Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Califato ¾: “Nunca desechamos canciones, todo lo que hacemos se publica”

‘La Contraçeña’ es el nuevo proyecto discográfico del colectivo andaluz. Un álbum de 13 pistas que son el resultado de la explosión artística después del primer confinamiento por la pandemia.

Califato-3-4.jpg
'La Contraçeña', nuevo álbum de Califato 3/4
// Cortesía Observatorio Transoceánico

El 2020 para el colectivo andaluz Califato ¾ iba a estar lleno de viajes musicales, festivales y conciertos, pero todos los planes se fueron abajo por la pandemia del coronavirus. Luego de un encierro estricto, se reencontraron e hicieron un campamento musical en un pueblo de Sevilla, España, lugar donde nació su tercer álbum de estudio al que titularon La Contraçeña.

Califato ¾ es el resultado de entender la raíz y fusionarla con la memoria. El colectivo andaluz que se formó en 2018 abraza con profundo respeto el folclor que muchas veces ha querido ser borrado, pero para darle una nueva identidad se fusiona estratégicamente con electrónica avanzada. Su música es pasado y futuro.

Puerta de la Cânne y Ruina fueron sus primeros trabajos discográficos y los proyectos que los llevaron a armar una base de audiencia digital en Europa y América.

De acuerdo con la data de Spotify, luego de España, los países que más consumen su música son México y Colombia. De hecho, para 2020 tenían planeado girar, girar y girar con su segundo álbum, pero la pandemia los obligó a dar un timonazo y cambiar el rumbo.

Publicidad

Si el planeta da mil vueltas, cualquier proyecto puede tener múltiples cambios antes de ver la luz. La banda cuenta que “al inicio el disco se iba a llamar 'Silvio', en honor a una figura musical de Sevilla que lograba hermandad con cosas que son opuestas como, por ejemplo, el rock y la música de semana santa. En estos momentos de diferencia, ese nombre era un buen símbolo de unidad. Después le dimos mucha libertad al artista que hizo la portada del álbum, pero al verla sentimos que tocaba cambiar el título del disco”.

Ese cambio también venía ligado a demostrar el respeto por las raíces de la agrupación. La Contraçeña es el nombre de una Sevillana, como se le conoce a algunas canciones típicas flamencas de Andalucía, y tema que los integrantes de Califato cantaban frecuentemente. Además, le sumó misterio al concepto de esta nueva placa discográfica.

Publicidad

El día de Andalucía se celebra anualmente en dos momentos: el 4 de diciembre o el 28 de febrero. Los tres proyectos de la banda se han publicado oficialmente en esa fecha patriótica, una celebración a los orígenes y a cada aspecto que hace únicos a su población, elementos que también hacen parte de la música de Califato ¾.

Los integrantes de la agrupación afirman que nunca han desechado una canción. Tema que hacen, tema que publican, por eso, nos sentamos con ellos para desmenuzar el disco y conocer más detalles sobre cada una de las pistas que componen La Contraçeña.

  • Indiô der çûh

Eso es un tema que parece post rock, pero con el toque de folclore. Cuando lo hicimos quedo claro que iba a ser el primer tema porque es como una llamada.

  • Canelita en rama

Suena muy actual, pero en un ritmo de tres por cuarto. Tipo bulería.

Publicidad

  • Te quiero y lo çabê

Es un experimento que hicimos. Inicio muy oscuro, pero terminó siendo como de feria y evoca a temas que se hacían acá en los noventa y de rumba electrónica. Música popular sin pretensiones.

  • Çambra der Huebê Çanto con Kurt Savoy

Es un western rap, pero del oeste de Andalucía. Almería es una ciudad donde se grabaron muchas películas, el video lo grabamos en un escenario donde se filmó una cinta.

Publicidad

  • Er carrito de lô muertô con Andrés de Jerez

Es de las más especiales porque las colaboraciones son increíbles. El tema más musical del disco.

  • Fandangô de Carmen Porter

Es un tema super minimalista con tres o cuatro sonidos no más. Conseguimos hacer una canción que me gusta mucho por su sencillez, con muy poco dice mucho.

  • La bía en roça

Es el tema más rave de todo el disco, una fiesta.

  • Er camión de lô elàô

Tiene un sample de un personaje sevillano, Paco Penumbra, donde se muestra la sabiduría del loco y de la calle.

Publicidad

  • Pascual Márquez 33

Es una calle de la feria de Sevilla que es muy famosa, las calles tienen nombres de toreros. Canción típica de nuestra ciudad que fue reconstruida.

  • Guahira playera con Rosana Pappalardo y María José Luna

Es como un viaje por la costa y las situaciones que se dan con los extranjeros que vienen a las playas de Andalucia. Es un canto de ida y vuelta, hermandado con Latinoamérica. La letra es puro humor.

Publicidad

  • Tó ba a çalîh bien mamá con Queralt Lahoz

A ella la conocimos en Barcelona, la conocimos en un festival que se hizo en la cárcel. Tiene un estribillo de Bob Marley, en principio era muy diferente y con la voz de ella le dio un punto muy flamenco.

  • Camelamô naquerâh con Ebla

Es queremos hablar en el idioma de los gitanos, una colaboración con una chica de Siria. Los fraseos están en un idioma antiguo que se ha recuperado. Una locura de tema.

  • Ecô der dormío

Vuelta psicodélica y poesía encriptada.

En video | C. Tangana - El Madrileño [Completo] - Track by Track Shock

Publicidad

¡La música nos une!

  • Publicidad