Se encuentra usted aquí

Caribbean New Style se convierte en el artista Shock - Minec 2017

Caribbean New Style, una de las nuevas propuestas musicales más sólidas y amarradas que hoy tiene el Archipiélago para mostrar
Por
Mariangela Rubbini

Este 2017 quisimos volver, de manera presencial, al mercado que llegó a su sexta edición ininterrumpida, para escoger al artista Shock – Minec 2017.

Por: Mariangela Rubbini Q. @Bilirubbini  // Fotos: Moisés Ariza

Artistas como Jiggy, Obie P, Hety and Zambo, Juancho Style, Buxxi, Rayo y Toby, atrajeron las miradas de un público del interior del país que, en su mayoría, desconocía  que existía más de un talento proveniente de San Andrés y Providencia a punto de estallar. Fue la época en la que el mode up comenzó a colarse en otras músicas, pero sin preocuparse mucho por explicar de dónde provenía el término y qué tenía que ver con el Archipiélago.

Después de acompañar en su proceso de nacimiento en el año 2012 al Mercado Insular de Expresiones Culturales MINEC, nos convencimos de que era nuestra responsabilidad desde Shock, presentar a este combo de artistas (los más tradicionales y los más actuales) en una tarima que los pusiera en evidencia ante el resto del país.  La Fuga de Jiggy Drama, que sonaba en las principales emisoras del país, era apenas un pedacito de todo lo que se encontraba en plena ebullición sonora en las islas.

Después del nacimiento del MINEC y del show en los Premios Shock del 2012, que hizo que más de uno se preguntara, ¿Y todo este talento dónde estaba metido? continuamos apoyando la movida musical de las islas, y vimos con orgullo girar a algunos por otros continentes y conquistar nuevos públicos con su sabrosura caribeña. En los años más recientes, hemos venido acompañando el proceso de un artista que lo tiene absolutamente todo para convertirse en un referente a nivel mundial: Elkin Robinson. Su segundo disco “Sun a Shine”,  que se lanzará en los próximos días, lo llevarán a muchas otras latitudes del planeta.

caribean2.jpg

Este 2017 quisimos volver, de manera presencial, al mercado que llegó a su sexta edición ininterrumpida, para escoger al artista Shock – Minec 2017. Después de asistir a todos los showcases del Mercado, nuestro voto final fue por Caribbean New Style. 4 años de trayectoria cobijados por este nombre y una cancha en tarima que solamente se gana haciendo shows de lunes a domingo sin parar, los puso a la delantera en el MINEC.

Hoy Caribbean New Style está conformado por 6 integrantes base (Daner, Harvey, Asbon, Kemisto, Nelson, y Heron), y por dos músicos adicionales en algunos de los shows (Jefry y Wesley). La quijada de caballo, el tináfono, la mandolina, dos guitarras, congas y bongoes, maracas y batería son los instrumentos principales que acompañan esta propuesta musical que cerró el MINEC 2017 con la contundencia de una agrupación que pareciera haber girado ya por el mundo, cuando en realidad todavía no lo ha hecho. Sin embargo, Colombia al parque, la Media Torta, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Gaira Café Cumbia House ya los hay tenido en vivo en Bogotá.

Los mismos integrantes de Caribbean New Style antes fueron Creole New Generation. En ese momento, lo que la agrupación hacía para gustarle a los turistas eran los hits más pegados del momento pero en versiones más caribeñas. Recuerdan incluso, que cuando empezaron a contratarlos era la época en la que Volví a nacer de Carlos Vives sonaba en cada esquina. Esa canción, Creole New Generation la cantaba e interpretaba en versión calypso.

Tocaban dos o tres veces por semana en los hoteles Sol Caribe y Lord Pierre de San Andrés. Eso les dio tarima y reconocimiento, así lo que estuvieran haciendo fueran canciones de otros. Dicen que lo hacían por necesidad, porque querían llamar la atención y recibir el aplauso del público en un momento en el que en la isla poco o nada importaba escuchar los sonidos más raizales. Cuando por fin consiguieron ganarse a sus primeros fans, se dedicaron a escribir sus propias canciones, que intercalaban con los hits del momento  para mantener siempre arriba a los asistentes a sus shows.

“Lo que buscábamos era hacerle la contra a una apatía generalizada y decirle a la gente: ´mírennos aquí estamos´, y efectivamente empezaron a prestarnos atención, a contratar nuestros shows y fue cuando logramos pegar en la radio San Andrés Rondon. Ahí nos dijimos: ´con lo de nosotros podemos´ así que comenzamos a perder el miedo y empezamos a dejar de lado los covers. Todo empezó a ser diferente porque antes nuestra puesta en escena era muy pobre, no había energía en tarima y no nos sentíamos tan acoplados”.

Uno de los referentes de inspiración más importantes para Caribbean New Style ha sido el grupo Bananas. Principalmente por su poderosa presencia escénica, pero también Hety and Zambo, e incluso Jiggy.

Eventos importantes que suceden en la isla como el Green Moon Festival del 2013, su participación en el Minec 2014, y posteriores shows en varias tarimas de la capital, los empujaron para adelante. Hace poco, sin embargo, recibieron una invitación para presentarse en Costa de Marfil, en África, pero por falta de recursos para viajar tuvieron que descartar esta gran oportunidad.

“Caribbean Mode Up Style”, su primer disco fue publicado en el 2015, y su segundo álbum “Big up we culture”, que saldrá seguramente en el 2018, fue grabado en el estudio, que se encuentra en el teatro Midnight Dream en Providencia. Ritmos como Calypso, souk, mento, merengue y reggae le dan los colores sonoros a este álbum.

Caribbean New Style es una de las nuevas propuestas musicales más sólidas y amarradas que hoy tiene el Archipiélago para mostrar. La agrupación aún no ha salido de gira fuera del país, pero las oportunidades se abren cada vez más para que esto suceda. Este año tienen una invitación a Costa Rica, y es casi seguro que visiten también México.

caribean.jpg

“Con nuestro vestuario y puesta en tarima queremos mantener vivos los colores que caracterizan al Caribe, pero al mismo tiempo, nos interesa actualizar y modernizar la propuesta sin abandonar la esencia. Y aunque cuando empezamos, nos criticaban un montón, hoy la gente nos sigue a dónde vamos y se sabe nuestras canciones. Nos daban mucho palo por los covers, pero no entendían que lo que nosotros teníamos era una estrategia para convencerlos de que somos una propuesta que vale la pena. También estamos tomando riesgos con canciones como Quédate a mi lado, que es un calipso romántico”.

Daner no solamente es el integrante más joven del grupo (21 años), sino también es quien compone la mayoría de las canciones. Los niños de la isla los admiran, e incluso algunos han pensado en crear un proyecto que se llame Caribbean New Generation.

 “Parece que por fin todo conspiró para que empiecen a sucedernos cosas importantes. Nosotros le imprimimos mucho amor a lo que estamos haciendo. Queremos que los niños aprendan de nuestra cultura a través de la música que hacemos,  y estar en tarima es un éxtasis. Por eso todo fluye entre nosotros”.

Quédate a mi lado es el primer video oficial de Caribbean New Style. Aquí se los dejamos recién salidito del horno:

 

Temas relacionados: 
Publicidad