Se encuentra usted aquí

Camila presenta ‘Hacia Adentro’, un álbum íntimo y sentimental

Los mexicanos continúan defendiendo su sonido y contando historias reales en las canciones.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Alfred Lord

Cuatro años les tomó a Mario Domm y Pablo Hurtado reunir las canciones que conforman su nueva placa discográfica. Hacia Adentro, su cuarto álbum de estudio, es fiel a su sonido y a las letras sobre relaciones, amor y todo lo que sucede alrededor de las emociones. Son de las pocas bandas que no han caído en fórmulas para ganar seguidores o para mantenerse en la industria.

Este nuevo álbum y la gira que sigue recorriendo muchos países representan muy bien el momento que está viviendo la banda. Llegaron a Bogotá para un show especial donde comprobaron que el público colombiano los estaba esperando y le sigue los pasos. Hablamos con ellos antes de su regreso para un show en el Pepsi Center México.

Fotos Cortesía Sony Music

En cuatro años se reúnen muchas canciones. ¿Cómo seleccionaron 10 para un disco?

Mario: Fue un proceso muy natural. La composición no fue forzada y cuando siento que viene ahí me sumerjo, ya no estoy tan aferrado a detener la canción porque es más bien el ego y la mente lo que están intentando eso. La inspiración es una cosa más metafísica y respeto esa energía. Esas 10 canciones fueron el reflejo de ese respeto, de vivir lo que viví y después con perspectiva poder escribir poco a poco, así que son 10 canciones que al final ahora que lo veo a distancia plantean muy bien, fotografían muy bien los highlights de mi vida, con mi familia, con mi mujer, las cosas buenas, las cosas no tan buenas, las cosas que pensé, las cosas que oí para cambiar el orden de componer las canciones. Es muy lindo poder conectar con la gente, de esa forma puedes decir nuestra verdad en forma de canciones.

camila_1908_r_5_0.jpg

¿Qué libertades se dieron en este disco?

Pablo: Tuvimos la libertad creativa de hacer la música en el estilo que nosotros queremos respetando nuestra esencia, nuestras creencias y nuestras influencias musicales sin dejarnos presionar por una industria que de repente te pide hacer canciones de diferente estilo, por ejemplo lo que está de moda. Esa es la libertad que hemos tenido y que siempre utilizamos en cada álbum, siempre nos han respetado mucho, nuestra disquera y nuestro management nos han dado la libertad creativa esencial para un artista.

¿Por qué no han hecho colaboraciones con artistas urbanos?

Mario: Mi mamá me enseñó cuando era chiquito a no robar y a ir por un camino correcto y creo que esa premisa también funciona acá. Cuando hace uno una colaboración está tratando de robar una cosa que no le pertenece, hemos estado muy coherentes y muy honestos en ese aspecto, hemos tratado de mostrarle a la gente que Camila es una banda honesta, que hace música porque verdaderamente siente la pasión de decir algo y no por la necesidad de estar en un top ten o en una tendencia o seguir un ritmo. Además, ¿por qué unirnos a un movimiento donde están todos? no le veo lo atractivo a eso y sí es completamente alejado a lo que la inspiración nos regala cuando nos sentamos a tocar. Por eso decidimos hacer un disco sin colaboraciones, nos gusta colaborar eventualmente si hay una  oportunidad con un artista que sume, que artísticamente sea interesante, que no haya esa pretensión de negocio, el dinero es una consecuencia, no es un motor, si sucede así colaboraremos felices. Además nos gusta que cuando la gente escuche un disco y vaya a verlo en concierto suceda algo parecido en el show, y cuando uno está colaborando y colaborando vas a ver un concierto donde la mitad de lo que oíste no va a estar. Creo que eso le quita fuerza a la venta de tickets.

camila_1298_rr_bw_2.jpg

¿Qué tema continúa inspirándolos para sus canciones?

Pablo: Creo que el amor es lo más importante en la vida, es lo que nos motiva y hay muchos tipos de amor. Yo creo que este disco tiene el amor desde la perspectiva ahora familiar, de la paternidad y es un tema tan poderoso, tan importante en nuestras vidas, que definitivamente sale a flote a la hora de servir las canciones.

¿En qué momento están de su carrera?

Mario: Siento que estamos más maduros, más serenos, más tranquilos, menos manipulables, sabiendo más lo que queremos, con menos prisa y muy motivados, porque entre Pablo y yo la energía está muy linda, siempre ha estado linda pero ahora se siente muy natural, queremos las mismas cosas y eso hace que una banda tenga futuro. Si nos mantenemos así haciendo canciones que nos interesen y nos motiven creo que podemos llegar a tener otros 15 años de trabajo fácil. Camila es una banda que nos enorgullece, el sonido y lo que hemos logrado nos gustan mucho.

¿Cómo preparan sus shows?

Pablo: La preparación comienza desde los ensayos, siempre tenemos el tiempo de ir perfeccionando todos los detalles del show. Somos bastante perfeccionistas, nos encanta tener todo bajo control, en el audio, la iluminación, en las partes musicales, tratar de llevar lo que escuchas en el disco lo más cercano posible a la hora de hacer el en vivo. Eso requiere bastante trabajo previo y ya al estar de gira y contar con un equipo tan sólido de trabajo que nos acompaña, somos más de 20 personas viajando, cada uno es experto en su área y nos da una tranquilidad para concentrarnos antes de salir al escenario y darnos buena vibra. No tenemos ninguna cábala especial, simplemente estar antes del show en el camerino. Siempre hay esa adrenalina antes de salir al escenario y escuchar ese grito de la gente es lo que te pone al 100 para dar lo mejor de ti.

camila_1154_rr_bw.jpg

¿Cuáles son las canciones favoritas del álbum?

Mario: Hacia adentro, Sobreviviendo, No por compromiso son mis favoritas.  

Pablo: No por compromiso me ha sorprendido mucho en vivo porque a pesar de que la gente apenas la está conociendo creo que es una canción que funciona muy bien en vivo, hay una dinámica de pregunta respuesta con el público y lo comprobamos en este show en Bogotá. Nos impactó que salió hace poco y la gente la coreó al igual que las canciones de los otros discos.

¿Qué público los ha sorprendido?

Mario: Colombia nos sorprendió, nos ha costado mucho trabajo, venimos y sé que sonamos en la radio, pero no hemos logrado hacer conciertos grandes y girar por varias ciudades. Este show en Bogotá fue la oportunidad para darnos cuenta de que ésta puede ser la ocasión para lograr lo que no conseguimos en el pasado. Venezuela sin duda ha sido un país que nos sigue muy fuerte, México y el público latino en Estados Unidos es lindo, Puerto Rico, Argentina, Chile, República Dominicana.

 

Más contenido sobre: