Se encuentra usted aquí

.

Carlos Sadness: ‘Tropical Jesus nació en Colombia’

El cantante español presenta su cuarto álbum con colaboraciones de Manuel Medrano y Bomba Estéreo.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Redacción Shock

Con un disco nuevo en 2020, Carlos Sadness tenía preparada una gira por España, México, y Colombia, entre otros países cuando la música se detuvo y la incertidumbre de tener shows en vivo se generalizó en el mundo. Tropical Jesus es el cuarto álbum del cantante barcelonés.  Como muchos otros artistas, Sandess lanzó su álbum de manera virtual y no descarta la posibilidad de un concierto por este medio, aclarando que un show a través de las pantallas no puede reemplazar la energía de un concierto en directo. Hablamos con él acerca de este nuevo disco y de cómo surgieron estas 13 canciones.

¿Por qué decide presentar su álbum de manera virtual?

No se puede detener la música. Los eventos masivos están cancelados, pero la música en vivo no va a morir. Lo que puede suceder es que se retrase, que tenga que acondicionarse a algo diferente, pero al final todos vamos a pelear por tener shows en vivo. Los shows en vivo son cosas que enriquecen nuestra vida. La noticia de que se podrán retomar los shows en España me tomó por sorpresa, pensaba que volvería hasta el 2021.

¿Cuándo nació Tropical Jesus?

Tropical Jesus nació en Colombia en una entrevista en radio. El locutor, para dar una idea a los oyentes de cómo me veo dijo: “para los que no pueden ver a Carlos Sadness, que se lo imaginen como una especie de Jesús Tropical”.  A veces surgen nombres en la imaginación de los periodistas.  En el Estéreo Picnic de 2019 hice una entrevista para Shock que se llamó ¿Usted no sabe quién soy yo?, y ahí ya tenía claro el nombre, aproveché para jugar un poco preguntando por Carlos y Jesús, les estaba dando pistas a mis seguidores. 

¿En qué momento se suman Manuel Medrano y Bomba Estéreo?

El día del show en Estéreo Picnic me crucé con Medrano y terminamos cantando juntos To my love, de Bomba Estéreo al cierre de mi show. Yo tenía una canción para el disco que notaba que le faltaba algo, y llevaba un tiempo escuchando las dos canciones de Manuel, Buena y Mi otra mitad. Me gustaban mucho, entonces lo llamé y le dije que tenía una canción y que él podía aportar mucho. La escuchó y se grabó. Claramente él tenía que estar en el disco. Por otro lado, la de Bomba Estéreo la hice mientras estaba en Santa Marta con Li, que es un lugar increíble. Si uno se queda puede hacer una canción todos los días, es muy inspirador.

¿Qué le aportó estar en diferentes países al disco?

Es un disco muy viajero, hecho durante dos años, con muchas giras por varios países, gracias a Dios. Como que la música ha conectado más con México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, iba haciendo el disco en estos viajes. Pero en ese tiempo tuve que parar y pedí un mes de vacaciones, viajé a Estados Unidos, hice las fotos de la portada y un par de canciones del disco.

¿Cómo es componer durante una gira?

Todas las canciones surgieron de forma natural. No compongo por encargo. Odio cuando se convierte en una presión de tener que trabajar, no me importa si estoy dos meses sin escribir, si no hay nada que decir, no va a salir una buena canción. Creo mucho que las canciones buenas salen cuando hay una reflexión, un pensamiento, una frase de una conversación con alguien. También está bien que haya momentos contemplativos en los que tú vives, sientes, pero no produces nada. Todo esto ha salido de manera muy natural, las canciones nacen de experiencias, de imaginar cosas que podrían pasar y de la fantasía.

tropicaljesusweb_salvation_liso04.jpgFoto Cortesía Sony Music

¿Cuál es el mayor reto cuando se hace un disco nuevo?

No me gusta repetir la fórmula del éxito de los discos anteriores. El primer disco tuvo éxito, en el segundo se destacó mucho la canción Que electricidad. Del siguiente álbum el mayor éxito fue Amor papaya, que es una canción totalmente diferente al éxito anterior, y eso es algo que me gusta. Me fascina el hecho de desafiarme a hacer una canción diferente con mi esencia. Este disco tiene cosas nuevas, menos de banda y más de producción, menos estudio con mi banda y más en mi habitación, buscando sonidos diferentes, más beats. Todo eso le ha dado un carácter diferente más moderno.

¿Qué tan crítico es con su música?

Me gusta juzgar los discos cuando ya les he dado un año de gira, cuando las canciones ya las he sacado y las empiezo a ver desde afuera. Si es reciente me cuesta ver las diferencias con los anteriores, todo lo estoy viendo desde un punto de vista creativo y me cuesta definirlo. Podría definir mis discos anteriores con mucha facilidad porque los he visto con perspectiva. Y siempre defiendo las canciones que creo no son tan populares en el disco. Por su sonido, en Tropical Jesus, la última canción, Número oculto, es de mis favoritas. Está al final del disco y es un poco más oscura, es la que más invito a la gente a que le preste atención.

 

Más contenido sobre: