Se encuentra usted aquí

.

Canciones que tristemente romantizaron las relaciones de adultos con menores

Lo más sorprendente es que su mensaje se normalizó a tal punto de que alcanzaron una popularidad que se mantiene con el paso de los años
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Sebastián Peña

¿Le ha ocurrido que está en una fiesta familiar o escuchando música en la radio y de pronto se da cuenta que hay canciones muy famosas de las que usted desconocía el mensaje? Por ejemplo, se había enterado de que en la canción Talento de Televisión interpretada por Willie Colón el artista se limita a reducir a una mujer en sus atributos físicos y que es admirada simplemente por su “trasero que causa sensación” o también se ha preguntado cómo es que Café Tacvba terminó contando la historia de un feminicidio en su canción Ingrata de 1994, tema que muchos saltamos y coreamos durante años, pero que la banda ya no interpreta en vivo porque su mensaje no va acorde con los nuevos ideales de los mexicanos. Ejemplos así hay un montón en los que se habla tranquilamente de relaciones amorosas y sexuales con menores de edad; en el vallenato, en el rock, en la salsa, el merengue, en las rancheras y en el reggaetón, demostrando que no es una falla de un género musical sino del machismo que ha existido desde siempre.

Lea también: El Gran Varón de Willie Colón y la incomodidad que generaba entre algunos gais

Pero hoy no solo hablaremos de canciones machistas, sino que resaltaremos temas musicales que romantizaron las relaciones amorosas y sexuales de hombres adultos con menores. Algunas de las composiciones también pueden ser consideradas pedófilas al incluir historias con colegialas o niñas de catorce años, que en su momento no fueron escandalosas porque eran historias comunes en zonas de nuestro continente, principalmente en las rurales. Para Beatriz Váldes, periodista de Colombia 2020 de El Espectador, muchas (MUCHAS) canciones de vallenato tocan el tema porque hace parte de las historias personales de los artistas que tienen un estatus importante en varios lugares de Colombia, “en la Costa los vallenateros son un hombre deseable, se sabe que son mujeriegos, pero eso no importa porque había una normalización de que las niñas ya estaban en edad de casarse y de merecer por eso es común ver en poblaciones rurales que hay mujeres de 13 y 14 años embarazadas, algunas veces por adultos, aunque ahora es más común que sea con personas de su misma edad”. Para la periodista feminista Mariángela Urbina de Las Igualadas es necesario resaltar que las décadas de los años 80, 90 y 2000 recibieron una herencia cultural en la que veían cómo sus bisabuelas, abuelas y hasta madres pudieron ser forzadas a tener hijos o casarse con hombres mayores, aún siendo menores de edad y no importaba si habitaban zonas rurales, sectores populares o privilegiados, para ella "nunca ha sido mal visto ver a un hombre mayor con una mujer menor, lo que se ha criticado más en la sociedad es cuando una mujer mayor se mete con un hombre menor". La música, sea del género que sea, es un reflejo de las historias que nos rodean y las canciones que serán mencionadas muestran un poco el panorama social que se vivía en el momento en que fueron estrenadas; años donde temas de igualdad o equidad no tenían espacio en los medios de comunicación.

¿Qué habrá motivado a compositores y artistas a hablar en sus canciones de estos temas? ¿Qué opinarán ellos de esas canciones en la actualidad?

Párele bolas a estas canciones que han gozado durante años de gran popularidad, al punto de que aún suenan en radio

Demasiado niña – Eddie Herrera

Este tema hasta tiene video en el que el cantante se ve que es un señor, mientras que en la canción hace referencia a una niña de 13 años que él ve como una “fruta nueva que no se debe tumbar”. Básicamente sabe que está mal hecho coquetearle a una menor, pero no le importa y lo hace.

La colegiala – Silvestre Dangond

El guajiro que tenía 24 años en el momento en que se publicó esta canción canta sobre cómo suele pasar por el colegio de la mujer que no lo deja dormir donde la admira por lo linda que se ve en uniforme. En la canción resalta que los padres de ella no están de acuerdo con su relación, principalmente porque él es cantante.

Ceniza Fría – Los Chiches

En este tema los compositores hablan de cómo un hombre está dolido porque se enteró de que su ex novia prefirió perder la virginidad con otro tipo y no lo hizo con él.

El profe – Miranda

La canción de electropop habla descaradamente del gusto de un hombre mayor por una chica, de hecho, en una parte del tema dice “quisiera que me mientas cuando pregunte tu edad (…) voy a engañarte tonta, solo para tocar tu boca”. La composición de Ale Sergi es pegajosa, pero el mensaje es claro: engañar a una menor para poder saciar el deseo sexual del mayor.

La Martina – Antonio Aguilar

El mexicano ya era un señor cuando lanzó esta canción en la que inicia hablando de que su experiencia sexual con una mujer de quince años. La canción habla sobre cómo un señor se da cuenta de que su nueva mujer no es virgen y la devuelve a sus padres por ser una “mañosa”. Sorprendentemente la composición es de una mujer, Consuelo Castro.

Celos de mi guitarra – Jose Luis Perales

Esta canción relata la historia de un señor, que aclara que su adolescencia ya pasó, pero que cree que la mujer de quince años con la que ha compartido tiempo siente celos de cómo él toca a su guitarra. Claramente habla de una relación prohibida, pero en un punto él hace entender que la dejó “vivir sus quince años” mientras él “promete soñarlo”.

Amor de colegio – Hector & Tito

Cuando la canción salió en 2004, los artistas tenían entre 23 y 25 años, y en ella cuentan cómo van al colegio de una menor para recogerla y después “besuquearla toda”. En él video muestra cómo los tres hombres llegan en motos y carros a las afueras del colegio para demostrarle a otros hombres que “no está sola”.

Recomendado: Canciones demasiado incómodas sobre embarazo y maternidad

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: