Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Celebremos tres décadas de La Mano Negra

Porque el impacto de la Mano Negra como banda no se ha acabado

597965_manonegra.jpg
manonegra.jpg

En septiembre de 1987 un coctel sonoro llegó a las tiendas de música francesas. Uno que combinaba la energía del punk, la rapidez del rockabilly, la festividad latina, frases en español, francés e inglés y que sacudió a la escena gala de aquel entonces. Era un grupo llamado La Mano Negra, el cual presentaba un disco con tres canciones: Takin´it up, The Rebel Spell y La Zarzamora.

Por:José "Pepe" Plata // @owai

Un sonido crudo y diverto opuesto a lo que dominaba la radio y la televisión francesa. En los ochenta, Francia tenía en su escena pop rock artistas como Les Rita Mitsouko, Patricia Kaas, Indochine, Bernard Lavilliers, Jean Louis Aubert, Alain Bashung, Niagara, Guesch Patti y Etienne Daho. La mayoría de ellos ofrecían canciones frescas, pop elegante, letras elaboradas y videos bien producidos.

Pero debajo de todos ellos existía una escena que hacía referencia a la cotidianidad y que emergía del gusto por el punk, ska, reggae y aquellas músicas que representaban la realidad de los inmigrantes de África, Asia, América y Europa en la capital francesa. Estos grupos tocaban en locales pequeños, improvisados y celebraban el pogo con festividad. No solían ser tomados en cuenta por la prensa musical de aquel entonces y sobrevivían a través de publicaciones independientes. Entre ellos estaban nombres como Joint de Culasse, Hot Pants, Pigalle, Bérurier Noir y Los Carayos. Grupos que se divertían y que rompían los esquemas de lo elegante, precisamente por no buscar el agrado general.

Publicidad

Justo entre esas bandas estaba la figura de un tal José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, hijo de un periodista español llamado Ramón Chao, quien se había exiliado en Francia, huyendo del régimen de Francisco Franco en España. José Manuel es el mismo Manu Chao, quien con su hermano Antoine creció en el ambiente de un París más cercano al punk que al pop. Con discos de The Ramones, The Clash, Dead Kennedys, Iggy Pop, Los Chunguitos, Chuck Berry, Sex Pistols y más creció y se educó.

Sus primeras experiencias musicales se remontan a la banda Joint de Culasse, que en 1982 grabó un disco considerado de culto. Versiones rockabilly de leyendas del rock; disco que no está en ninguna plataforma digital y que alguien afortunadamente subió a youtube.

Publicidad

Los años que siguieron hicieron que Manu estuviera en diferentes bandas como Hot Pants y Los Carayos y se empapara del underground galo. Canciones que componía y que sentía que no tenían cabida en esos proyectos, estaban listas para empezar con lo que se llamó Mano Negra. Un conjunto de inquietudes musicales, intelectuales y sonoras que poco a poco sembraron interés ya no solo a la prensa, si no la la industria musical francesa. Con ese primer sencillo de 1987, la explosión de La Mano Negra no paró. Pasaron a ser parte del sello Virgin y a grabar discos en los que la música mostraba una exploración, denuncia y sentir de calle.

El grupo tuvo acceso a mejores condiciones en la industria, pero no siempre estuvieron contentos con lo que ella quiere. Prefirieron viajes y destinos no convencionales, tocar en otros lados y no seguir la rutina del artista que graba, promociona con videos, sale de gira y así unas cuantas veces más. Lo de la Mano Negra fue un desafío musical y humano que le costó la vida la banda; pero que fue un camino replicado por muchas otras.

Giras extendidas, jornadas de grabación y el rechazo a situaciones como tocar en Estados Unidos o estar pendientes de MTv, hicieron que la banda se fijara en otras metas y lograra otras cosas como apadrinar causas políticas, vincularse a movimientos sociales y fijar una postura crítica alejada de la industria musical tradicional.

Discos como Patchanka (1988), Puta´s Fever (1991), King of Bongo (1991) y Casa Babylon (1994) fueron el testimonio de una evolución sonora y musical que tuvo rock, punk, hardcore, salsa, funk, hip hop, reggae, dub y hasta folk en su obra.

Publicidad

Si bien Mano Negra no hizo una declaración oficial de su separación, hay quienes dicen que Casa Babylon es un primer disco solista de Manu Chao. La banda se había ido dividiendo tras una gira por Colombia a comienzos de 1994, conocida como El expreso del hielo, llevada a cabo en un tren que recorría los campos colombianos y en la que la banda tocaba en pueblos y campos que eran considerados peligrosos.

Antes asuntos legales de uso por el nombre, hicieron que algunos integrantes aparecieran como Radio Bemba y otros tuvieran un grupo llamado P18. Mientras tanto, Manu Chao preparaba su debut solista bajo el nombre de Clandestino.

Publicidad

Mano Negra, quedaba ya en canciones y discos.

¿Y qué terminó siendo esto para el mundo sonoro?

Justamente han sido una influencia sonora que en casi tres generaciones se ha hecho sentir. Justo en los tiempos en los que no existía internet y conseguir discos importados que no fueran de grupos ingleses o estadounidenses, era una odisea, la Mano Negra vino a mostrar un matiz musical que se nutrió de diversos estilos y que estuvo siempre atento a no quedarse en una zona de confort. En siete años de vida musical, su propuesta sirvió para que agrupaciones de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela buscaran en esta un motivo musical.

Sus ecos musicales no han parado y si bien, hace casi 25 años que no existe la Mano Negra, su obra ha servido para entender la búsqueda que se hace para ofrecer música que puede tener inquietudes sociales, pero pertenecerle al mundo.

Publicidad

Esta lista, justamente explora aquellos artistas que fueron la influencia, la base de la Negra, sus propias canciones y su presencia sonora y humana en otros.

¿De qué está compuesta?

Publicidad

Del germen sonoro básico de la Mano Negra: Con punk, flamenco, reggae y rockabilly

De los grupos previos y paralelos como Hot Pants, Carayos, Pigalle, Berurier Noir y Les Negresses Vertes.

De la Mano Negra y su buena obra.

De la obra solista de Manu Chao y los proyectos en los que han estado los demás integrantes como P18 y Marousse.

Publicidad

De aquellos grupos y artistas con los que compartieron escenario o que tienen un eco directo de su obra como: Todos tus Muertos, Carlos de Nicaragua, 1280 Almas, Doctor Krápula, Amadou y Mariam, Los Fabulosos Cadillacs, Fermín Muguruza, Skampida, Amparanoia, Che Sudaka, Tonino Carotone y Sergent García.

Esta lista bien está hecha para conocer y reconocer que el impacto de la Mano Negra como banda no se ha acabado y que así como algunos empezaron haciendo covers e imitando a sus ídolos, luego armaron un camino que no se puede negar.

Publicidad

 

  • Publicidad