembros de la Burning Caravan, nos desmenuzaron Ciudad Faro canción por canción. Este 10 de mayo será el lanzamiento oficial del álbum en el Teatro Colón. 

burning-caravan-2.png

Javier Ojeda y Francisco Martí de Burning Caravan. Foto: Katherin Fresneda. 

Dirty Taranta 

"Aquí nació primero el título de la canción que la canción misma. Tiene algo de ritmo de la tarantela. Salió chistosa la música y queríamos hacer una letra divertida para abrir e invitar a la gente a que escuche todo el álbum y se entregue a la fiesta". 

Las calles del mundo 

"Fue la última canción que grabamos del disco. Queríamos hacer una canción con frases que parecieran titulares de periódico. A pesar de ser ‘steampunk’, incluye varias referencias a temas actuales, como las protestas estudiantiles en Colombia y los chalecos amarillos en Francia". 

Utopía 

"Es una canción sobre la emoción de viajar y salir de gira, pero al mismo tiempo, la nostalgia del hogar. La utopía es cuando logramos unir ambas cosas y nuestras familias nos pueden acompañar". 

Ciudad Faro 

"Aquí tiene más influencia en el rock latinoamericano. Es el primer intento en el disco por crear un mundo que no existe. Es también una crítica a lo que sucede ahora, es una ciudad que se está cayendo". 

El misterio 

"Esta es “la cortavenas” del disco. La grabamos con el piano en el Teatro Colón. A los adictos a la melancolía nos gusta esta canción. Nos inspiramos en la historia de una bailarina que se resbaló en la tina del baño y se murió. Hablamos de la historia de manera sutil, pero tiene muchas interpretaciones". 

Mientras la lluvia siga 

"Aquí rompemos con el misticismo del resto del disco, al ser una canción más terrenal y cotidiana. Básicamente se trata de un perdedor que va detrás de una chica". 

Cartas muertas

"Ésta nos salió como una especie de salsa flamenca. Tal vez es la canción más experimental del disco. El título se refiere a Bartelby, el personaje enigmático de una novela de Herman Mellville que trabajó en la Oficina de las Cartas Muertas". 

Tifón 

"Esta también es una de las canciones del disco que crea un escenario imaginario. Aquí conservamos los elementos del gipsy jazz que la gente está acostumbrada a escuchar de nosotros". 

El nuevo orden 

"Esta canción es una de las más antiguas. La teníamos guardada en un baúl hace al menos 8 o 9 años. La letra es ambigua, puedes estar hablando de la situación de mundo o podría ser también una canción de amor". 

Fenicia 

"Esta canción se inspiró en una de las fotos de la exposición de Jesús Abad Colorado. El personaje es Ana Fenicia, una mujer afro que ahorró toda su vida para tener su propia casa. Cuando por fin la consiguió fue destruida por grupos paramilitares y ella va varias veces a la semana a las ruinas de su casa con un ramo de flores para que su casa no se sienta sola". 

Suburbia 

"Esta canción se destaca en el disco porque no tiene letra. Es un tema sin mucha pretensión y es una invitación para que cierre los ojos y simplemente se deje llevar". 

Monstruo de circo 

"En este disco nos dimos muchas libertades, y es casi un canticuento. Es la parte infantil del disco. Son bonitas las imágenes que tiene". 

Ciudad Faro es una propuesta arriesgada desde lo visual y lo sonoro. Y el riesgo dio frutos: es un álbum ecléctico, divertido, con mucho juego y experimentación. Es una prueba de que en tiempos en los que la industria musical pide sencillos cada vez más rápido, es posible tomarse el tiempo para crear un disco sólido y minuciosamente cuidado. El álbum completo aquí: 

 

Temas relacionados: